Topic

ciudad

7 petitions

Started 3 months ago

Petition to Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián

Reabrir cuanto antes las pasarelas de Donostia

Por una razón o por otra, en Donostia-San Sebastián hay varios caminos un poco alejados del centro que por una razón o por otra se encuentran cerrados desde hace bastante tiempo, entre otros: El camino que une Puio con la zona deportiva de Anoeta. Un camino que la Administración ha declarado "poco seguro", y directamente lo ha cerrado. En vez de solventar los problemas que lo hacían inseguro o buscar alternativas para los vecinos, directamente corta el paso. El puente de Astiñene, que cruza de Egia a Loiola, lleva cerrado desde agosto del año pasado, lo que dificulta enormemente el acceder al barrio de Loiola desde el centro de la ciudad, o viceversa. Un camino esencial para los residentes en Loiola, lleva casi un año cerrado. El túnel de Morlans, para ciclistas, lleva cerrado desde junio del año pasado. Las dos últimas parece que se reabrirán en julio, tras haber estado un año cerradas (las dos). Curioso que estas obras vayan tan lentas, cuando otras obras como la del Estadio de Anoeta o las que afectan a zonas más turísticas, vayan tan rápidas. La del camino de Puio, directamente, no se va a hacer. El camino se ha cerrado definitivamente. ¿Qué pretende el Ayuntamiento cerrando por tanto tiempo estas rutas? Obviamente, no busca incomodar a los ciudadanos, pero entonces, ¿qué? ¿Quiere que usemos más el coche, con todas las consecuencias que tiene eso en el aire, el ruido y el tráfico? ¿Que gastemos más dinero en transporte público? ¿Convencernos de que el metro hace falta? Sea como sea, no está justificado. Desde aquí, pido la reapertura inminente de estos tres caminos. Que los problemas que mantienen cerrados estos caminos sean solucionados rápidamente, que sea una tarea prioritaria para el Ayuntamiento. 

Naturarekin bat
27 supporters
Started 5 months ago

Petition to Candidatos a alcaldías / municipios de México.

Catalizador barrial: (co)creación de espacios públicos productivos.

Somos jóvenes arquitectos comprometidos con el desarrollo urbano-social de México y estamos intentando ejercer nuestra profesión en favor de nuestro país con el desarrollo de estrategias urbanas enfocadas a entender la dinámica ciudadana para generar espacios que optimicen la calidad de vida de los mexicanos. Con esta propuesta queremos buscar el empoderamiento de la ciudadanía por medio de la apropiación y aprovechamiento de espacios urbanos residuales como esquinas abandonadas,  terrenos baldíos o camellones en zonas metropolitanas que por su acelerado crecimiento urbano carecen de espacios públicos activos para la población local y por lo tanto no cuentan con puntos de encuentro para el diálogo vecinal y actividades educativas. Muchas veces en estas zonas a falta de parques o espacios públicos adecuados, la gente realiza estas actividades en zonas que no están destinadas para ello y que por su condición de espacios "residuales" carecen de infraestructura adecuada para contener las actividades culturales y recreativas de los habitantes, resultando también en un desinterés por parte de los usuarios y de las autoridades por cuidarlos, generando espacios negativos como basureros o puntos de encuentro para actividades delictivas. Buscamos que las autoridades den el primer paso y promuevan el diálogo entre vecinos y así sean ellos quienes gestionen dichos espacios para que éstos se desarrollen como un catalizador barrial. Que el espacio sea el punto de encuentro de la comunidad y así participen en la toma de decisiones para que esté sea un espacio público productivo que beneficie el desarrollo cultural, social y económico de la localidad. Los ciudadanos merecemos decidir cómo utilizar los espacios públicos y de qué manera adecuarlos a nuestras necesidades para poder desarrollar un sentido de pertenencia y así cuidar de ellos. La creación de estos espacios promueve el diálogo entre vecinos y genera una dinámica ciudadana más cohesiva potencializando el talento y experiencia local. Para esto necesitamos del apoyo de la ciudadanía pero sobre todo de las autoridades para servir de conexión entre las comunidades, el sector privado y asociaciones civiles.   Esta propuesta nace de nuestro interés por crear espacios que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos de estas zonas en crecimiento y de ser observadores en nuestro trayecto por la ciudad, identificando espacios abandonados que podrían ser aprovechados para el desarrollo social y cultural de la localidad.   De contar con tu apoyo podremos crear conciencia y presión en las autoridades para enfocarse a escuchar a los ciudadanos. A darse cuenta de que no basta con hacer espacios públicos "bonitos" si antes no se entiende la dinámica social de los habitantes. De no lograr nuestra meta seguiremos alejándonos más como ciudadanos y seguiremos viviendo en una sociedad más individualista y menos comunitaria.

Jose Roberto Lagunes Trejo
104 supporters
Started 6 months ago

Petition to Futuros Alcaldes de la CDMX y Presidentes Municipales de su Área Metropolitana

¡Ayudanos a aumentar el número de calles arboladas para la CDMX estacionando árboles!

¿Te has imaginado como se vería tu calle con más árboles? o ¿Tu calle no solo con autos estacionados, sino también por árboles?, ¡Esto es  posible! PARKING TREES tiene como objetivo cubrir las calles de la CDMX de árboles nativos a través de micromódulos que presten los servicios ambientales de un ecosistema. Por solicitud de muchos vecinos, hemos mapeado espacios disponibles de 10 metros cuadrados en las calles de 7 colonias. Estos espacios deben cubrir características específicas de factibilidad (evitar infraestructura existente, prevenir la sobreposición con otros árboles, entre otros criterios), dando como resultado 236 espacios que podrían ser intervenidos para colocar un nuevo árbol donde anteriormente era un espacio destinado para estacionar un vehículo. En el caso de estas colonias, solamente se utilizaría el 2.5% del espacio destinado para estacionamientos (un porcentaje mucho menor de espacios desocupados en horas de mayor actividad). Estos 236 espacios intervenidos nos ayudarán a producir más de 8 toneladas de oxígeno y captar 11 toneladas de gases de efecto invernadero al año además de aumentar 2,230 m2 de área verde. Los espacios grises de la ciudad podrían ser convertidos en estos microespacios modulares verdes conformado por múltiples componentes naturales y biodiversos, además de esto, PARKING TREES ayudaría a absorber agua de lluvia, bajar los índices de contaminación locales y proveer de un hábitat para algunas especies de fauna silvestre. La implementación de estos módulos abre una ventana de oportunidad para maximizar la arborización de nuestras calles, haciendo que las ciudades sean amigables con el ambiente y mejorando la calidad de vida de todos nosotros. Los beneficios y ventajas de usar estos módulos de "estacionar árboles" en cientos de colonias se volvería un beneficio multiplicador para todos los que habitamos esta gran ciudad. ¿Te imaginas tu calle arbolada? ¡Nosotros sí! ¡Ayúdanos con tu firma y amigos para que las autoridades locales lo implementen! Enamórate más:https://www.10propuestasurbanas.org/parkingtrees   

Fortino Acosta
265 supporters