LISTAS ABIERTAS, No más partidocracia

Esta petición ha conseguido 17 firmas

El problema

Por lo general, las rancias cúpulas de los partidos políticos utilizan las listas de candidaturas plurinominales para acceder o perpetuarse en cargos públicos, sin realizar campaña y evadiendo el repudio popular que generan.

 Los mejores lugares de esas listas, los cinco primeros, se acuerdan y reparten como un botín, y se reservan para los líderes y los íntimos de éstos, sin tomar en cuenta méritos o antecedentes. Asimismo, en la actualidad, dichas listas son cerradas, por lo que las personas incluidas en ellas son escogidas en bloque y en un orden previamente establecido, el cual no puede ser modificado por los votantes.

 En consecuencia, quien apoya una opción partidista, pero no a determinadas personas, o viceversa, cuando sufraga se ve obligado a hacerlo sin ilusión, con arrepentimiento y hasta en contra de sus propias convicciones.

 Las LISTAS ABIERTAS terminarían con lo anterior, porque mediante ellas los ciudadanos podrán votar únicamente por quienes realmente quieran; podrán votar, total o parcialmente, por los candidatos postulados por una o más fuerzas políticas y les asignarán a los mismos el lugar que gusten en las listas de aquellas.

 Se trata de que prevalezcan los méritos y compromisos democráticos por encima de los influyentismos y autoritarismos, por encima de los arreglos cupulares y las instituciones seudodemocráticas. No más legitimaciones forzadas de la mediocridad y la corrupción. Que se voten a las y los mejores para el servicio público, que se boten a las y los peores.

¡POR UNA DEMOCRACIA ABIERTA Y PROFUNDA!

Los destinatarios de la petición

Grupo redactor Constitución CDMX
Grupo redactor Constitución CDMX

Actualizaciones de la petición

Compartir esta petición

Petición creada en 5 de mayo de 2016