

Que continúe el actual modelo integral comunitario de salud mental en Huesca
El problema
El Centro de Día Arcadia, Pisos, Centro de Inserción Laboral y Centro Especial de Empleo IL Arcadia SL forman parte de un MODELO INTEGRAL Y COMUNITARIO EN RED, que atiende de manera continuada e integral a una media de 175 personas con enfermedad mental grave y crónica de Huesca y Comarcas, con un total acumulado de 200 personas al año. Los resultados de este Modelo, de alta eficacia terapéutica, con enfoque normalizador y antiestigma, han sido reconocidos tanto por el propio Gobierno de Aragón, como en todos los foros nacionales de Salud Mental.
La propuesta que hace la Dirección General de Planificación va a suponer:
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->Una reducción de casi el 30% de los programas comunitarios y de seguimiento (de medicación, comedor, atención pre-crisis, acompañamientos, integración en la comunidad, integración social y laboral). Reducción de 53% del horario C d Dia ARCADIA.
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->Paso de la carga asistencial de 5 a 9 personas con enfermedad mental grave por cada profesional.
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->Poner en riesgo la viabilidad de estos servicios de los que pueden quedar excluidas las personas más vulnerables para las que se creó. Aumento de listas de espera y bloqueo de UCE, HOSPITAL DE DÍA, UME, ULE
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->Va a suponer una sobrecarga para sus familias como cuidadores principales.
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->Reducción drástica de la actividad productiva del Centro Especial de Empleo IL ARCADIA.
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->La desaparición y no compensación, de hoy para mañana, de 22 funcionarios (de un total de 41 profesionales en la Fundación), es una ruptura a la continuidad de cuidados basada en “referentes terapéuticos” y un ataque a la estabilidad de los pacientes.
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->La ruptura de este Modelo va suponer una pérdida irrecuperable de lo que ya es el patrimonio de la Salud Pública de Aragón, de consecuencias muy graves para Huesca y Comarcas y para su red de Servicios Sociales y Sanitarios.

El problema
El Centro de Día Arcadia, Pisos, Centro de Inserción Laboral y Centro Especial de Empleo IL Arcadia SL forman parte de un MODELO INTEGRAL Y COMUNITARIO EN RED, que atiende de manera continuada e integral a una media de 175 personas con enfermedad mental grave y crónica de Huesca y Comarcas, con un total acumulado de 200 personas al año. Los resultados de este Modelo, de alta eficacia terapéutica, con enfoque normalizador y antiestigma, han sido reconocidos tanto por el propio Gobierno de Aragón, como en todos los foros nacionales de Salud Mental.
La propuesta que hace la Dirección General de Planificación va a suponer:
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->Una reducción de casi el 30% de los programas comunitarios y de seguimiento (de medicación, comedor, atención pre-crisis, acompañamientos, integración en la comunidad, integración social y laboral). Reducción de 53% del horario C d Dia ARCADIA.
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->Paso de la carga asistencial de 5 a 9 personas con enfermedad mental grave por cada profesional.
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->Poner en riesgo la viabilidad de estos servicios de los que pueden quedar excluidas las personas más vulnerables para las que se creó. Aumento de listas de espera y bloqueo de UCE, HOSPITAL DE DÍA, UME, ULE
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->Va a suponer una sobrecarga para sus familias como cuidadores principales.
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->Reducción drástica de la actividad productiva del Centro Especial de Empleo IL ARCADIA.
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->La desaparición y no compensación, de hoy para mañana, de 22 funcionarios (de un total de 41 profesionales en la Fundación), es una ruptura a la continuidad de cuidados basada en “referentes terapéuticos” y un ataque a la estabilidad de los pacientes.
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->La ruptura de este Modelo va suponer una pérdida irrecuperable de lo que ya es el patrimonio de la Salud Pública de Aragón, de consecuencias muy graves para Huesca y Comarcas y para su red de Servicios Sociales y Sanitarios.

Actualizaciones de la petición
Compartir esta petición
Petición creada en 31 de octubre de 2013