Necesitamos precios justos para los libros de texto
  • Petitioned José Ignacio Wert

This petition was delivered to:

Ministerio Educación, Cultura y Deporte
José Ignacio Wert
Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas en España

Necesitamos precios justos para los libros de texto

1. Elena Alfaro
    2. Petition by

Madrid, Spain

1.
  2.
November 2013

Victory

La Ley Orgánica de Educación aprobada el pasado 28 de noviembre en el Congreso incluye lo que nuestra petición pedía: que el Gobierno y las CCAA legislen para lograr sistemas de préstamo gratuito de libros de texto en todos los centros públicos y concertados. Ha sido un largo camino: 16 meses desde la noche de agosto de 2012, en que empujada por el enfado me atreví a crear esta petición. 300.000 firmas, varias reuniones con diputados, una proposición no de ley y decenas de entrevistas después, lo hemos conseguido. Gracias por estar a mi lado todo este tiempo. Aunque lo más difícil está logrado, tenemos que vigilar cómo van a desarrollar y poner en práctica este sistema a través de su reglamento. Para eso cuenta conmigo: para que todos los responsables políticos tengan presente que el único éxito que importa es que los niños tengan sus libros de texto sin que nadie les pregunte si pueden pagarlos o no. Tienen que saber que vamos a exigirles que cumplan su parte. Elena Alfaro

En los últimos meses, la mayoría de las comunidades autónomas han retirado becas para comedor y libros de texto por la crisis económica.

Esta medida, junto con la reciente subida del IVA aplicado al material escolar, dejan a muchas familias españolas con muchas dificultades económicas a la hora de comenzar al año académico de sus hijos.

Existen alternativas a las subvenciones para hacer que esta carga económica de las familias sea menor. Las instituciones públicas deben regular para favorecer:

1. Un sistema efectivo para la reutilización de libros.

Aunque se aplican a pequeña escala, para que estos puedan funcionar se debe exigir a las editoriales que los libros no cambien cada año: que las actualizaciones sean online, por ejemplo o que todos los ejercicios se escriban en materiales complementarios. Sin ello, estos programas de reutilización no pueden ser efectivos.

2. Selección de libros de texto por concurso entre editoriales

Exigir límites mínimos de calidad y máximos de precio. Como todas las empresas privadas que “venden” a las administraciones públicas, por concurso, la administración tendría capacidad para elegir según calidad y precio de los proveedores candidatos.

¿No son los colegios los mayores clientes de las editoriales? Al igual que hemos conseguido que se promocionen desde el sistema de seguridad social los medicamentos genéricos sin perder calidad para que todos puedan acceder a la sanidad, y que la gasolina o la electricidad sean iguales y a semejante precio para todos, el acceso igualitario a la educación es una obligación para las administraciones.

Hagamos que la administración imponga este tipo de medidas que van encaminadas al bien común.

Firma esta petición y pide al Consejero de Educación de tu Comunidad Autónoma y al Ministerio de Educación que regule en torno a los libros de texto escolares.

Se puede facilitar el acceso a la educación de todas las familias sin aumentar el gasto público.

Pido a las Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas (con competencia en ello) que regulen sobre los libros de texto en la educación obligatoria para que el acceso a la educación de las familias en España no sea cada vez más costoso.

Gracias por apoyar a tantas familias firmando esta petición.

Recent signatures

1. Reached 300,000 signatures
    2. Perdón, me olvidaba

Petition Organizer

En este post os cuento con detalle lo que es vivir un debate en el pleno del Congreso de los Diputados. Por si os pasa, para que vayáis prevenidos ;)
      "Cosas que los nietos deberían saber. (Siempre Eels)"

3. La mochila digital que se prepara y dudas que creo nos afectan

Petition Organizer

A los pocos días de nuestra casi, casi victoria (queda poco, pero algo queda) se anuncia que el proyecto "punto neutro" que busca crear lo que llaman "mochila digital" está avanzadísimo y en diciembre se licitará para que esté preparado en marzo-abril (y supongo pueda aplicarse en el próximo curso escolar). No puedo evitar sentirme inquieta, y he plasmado mis dudas aquí:
      No sé cómo lo veis, pero me preocupa y creo que debemos estar atentos.
      Elena Alfaro

Inquietanzas: No es que no me fíe, es que me dibujaron así.

Esta mañana al poco de leer esta noticia en el diario ABC (reproduzco el primer párrafo): "El Ministerio de Educación ha querido tomar la iniciativa en el proceso de digitalización de las aulas y presentó ayer a las comunidades autónomas la puesta en marcha de una plataforma digital única para el acceso de alumnos, padres y docentes a recursos digitales.

