Topic

ciegos

5 petitions

Started 4 weeks ago

Petition to Ministerio de Sanidad

Mi hermano es sordociego y se queda sin su centro. Hay más niños afectados. ¡Firma!

Mi hermano pequeño es sordociego. Por un ojo no ve nada y por el otro es prácticamente ciego. Y es sordo casi al 100%. Necesita que alguien esté con él las 24 horas.  Al principio iba a un cole donde tenían profesionales de educación especial y en el resto de las horas mi madre nunca se separaba de él. Si dejar solo a un niño es peligroso en cualquier circunstancia imagínate si ese niño ni oye ni ve.  Luego nos dijeron que lo mejor para él sería estar interno en un centro de la ONCE, con profesionales especializados en lenguaje de signos. Allí aprendería a comunicarse y a ser más autónomo. Fue durísimo separarnos de él, pero tenían razón: es increíble cómo ha mejorado allí. Ahora se comunica mejor, e incluso se ducha y se viste solo, cosas que antes eran impensables.  Pero hay una mala noticia: este año mi hermano cumple los 18. Así que tendrá que abandonar su centro y, aunque parezca mentira, no tendrá ningún sitio como el de ahora adónde ir, en el que pueda estar interno y bien atendido por profesionales especializados. Porque en TODA ESPAÑA solo existe UN centro en el que las personas sordociegas con más de 18 años pueden permanecer internas. ¿Cómo puede ser que ese centro de Sevilla sea el único del país? ¿Cómo puede ser que, además, solo tengan 17 plazas internas? ¡Urge un nuevo centro! Por favor, firma aquí para ayudarnos y pedir al Ministerio de Sanidad una solución para mi hermano y para otras muchas personas que también lo necesitan. Cumplir 18 años no significa dejar de ser sordociego de un día para otro. Desgraciadamente seguirán necesitando ayuda. No podemos negársela. Necesitamos un centro con plazas internas de forma urgente, en nuestro caso en Madrid. Mi hermano está ahora muy bien atendido, con profesionales que le ayudan a seguir mejorando, pero en medio año no podrá continuar allí por mayoría de edad, y no sabemos qué vamos a hacer. Sin profesionales cerca empezará a retroceder todo lo que ha avanzado tras muchas horas de esfuerzo. Además, mi madre se hace mayor y para ella cada vez va a ser más difícil cuidar sola de mi hermano las 24 horas al día. No podemos quedarnos parados. ¡Solo tenemos 6 meses para encontrar una solución! Ayúdanos, por favor. Si todos firmamos, tendrán que escucharnos, y no solo estaremos ayudando a mi hermano sino también a muchas otras familias que ahora o en unos años necesitarán estas plazas. Por él y por todas las personas sordociegas que lo necesitan, pide que abran al menos un segundo centro en España con plazas internas  para sordociegos mayores de 18 y atendido por profesionales especializados. Los niños como mi hermano ya lo han tenido suficientemente difícil de por sí como para que encima se queden sin recursos al cumplir los 18. No ven y no oyen, pero también son personas. No las den por perdidas así, por favor. Vamos a ayudarles.

Laura Sánchez Trejo
105,555 supporters
Started 10 months ago

Petition to Pedro Sánchez, Albert Rivera, Pablo Casado, Pablo Iglesias

Es sorda y ciega a la vez, como 100.000 personas en España. ¡No podemos dejarlas aisladas!

¿Te imaginas cómo sería tu vida si fueras ciego y, además, sordo? Haz una prueba, en tu oficina, con tus amigos, en la calle... tápate los ojos y los oídos durante al menos 5 minutos… Es muy desesperante. Estás aislado del resto del mundo. El tacto es tu única forma de comunicarte, pero nadie se comunica contigo porque nadie sabe hablar así. Nadie conoce el lenguaje dactilológico. Hay gente que vive así todos los días de su vida. Se calcula que actualmente hay más de 100.000 personas en España cuyo deficit visual y auditivo conjunto les impide hacer una vida independiente Y 6.000 personas que son 100% sordociegas; es decir, no oyen absolutamente nada ni ven absolutamente nada. Lo más importante para una persona sordociega es poder comunicarse. No podemos dejarlos aislados del resto del mundo. Debemos ayudarles a que puedan tener una vida lo más plena posible en el ámbito social, cultural y profesional. Firma aquí para pedirle a Pedro Sánchez, Pablo Casado, Albert Rivera y Pablo Iglesias que, sea cual sea la próxima configuración política del próximo gobierno, se comprometan a promover en escuelas e institutos la enseñanza de la lengua de signos específica para los sordociegos. Esta es la única manera de que cada vez más personas con sordoceguera puedan disfrutar de su bien más preciado: COMUNICARSE. Y os aseguro que no es ninguna locura. Hace seis años leí en un periódico que una chica española, Gennet Corcuera, se acababa de convertir en la primera mujer europea que, siendo sordociega congénita, conseguía un título universitario. ¡Era un hito mundial! La historia me impactó tanto que decidí contarla en una película solidaria: "Me llamo Gennet". Gennet aceptó hacer la película por dos razones: como homenaje a su madre adoptiva (que hizo lo posible para que Gennet pudiera comunicarse y lo consiguió) y para demostrarle a  todo el mundo que, si todos los Sordociegos tuvieran las oportunidades educativas que tuvo ella, millones de ellos estarían integrados en la sociedad. Como veis, la comunicación de estas personas es posible. Solo hace falta ponérselo fácil. Firma y comparte esta petición. Ayúdame a difundir la lengua de las personas sordociegas. Muchas gracias

