• Petitioning Comunidad de Madrid
  • Responded

This petition will be delivered to:

Comunidad de Madrid
Mango
Fundación Especial Caja Madrid
Ayuntamiento de Madrid

Salvemos el Palacio de la Música

1. @franhervi (Fran Hdez.)
    2. Petition by

@franhervi (Fran Hdez.)

Madrid, Spain

La Gran Vía de Madrid, una de las calles más representativas de este país, se está convirtiendo en los últimos 10 años en un gran centro comercial para las grandes marcas, que encuentran en sus hístoricos edificios la sede perfecta para su lucro comercial a costa de eliminar patrimonio histórico.

Ahora Bankia (a través de Fundacion Especial Caja Madrid, propietaria del edificio) quiere deshacerse del Palacio de la Música, permitiendo que la marca textil "Mango" instale allí su tienda principal, argumentando que la crisis actual les hace reconsiderar su intención inicial del año 2008... un "error" de aproximadamente 32 millones de € (28 correspondientes a la compra del inmueble y 4 por las obras acometidas hasta el momento).

¡Necesitamos vuestra ayuda amig@s!

El Palacio de la Música (1926)  es un emblemático edificio situado en el número 35 de la calle Gran Vía, junto a Plaza de Callao. Tras muchos años como icono cultural, iba a recuperar su esplendor original convirtiéndose en auditorio de música, tras el acuerdo firmado en 2008 entre el Ayuntamiento y Caja Madrid.

Fue precisamente Alberto Ruiz Gallardón, entonces alcalde de la ciudad, quien permitió la venta del edificio con la condición de que “no se permitiera otro uso que el cultural (cine, teatro o música)". Esta decisión, queda reforzada con la concesión del Grado de protección "1" (máximo) de patrimonio, que obligaba a sus inminentes compradores a respetar todos los elementos originales tanto de fachada como de interior.
Rafael Spottorno, director por aquel entonces de la fundación Caja Madrid, hacía pública la compra del Palacio de la Música de Madrid para convertirlo, según sus propias palabras: "en lo que fue originariamente, un auditorio de música, y evitar de esa manera, que sea otro centro comercial".

Tras casi cuatro años, a principios de 2012, la dirección de Fundación Caja Madrid decide paralizar las obras; los trabajos habían supuesto una inversión de 4 millones de euros (provenientes de dinero público); edificio había quedado consolidado, se había dotado a la instalación de un nuevo gran espacio diáfano en la azotea, ampliado el espacio escénico y se habían reformado los antiguos "multicines" (bajo escena) para albergar las futuras salas de ensayos y camerinos... las fases posteriores, han quedado postergadas indefinidamente.

La situación económica del Grupo Bankia, llevó a los propietarios, a  poner en venta el edificio.  La alcaldesa Ana Botella, desafortunadamente, afirmó el pasado mes de febrero de 2013 que consideraba "esencial que vaya una marca comercial al Palacio de la Música para generar empleo y actividad económica”.

Debemos exigir tanto a Bankia,Ayuntamiento de Madrid (encargado de eliminar la validez del grado máximo de protección que el mismo otorgó en 2008) y a la marca textil Mango que mantengan su compromiso social y respeten el uso exclusivamente cultural del Palacio a la Música.

Por el respeto a la Cultura, a la Música, al Patrimonio, a la Historia de una ciudad y sobre todo, por respeto al Grado de Protección/Plan Especial de la zona, os invito a firmar esta petición y a viralizar/seguir toda la información sobre el Palacio en:

Facebook: El Palacio de la Música. Madrid.

Twitter: @SolodelaMusica

To:
Comunidad de Madrid
BANKIA
Mango
Fundación Especial Caja Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Salvaguardemos el uso exclusivamente cultural del Palacio de la Música

Sincerely,
[Your name]

Recent signatures

1. Reached 75,000 signatures
    2. Decision-maker BANKIA responds:

BANKIA

Hola.
      En relación a la petición, con ánimo de ser transparentes y comprendiendo el interés que ha generado nos gustaría aclarar que el edificio no es propiedad de "Bankia" y como tal no tenemos ninguna capacidad de decisión sobre lo que...

3. Reached 40,000 signatures
    4. Entregadas firmas y solicitud BIC

@franhervi (Fran Hdez.)
      Petition Organizer

Rodeado de estos buenos amigos y con vuestras más de 16.400 firmas convenientemente archivadas en un CD, he presentado en el registro de la Comunidad de Madrid la petición para declarar el "hecho cultural" del Palacio de la Música como Bien de Interés Cultural. Que nadie se haga ilusiones, ya que como os comenté la respuesta será negativa con una probabilidad del 99,99%, pero este paso era necesario, y ya está realizado.
      Gracias una vez más por vuestra colaboración y apoyo, de parte de todos los que todavía creemos en un #palacioSOLOdelamusica:

Vicente Patón - Carlos Onorio: Madrid Ciudadanía y Patrimonio.
      Eva Aladro: Salvar al Albeniz.
      Alejandro Conty: AMITE - Excenia.
      Pepe Molina: Vallecas todo cultura.
      Patricia Garcia: UPyD Madrid.
      Ana Garcia: PSOE Madrid.
      Milagros Hernández: IU Madrid.

5. Reached 15,000 signatures

Supporters

Reasons for signing

• 2 days ago

Mi deseo a conservar el patrimonio de madrid

• 6 days ago

Porque soy musico y quiero conservar los grandes auditorios de españa

• 6 days ago

La musica es cultura. Tenian que dar mas oportuninades a los niños para acercarse a la musica en vez de quitar subvenciones la comunidad. En los pueblos no fomentan la musica los ayuntamientos mientras el futbol si.

• MARIA ISABEL GONZALEZ MADRID, SPAIN
      • 8 days ago

Porque un cine es un lugar para soñar y un comercio no lo es.

• 9 days ago

Mi interesa la música

REPORT THIS COMMENT:

Develop your own tools to win.