4. Entregadas 270.000 firmas en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Petition Organizer

El miércoles día 11, entregué en el registro del ministerio un sobre con una carta y un cd dirigido al sr Jose Ignacio Wert. En la carta le exponía los motivos y le solicitaba una reunión. En el cd iban vuestras firmas, algo más de 270.000 en ese momento.
      He escrito aquí: http://www.inquietanzas.blogspot.com.es/2013/09/cronica-de-una-entrega-anunciada-con.html una pequeña crónica de lo que fue esa mañana, también podéis encontrar la carta a la que aludía antes.
      Al final está lo mejor: habrá debate de la PNL en Pleno. No hemos terminado pero es un paso tremendo. Seguimos!
      Muchas gracias a todos, otra vez.

Inquietanzas: Crónica de una entrega anunciada (con sólo 6 días de antelación).

Cuando entré en el metro hacía sol, cuando salí de él en la estación de Sevilla, caían chuzos de punta. Era miércoles, día 11, y me dirigía corriendo a la oficina de change.org a recoger la documentación que iba a entregar en el Ministerio de Educación, cultura y deporte.

5. Vosotros sois los importantes y os debo información

Petition Organizer

Están pasando muchas cosas, os debo mucha información, pero disculpad que tarde un poco en dárosla. No me da la vida para más, pero no me olvido de cuáles son las prioridades. En breve os lo cuento todo. Seguimos :)

6. Entrevista en Radio Obradoiro

Petition Organizer

Aquí os dejo la pequeña conversación mantenida en Radio Obradoiro sobre la petición. Libros de texto y derechos fundamentales. Espero que os guste, y me encantará leer vuestras opiniones.
      Gracias, una y mil veces no serán demasiadas.

Una madre recoge 210.000 firmas para exigir la reutilización de los libros de texto

Elena Alfaro - FOTO: Change.org Hace aproximadamente un año, Elena Alfaro, madre de dos niñas, puso en marcha una iniciativa a través de www.change.org con el objetivo de recoger firmas para exigir al Gobierno central una normativa que imponga sistemas de reutilización de los libros de texto en todos los colegios públicos y concertados de España.

7. Reached 200,000 signatures
    8. 1 libro para 5

Petition Organizer

Hay tantas firmas desde ayer que estoy abrumada, ¡¡vamos a conseguirlo!! Para todos aquellos que no hayáis podido verlo os dejo aquí http://www.youtube.com/watch?v=qDOvRhxGYU8 el enlace al pequeño corto de animación que gracias a la colaboración desinteresada de varias personas hemos realizado, para mostrar de una forma amable los motivos por los que creemos que es necesario lograr este cambio. Ecología, economía y pedagogía. Espero que os guste.
      Un abrazo a todos y ¡gracias de nuevo por vuestro apoyo!

1 LIBRO PARA 5

Este es el resultado de varios meses de ilusión y trabajo desinteresado de muchas personas, para dar a conocer lo que queremos lograr con la Proposición No de Ley sobre libros de texto presentada en el Congreso de los Diputados en el mes de diciembre de 2012.

9. Una pequeña respuesta

Petition Organizer

Buenas noches a todos, he leído todos vuestros comentarios hasta este momento y quería daros las gracias por hacerlos. Es muy enriquecedor recibir todas vuestras aportaciones. Hay cosas que he aprendido y depurado de la petición a lo largo de todos estos meses de trabajo, no puedo estar molestándoos constantemente con correos, así que para responder a algunas cuestiones que me habían planteado varias veces escribí este post "Cosas obsoletas" http://www.inquietanzas.blogspot.com.es/2013/07/cosas-obsoletas.html porque sé que esta petición puede considerarse obsoleta pero creo que es necesario seguir trabajando hasta que cambien las cosas.
      Gracias otra vez por vuestra confianza. Seguiré perseverando.

10. La charla TEDx de Murcia sobre la petición

Petition Organizer

Así se conté cómo hacer una petición para cambiar las cosas que no funcionan. Si yo he podido, vosotros también!.

Un abrazo

Las ideas no duran mucho. Hay que hacer algo con ellas: Elena Alfaro at TEDxMurcia

Arquitecto por la Universidad Politécnica de Madrid. Creadora de una petición con más de 113.000 firmas en la plataforma Change.org que persigue lograr que la legislación sirva a los intereses de unos ciudadanos tan importantes como los niños. Convencida de que las cosas complicadas sólo son fracasos de la imaginación y que los ciudadanos son la mayor riqueza que tiene cualquier sociedad.

