0 haben unterschrieben. Nächstes Ziel: 100.

Hace poco visité el Oceanografic. No me esperaba que lo que iba a ver fuera tan inhumano. Las ballenas beluga y las morsas, animales inteligentes que pesan toneladas y miden 3 metros, están metidas en unos tanques de unos pocos metros cuadrados. A cualqueira con un mínimo de sensibilidad se le encogía el estómago al ver la escena.

Los cetáceos son animales muy evolucionados, inteligentes y sociables. Viven en grupos de decenas, cientos o miles, que en libertad recorren cientos de kilómetros diarios.  Sin embargo, en el Oceanografic, las belugas viven aisladas en una jaula enana y sin estímulos. Nadan compulsivamente en círculos (ansiedad), limitados por el poquísimo espacio que habitan.

En contra de la opinión de decenas de expertos, Oceanografic decidió inseminar a la hembra, cuya cría murió, como se esperaba, a los pocos días de vida, incapaz de sobrevivir en tal escenario. Varios ex-trabajadores del Oceanografic han denunciado por separado que el macho es obligado a comer a base de castigos físicos dolorosos, pues por sí sólo no quiere alimentarse a causa de su depresión. El destino de las morsas es parecido. Su espacio es ínfimo y, aunque alguna ya ha muerto, aún quedan varias compartiendo la misma celda. Una de ellas, como Yulka, nada en círculos sin parar. Por si fuera poco, cualquiera que conozca un poco cómo funcionan los sentidos de ambas especies, diseñados para percibir el espacio a través del sonido, sabe que belugas y morsas están estresadas por el ruido constante de los visitantes, más aún cuando hay eventos como bodas o fiestas en las que la música está alta y se usa el flash constantemente.

Aunque lo ideal sería que fueran trasladadas a un centro de recuperación marítimo, el mínimo que podemos exigirle al Oceanografic si nos consideramos civilizados es que amplíe exponencialmente su instalación y aplique un programa de enriquecimiento que les estimule.

Esta petición ya ha sido propuesta en change.org muchas veces antes, a veces ha llegado a su objetivo de firmas y otras no, pero el gobierno y el Oceanografic han hechos siempre caso omiso. Confío en que tras esta nueva petición se tomen cartas en el asunto. Me entristece sobremanera que las nuevas generaciones disfruten de este escenario y aprendan que esto es lo que tenemos que hacer con los animales: usarlos como meros objetos de decoración.

Para tener más información: https://www.ecologistasenaccion.org/IMG/pdf/Belugas_Valencia_240604.pdf

Heute: Elena verlässt sich auf Sie

Elena Arveras Elías de Molins benötigt Ihre Hilfe zur Petition „Antoni Marzo Pastor: DE UNA VEZ POR TODAS - ayudemos a las belugas y leones marinos del Oceanografic!”. Jetzt machen Sie Elena und 24 Unterstützer/innen mit.