Topic

Educación Superior

11 petitions

Started 3 days ago

Petition to Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, Defensor del Pueblo, Presidenta de la Junta de Andalucia, Director General de Universidades, Comisario Europeo de Educación, Direccion General de Universidades

Ministerio de Educación; que nuestra educación no nos cueste nuestra salud.

Jornadas enteras en la Universidad, sistemas de enseñanza obsoletos e inadecuados, mala calidad de enseñanza, métodos de calificación ineficientes, pésima calidad y poca dedicación a contenidos prácticos, no preparación eficaz de cara al mundo laboral y desorganización: es todo lo que tenemos que aguantar los estudiantes de muchas carreras universitarias españolas en las que se implanta un sistema consistente en formar máquinas en vez de seres humanos profesionales capaces de tomar decisiones. Un sistema en el que se obliga al estudiantado a memorizar y vomitar cantidades ingentes de teoría, sin ningún aprendizaje más allá del poder de la memoria y, en muchas ocasiones, sin siquiera tiempo para llevarlo a cabo. Un sistema que precipita la motivación al vacío, consiguiendo aplastar vocaciones e incluso ocasionar problemas de salud en estudiantes, que a veces llegan a tener que abandonar sus estudios universitarios. Y es que, muchas veces, la cantidad de horas lectivas a las que se nos somete nos impiden hacer ejercicio, desarrollar un hobby al margen de la carrera, poder dedicarle tiempo a nuestra familia durante las vacaciones de Navidad, e incluso poder estudiar a diario el temario dado en clase. Esto provoca una acumulación de materia imposible de procesar en las épocas de exámenes, generando diversos problemas de estrés y ansiedad.  Muchos/as de los y las alumnas que cursamos un grado universitario consideramos que no debería suponer un sacrificio extremo o ser prácticamente imposible el hecho de conseguir aprobar el número normal de asignaturas matriculadas en un cuatrimestre, y creemos que esto no siempre se cumple. Esto genera, además, que haya estudiantes que tengan que repetir ciertas asignaturas, ocasionándoles problemas en la obtención de becas y ayudas. Por tanto, proponemos: Que se revise la cantidad de materia a dar en los planes de estudios, reestructurándolos; o incluso reconsiderando la cantidad necesaria de tiempo lectivo en aquellos grados universitarios que tengan mayor densidad de materia. Que la enseñanza en los grados universitarios responda a la búsqueda de objetivos comunes en cada asignatura, fomentando así la motivación y el aprendizaje, las clases prácticas y los proyectos y no obligando al alumnado a memorizar. Que esto vaya unido, evidentemente, a un incremento en la calidad y en la dinámica de clases teóricas y prácticas, aportando una mayor solidez al expediente académico del alumnado. Democratizar el sistema de enseñanza universitario, promoviendo la participación del estudiantado en decisiones que le incumben, tales como cambios del calendario académico.  

Alvaro Montes Sanchez
410 supporters
Started 2 months ago

Petition to ANECA , Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, Secretaría General de Universidades

No colaboremos con la ANECA hasta que no retire los nuevos criterios de acreditación

La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), organismo público encargado de acreditar al profesorado universitario, ha impuesto sin negociación unos nuevos criterios para obtener la nueva acreditación que permite el acceso a puestos estables de profesor titular o catedrático de universidad desproporcionados, ligados a valoraciones subjetivas y discrecionales, y difícilmente autoevaluables por la propia persona solicitante, incumpliendo el compromiso de revisar los criterios para hacerlos más racionales, adaptados a la realidad, y similares en cuanto a exigencia a los anteriores que el Ministerio y la ANECA adquirieron. El endurecimiento de los requisitos es tal que en diversas áreas las exigencias máximas del anterior sistema se han transformado en requerimientos mínimos en el actual modelo. Estos criterios son además generadores de desigualdad y frustración entre el profesorado universitario puesto que algunos de los méritos son prácticamente imposibles de alcanzar en algunas áreas, bloqueando así las aspiraciones legítimas de desarrollo en su trayectoria académica y de promoción de quienes están en el inicio de su carrera docente e investigadora. PERO para aplicarlos, la ANECA necesita contar con la colaboración de expertos y expertas para conformar las nuevas comisiones de evaluación que acreditarán utilizando estos nuevos criterios impuestos. Por eso la ANECA ha puesto en marcha una nueva convocatoria para seleccionar evaluadores y evaluadoras que participen en los procesos de evaluación, certificación y acreditación.   Por eso te pedimos que NO COLABORES como experto o experta en esas nuevas comisiones, mientras no se derogue el RD 415/2015, se habilite el anterior sistema de acreditación (RD 1312/2007) transitoriamente y se negocie un nuevo sistema de acreditación consensuado con la comunidad académica que sea transparente, permita la autoevaluación de los candidatos, valore los méritos académicos objetivamente y se establezcan unos nuevos criterios más razonables, coherentes y al alcance de cualquier profesor o profesora o investigador que desarrolle con dignidad y de forma satisfactoria su labor docente e investigadora.

Enrique Diez
167 supporters