11. Change.org recibe el premio iRedes. Felicidades!

Petition Organizer

A partir del minuto 12 Francisco Polo lo recibe.
      Estamos participando en algo importante. Perseveremos :)

12. Recibir los libros de manos de otro niño

Petition Organizer

Ya está registrada la PNL para pedir que todos los niños tengan acceso al sistema de préstamo/reutilización de libros de texto.
      Estoy tratando de implicar a todos los grupos políticos, para que en un acto de responsabilidad apoyen en el Congreso lo que todos han apoyado en según qué autonomía. Así hay grupos que defienden en Aragón lo que rechazan en Baleares por ejemplo. Esto no puede pasar. Un niño no elige el lugar donde reside, y no hay motivo alguno para que eso condicione su acceso a los libros de texto.
      Pidamos que se apoye y consensúe esta Propuesta No de Ley

13. El segundo documento que envié a los diputados

Petition Organizer

En el enlace os dejo el segundo documento, comentado, que envié a los vocales de la comisión de educación en el congreso. Es un compendio de normativa que pretendía facilitar el trabajo de sus señorías y al mismo tiempo demostrar que lo que pedíamos era viable y había sido meditado.
      Con los comentarios que he introducido, he tratado de mostrar que conocer estos puntos aunque parezcan excesivamente técnicos, es realmente muy útil para cualquier padre que se enfrenta cada año al inicio del curso escolar.
      Espero que os sea de utilidad en algún momento.

14. Entrevista en Radio sobre Libros de texto

Petition Organizer

Buenos días!, anoche tuve el honor de charlar en el programa de la noche de la cadena Cope con Lartaun de Azumendi sobre la petición y la Proposición no de ley. Aquí os dejo el enlace del audio por si es de vuestro interés. Es cortito, sed clementes conmigo :)

15. Nuestra primera victoria

Petition Organizer

No puedo esperar a contároslo!
      Carlos Martínez Gorriarán me acaba de decir que UPyD ha presentado una Propuesta No de Ley para tratar de conseguir que en España reutilicemos los libros de texto. La propuesta parte de esta petición y del apoyo que todos vosotros le habéis dado. Señoras y señores vamos a conseguirlo!!!!!. Ahora tendrán que discutirlo y aunque al final nos lo nieguen, tendrán que decirlo, ya no bastará con devolver el silencio por respuesta. Esto en sí mismo ya es una victoria!!!!! Felicidades a todos y ahora, haced ruido :)

16. Esta es la propuesta de enmienda que envié

Petition Organizer

a 7 miembros de la Comisión de Educación y Deporte del Congreso de los Diputados.

En el correo que os envié me comprometí a hacerlo. Seguro que se podría haber hecho mejor, pero esperemos que sea suficiente y entre todos logremos un cambio beneficioso.
      Os seguiré informando.

17. Empieza la transparencia

Petition Organizer

Reuniones con políticos (y lo que os prometí que haría)

18. Un nuevo sitio

Petition Organizer

Buscando la manera de manteneros informados sin abrumaros a correos me he lanzado a la aventura de crear un blog donde poco a poco iré subiendo todo cuanto vaya sucediendo, lo que ya os he contado y lo que aún no.
      Deseadme suerte!

19. La historia de la petición-Vídeo

Petition Organizer

Ya han subido el video de la mesa sobre "storytelling" o las historias que hay tras las peticiones.
      No sólo esta petición, también podéis escuchar la historia interesantísima de Pablo Herreros.

20. La historia de la petición

Petition Organizer

Hola a todos, muy breve quería contaros que esta tarde he tenido el honor de ser invitada a la Universidad Carlos III en la IV Jornada sobre COMUNICACIÓN CORPORATIVA 2.0 para contar la "historia de la historia".
      Lamento no haber podido avisaros antes por si teníais interés en escucharlo.
      Sigo trabajando (y mucho) en la petición y espero que pronto haya noticias concretas.
      Un abrazo y de nuevo, gracias por vuestro apoyo!

21. Reached 100,000 signatures
    22. Entrega de firmas frente al Ministerio de Educación

David García Gil
      Senior Campaigner, Spain

Hoy Elena ha entregado 94.000 firmas en el Ministerio de Educación en Madrid, pidiendo una regulación que facilite un precio justo para los libros de texto, su reutilización y unos baremos de precio y calidad. Muchas gracias a quienes le habéis acompañado. http://yfrog.com/esbcocjj

23. Reached 75,000 signatures

Supporters

Reasons for signing

• 10 months ago

Son muy caros comparados con otros (en Cataluña)

• MANUEL GARCÍA CASADO MADRID, SPAIN

¡Por la educación!

• 10 months ago

Tengo dos hermanos que cursan educación secundaria y veo excesivo el precio de los libros, al igual que el cambio de contenidos cada dos años

• 10 months ago

Como futura profesora quiero un mejor futuro para los niños y niñas

• Lenka Vectomov SAN VICENTE DEL RASPEIG, SPAIN
      • 10 months ago

Porque tengo un hijo en edad escolar y me afecta directamente el coste de los libros y la falta de becas

REPORT THIS COMMENT:

Develop your own tools to win.