El saneamiento y repetición del proceso de selección de Director PFLC

Petition Closed

This petition had 55 supporters

The Issue

Tijuana, Baja California, a los 03 días del mes de septiembre de 2012.

A los alumnos,
A los padres de familia,
A las autoridades correspondientes y,
A la opinión pública en general:

La Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas en estos momentos se encuentra atravesando por una situación sin precedentes, el alzamiento de la voz de sus docentes ante una acción alevosa y oscura, que tuvo como consecuencia un resultado negativo y rechazado por la mayoría de la plantilla de trabajadores al servicio de la educación.

La acción malversada a la que hacemos referencia, responde al proceso de selección del cargo de Director de la Escuela Preparatoria más grande de México, es decir, una posición por demás importante y conveniente en ese ramo a nivel nacional, por lo cual sin ánimo a equivocarnos, y con toda proporción guardada, estamos convencidos de la comunidad estudiantil, académica y la sociedad tijuanense, merecía y merece un proceso correcto, limpio, transparente, público, ordenado y el cual ofrezca cabal cumplimiento a la convocatoria emitida para tal efecto; lamentablemente lo anterior no ocurrió así.

La convocatoria fue publicada en la fecha del 21 de febrero anterior, en la cual se explicaron los requisitos para poder concursar para el cargo. Con los maestros participantes, activos e inactivos, se efectuó un compromiso por alcanzar un proceso transparente en miras de elegir al candidato mejor posicionado para dirigir la honorable institución educativa, así como claro y expedito; aseguraron que a finales de mayo estaría lista la decisión, sin embargo, y a diferencia de otras instituciones educativas del nivel medio superior, dicho compromiso fue postergado en diversas ocasiones detonando la desconfianza y molestia de los docentes, quienes como consecuencia de dichos sucesos exigieron de forma pública, formal, respetuosa y pacífica su rechazo a la falta de celeridad.

El día lunes 27 de agosto, en Asamblea Cívica sólo con alumnos de primer semestre, recién incorporados a la vida preparatoriana y sin la experiencia que emana del paso natural de su desarrollo académico; a hurtadillas de la mayoría de los docentes y de las dos terceras partes restantes del alumnado, se le otorgó el nombramiento de “director” al profesor Martín Moreno, provocando la inconformidad y rechazo tajante de la comunidad, por la clara ausencia de transparencia, parcialidad y conveniente aceptación del Profesor Moreno como sucesor de su principal simpatizante e impulsor José Cruz Holguín Ruíz, Director saliente.

Por lo anterior, la mayoría de los docentes de dicho plantel manifestaron su descontento con respecto a la publicación de los resultados, y el repudio ante un funcionario totalmente afín al ex Director Holguín, de los siete aspirantes, que dicho sea de paso, no fueron informados sobre los resultados alcanzados en dicha contienda; lo cual no garantiza en ninguna forma las exigencias de transparencia, honestidad y limpieza en la administración de los millones de pesos que se tienen como presupuesto para la Preparatoria y que no se ven reflejados en ninguna forma.

Por lo anterior, declaramos categóricamente nuestro profundo respeto, admiración, apoyo incondicional, y secundamos frenéticamente las exigencias de transparencia del proceso de selección, que a bien han venido realizando nuestros docentes a las autoridades educativas encargadas del multicitado proceso, pues el prestigio de cada docente inconforme es invaluable, mentores de vida, personas de gran valía y profesionales sumamente preparados. Así mismo, conminamos a nuestros compañeros egresados de la Preparatoria Federal “Lázaro Cárdenas”, a sumarse a esta iniciativa, de la cual nos ampara nuestro auténtico derecho de participación ciudadana y libertad de expresión.

Ratifican lo anteriormente expuesto:

“Todos somos Jaguares”

The Decision Makers

Dr. José Ángel Córdova Villalobos
Dr. José Ángel Córdova Villalobos
Secretario de Educación Pública

Petition Updates