Miguel Ángel Tobías
123,655 supporters
Update posted 2 years ago

Petition to Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Reclamaciones

Las nuevas pantallas de los hospitales discriminan a las personas ciegas como yo

Hola, me llamo Ismael y soy ciego. En algunos hospitales (como el mío) han instalado unas nuevas pantallas para organizarnos a los pacientes y distribuirnos en turnos y salas. Las pantallas no van acompañadas de ningún aviso sonoro, así que desde que lo han puesto en marcha las personas ciegas no nos enteramos de cuándo nos toca entrar a consulta ni de a qué sala tenemos que pasar. No critico el nuevo sistema si se ha demostrado que es más eficiente, lo único que pido es que se complemente con algún tipo de aviso sonoro, para que las personas ciegas, como yo, también podamos disfrutar de sus ventajas. Por favor, firma para pedirle a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid que incluya información sonora (además de las pantallas visuales) en el nuevo sistema de redirección de pacientes que ha puesto en marcha en algunos de los hospitales de Madrid. Los pacientes ciegos estamos siendo discriminados. En mi caso se trata del Hospital del Henares de Coslada (Madrid), pero sé que no es el único hospital en el que ya están funcionando con el nuevo procedimiento. He llamado a otros hospitales y en la mayoría solo tienen las pantallas. Me han sugerido que avise a un auxiliar, en atención al paciente, en el mostrador... cada uno una alternativa distinta, pero ninguna que nos permita ser independientes. Solo pedimos que, ya que se trata de un sistema NUEVO se tenga en cuenta nuestro derecho a la accesibilidad y nuestro objetivo de independencia. Pide que se añadan avisos sonoros en el nuevo sistema de redirección de pacientes instalado en hospitales de Madrid.

Ismael Calle
111,568 supporters
Update posted 2 years ago

Petition to EMT

EMT, no te oigo

Disculpe, ¿me puede decir qué autobús es ese? Desgraciadamente, esa pregunta es parte de mi día a día. Soy Diego y tengo 22 años. Desde que era pequeño he ido perdiendo visión y algo tan simple como ver el número del autobús ha pasado de ser algo que hacía inconscientemente a algo que ahora me resulta imposible. Por eso os pido ayuda. Desde 2009, todos los autobuses de la EMT tienen un altavoz que, cuando se abren las puertas, informa a la gente que está en la parada de cuál es el número de la ruta, una gran ayuda no solo para las personas ciegas sino también para personas con visibilidad reducida, como yo y como muchas personas mayores que empiezan a perder visión. El problema es que ese sistema puede desactivarse, así que aunque la EMT presume en su web de llevarlo en “todos los autobuses de la capital”, la realidad es que en la mayoría de ellos no se está utilizando y ningún altavoz nos está avisando del número del autobús. Por favor, firma para pedirle a la EMT que garantice el correcto funcionamiento del sistema que avisa “del número de la línea de autobús y el sentido de la misma” a las personas ciegas o con visibilidad reducida. Desde la EMT aseguran que está incorporado en “todos los autobuses de la capital”, pero no vale con llevarlo. Hay que activarlo. Sé que esa voz puede resultar molesta al principio, pero igual que nos acostumbramos al pitido de los semáforos, podremos acostumbrarnos también a que los autobuses informen de qué número son. Tener que preguntar a otros para enterarnos del número del autobús nos obliga a depender de otras personas y no nos permite ser autónomos. La correcta aplicación del Sistema de Embarcado de Información Acústica (SIENA), es una medida que no supone hacer ninguna inversión, porque todos los autobuses nuevos ya lo llevan incorporado de serie. Simplemente se trata de asegurar su correcto funcionamiento, lo que ayudaría muchísimo a personas ciegas y a personas como yo que estamos perdiendo la visión. Por favor, pídele a la EMT que no solo anuncie este sistema y se lleve premios por su implantación, sino que también asegure que está operativo. Hay problemas que son muy difíciles o costosos, y otros, como este que se resuelven con solo apretar un botón. Gracias por tu tiempo.

Diego López Tinahones
135,202 supporters