Topic

corrupcion

49 petitions

This petition won 2 days ago

Petition to Plenario Nacional del Frente Amplio

Que el Plenario Nacional del FA inhabilite la candidatura de Raúl Sendic.

  Estimados compañeros integrantes del Plenario: Los frenteamplistas abajo firmantes vemos con honda preocupación que las autoridades del Frente Amplio no hayan tomado las medidas correspondientes para impedir que sea candidato de nuestro partido el ciudadano Raúl Sendic, considerando que nuestro propio Tribunal de Conducta Política se pronunció claramente sobre su comportamiento: “El cuadro general que presentan los actos reseñados del cro. Sendic no deja dudas de un modo de proceder inaceptable en la utilización de los dineros públicos”. Si bien a nivel judicial el tema no tiene aún sentencia firme, la jueza actuante lo procesó por peculado y abuso de funciones. Es incomprensible e inadmisible que el FA no sancione y tome distancia de estas conductas reñidas con la más elemental ética política. Inhabilitarlo políticamente no solo sería una necesaria medida de justicia y coherencia, sino que además contribuiría a mejorar la credibilidad de nuestro partido ante los ojos de los ciudadanos que la han visto enturbiarse por este tipo de inconsecuencias. No tomar ninguna medida implica contribuir a poner en peligro un nuevo gobierno del Frente Amplio y todo lo bueno que se ha construido. Empecemos por reforzar nuestra convicción, la de los propios frenteamplistas. El FA solo será un nombre si pierde sus  banderas. La lucha contra la corrupción es una de ellas. Estamos convencidos de que los fundadores del FA, con el Gral. Líber Seregni a la cabeza, ya habrían separado de nuestras filas a los corruptos y sin necesitar una solicitud como esta.

Inés Vidal
5,932 supporters
Update posted 1 week ago

Petition to Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina, Honorable Camara de Senadores de la Nacion Argentina, Presidente de la Nación Argentina Mauricio Macri, Marcela Campagnoli, Alejandro Echegaray, Mario Raúl Negri, Cecilia Moreau, Nicolás Del Caño, Brenda Austin, Ana Carla Carrizo, Josefina Mendoza, Lorena Matzen, Silvia Lospennato, Luis Petri, Graciela Ocaña

Firmá para que el condenado por corrupción NO pueda ser candidato electoral. Ficha Limpia.

  Esta petición tiene por objeto solicitar a los legisladores la aprobación de una ley que impida que cualquier persona que tenga condena confirmada por otro tribunal superior pueda ser candidata a cargos de elección popular. Esta prohibición rige de pleno derecho a partir de la confirmación de la condena y no puede ser suspendida ni dejada sin efecto por otro tribunal, por recurso alguno ni por ninguna presentación judicial que se realice. La referida prohibición se debería mantener vigente hasta la revocación de la condena o el paso de ocho años a partir de la conclusión de la sentencia condenatoria; es decir, una vez cumplida la condena penal, se extiende la suspensión del derecho político de ser votado. Así, por ejemplo esta ley imposibilitaría que alguien que ha sido condenado en segunda instancia por actos de corrupción (*) sea candidata/o a Presidente de la Nación Argentina a menos que se hubiera revocado posteriormente la condena o bien hubiesen transcurrido ocho años desde la conclusión de la sentencia condenatoria.  A modo de ejemplo, en Brasil ya existe desde hace muchos años esta ley (“Lei da Ficha Limpa”) que fue aprobada a raíz de una propuesta ciudadana que reunió más 1.600.000 firmas. Y justamente por esta ley este año (2018) se le ha impedido al ex presidente Lula Da Silva condenado por corrupción a presentarse como candidato presidencial. Para finalizar: Sin ética no hay democracia y es por ello que este petitorio se apoya en lo establecido en el artículo 36 de la Constitución Nacional que sostiene “Atentará asimismo contra el sistema democrático quien incurriere en grave delito doloso contra el Estado que conlleve enriquecimiento, quedando inhabilitado por el tiempo que las leyes determinen para ocupar cargos o empleos públicos.”     (*) Si bien la condena podría ser a raíz de cualquier tipo de delito de los considerados como DOLOSOS. Es decir, aquellos donde existió intención o voluntad de producir algún tipo de daño ya sea en la moral, bienes o personas. Excluye a los delitos culposos.  Se recomienda incluir todas las causales de inelegibilidad de la Ley complementaria 135/2010 de Brasil. 

Gastón Ignacio Marra
127,688 supporters