• Petitioned Directorio

This petition was delivered to:

Zoológico de Buenos Aires S.A.
Directorio
Directora General de Concesiones, Ministerio de Desarrollo Económico, CABA
Dra. Silvia Imas
Presidente de la Comisión de Ambiente, Legislatura, CABA
Diputada Marta Varela
Ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad, CABA
Diego Santilli

ZOOCORRO - LOS ANIMALES DEL ZOO DE BUENOS AIRES NECESITAN TU VOZ.

1. Zoocorro BA
    2. Petition by

Zoocorro BA

Buenos Aires, Argentina

Si te interesa el bienestar de los animales que están en el zoológico de Buenos Aires, por favor, mirá el video y leé esta petición. Si estás de acuerdo, por favor firmala y ayudanos a difundirla. También podés escribir directamente a la empresa y organismos de gobierno mencionados abajo.

¡Gracias por comprometerte!

El Jardín Zoológico de Buenos Aires pertenece a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Es decir, a sus ciudadanos. Eso nos hace responsables de lo que pase allí dentro, y nos otorga el derecho de exigir que los funcionarios públicos que nosotros votamos y que las empresas privadas a quienes dichos funcionarios otorgaron la concesión del Zoológico aseguren el bienestar de los animales a su cargo.

No deseamos perpetuar el cautiverio animal ni apoyamos el uso de animales como espectáculo público. Pero es una realidad que el Zoológico de Buenos Aires existe desde hace más de un siglo; hay muchos animales allí que han nacido y crecido en cautiverio, y no todos pueden ser devueltos a la naturaleza. Para que eso ocurriera, primero habría que rehabilitar a cada animal física y conductalmente, pero así y todo, no todos estarían en condiciones de valerse por sí mismos al cabo de la rehabilitación. Y también habría que conseguir, desde ya, los recursos humanos y económicos para tal tarea, además de logística, transporte y hábitat final adecuados. Paralelamente, hay otras actividades que desempeña el zoológico, como rescate y rehabilitación de fauna, investigación y educación, que sería bueno poder preservar.

¿Por qué esta petición?

Hasta principios de abril de 2013, el Director General del Jardín Zoológico de Buenos Aires era Claudio Bertonatti, una persona de reconocida trayectoria y calificada para esta importante tarea (trabajó durante 30 años en conservación de la naturaleza desde la Fundación Vida Silvestre y dirigió también la Reserva Ecológica Costanera Sur). Cuando fue convocado por la empresa concesionaria Jardín Zoológico de Buenos Aires S.A. para dirigir el Zoo puso -como condición- aprobar un plan para transformarlo en un centro de educación ambiental y de conservación de la fauna (con foco en el rescate, rehabilitación y liberación de especies argentinas). La empresa aceptó y se comprometió con esa misión. Una vez redactado ese plan fue presentado ante el ejecutivo del Gobierno de la Ciudad y la Legislatura porteña. El texto del “Plan para renovar la visión, misión, compromisos y objetivos del Zoológico de Buenos Aires en el período 2012-2017” se encuentra a disposición de quien lo solicite.

Lamentablemente, el 3 de abril de 2013 Bertonatti presentó su renuncia ante el anuncio -por parte del directorio de la empresa concesionaria- del estancamiento de las inversiones para desarrollar dicho plan y transformar el Zoológico como pretendía. Ahora, un abogado, socio de la empresa, es el nuevo Director General del Zoológico.

¿Qué pedimos?

Que la empresa concesionaria Jardín Zoológico de Buenos Aires S.A., la Dirección General de Concesiones del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Comisión de Ambiente de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires:

* garanticen el cumplimiento del Plan para el período 2012-2017 presentado por Bertonatti y de las obligaciones establecidas en el Pliego de Bases y Condiciones de la Subasta Pública realizada para el otorgamiento de la Concesión de Uso y Explotación del Predio destinado al Jardín Zoológico de la Ciudad de Buenos Aires. Que tomen, para ello, las medidas necesarias para verificar que dicho plan y requisitos se cumplan en los plazos y del modo acordado, y hagan públicos los resultados de los informes sobre dichas verificaciones.

* arbitren los medios para que el Zoológico de Buenos Aires vuelva a tener un Director General idóneo, con formación técnica y experiencia acorde al puesto. No se trata aquí de desmerecer a ninguna persona en particular, sino corroborar las calificaciones que posee cada persona para el puesto que desempeña en nuestro zoológico, en cumplimiento de lo estipulado en el Pliego de Bases y Condiciones respecto de las calificaciones del personal.

* garanticen que no se incorporarán más ejemplares de fauna exótica al zoológico.

* que se complete la gestión iniciada por Bertonatti junto con las organizaciones "Libera" y "Elefantes de Argentina" para derivar la elefanta asiática ("Mara") a un santuario o refugio de elefantes. Esta iniciativa se llevó adelante porque ya hay otras dos elefantas (africanas) y tanto el espacio como el manejo de los tres animales se ven comprometidos para brindarles bienestar. Una medida similar habría que tomar con la orangutana ("Sandra"), ya que no tiene sentido mantener este animal en el zoológico y en las condiciones actuales.

También pedimos:

* que una vez transcurrido el plazo de la actual concesión, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires -junto con alguna organización ambiental de bien público y sin fines de lucro- se haga cargo en forma directa del Jardín Zoológico y de su manejo. Ha quedado demostrado que no está en la naturaleza de una empresa (cuyo fin es el lucro) priorizar la adecuación de un zoológico a las necesidades de la fauna argentina.

* que los funcionarios públicos responsables del Zoológico entiendan que en un lugar dedicado a albergar animales, no se puede destinar el 60% del presupuesto a “restaurar el patrimonio arquitectónico”, y mucho menos impedir que se realicen las mejoras necesarias para el bienestar de dichos animales simplemente porque 52 edificios han sido declarados Monumento Histórico Nacional. No se puede convertir el zoológico en un museo arquitectónico, al menos no mientras allí deban vivir animales en las mejores condiciones posibles. Parece necesario recordar que el predio fue destinado para ser un zoológico.

Muchas gracias por haberte tomado el tiempo de leer esto. Para más detalles podés:

- Mirar el video.

- Leer la carta de renuncia de Claudio Bertonatti.

- Leer el Pliego de Bases y Condiciones de la Subasta Pública que debe cumplir la empresa concesionaria.

- Solicitar copia del “Plan para renovar la visión, misión, compromisos y objetivos del Zoológico de Buenos Aires en el período 2012-2017”.

- Leer las notas publicadas en distintos medios acerca de la situación del jardín zoológico y la forma en la cual fue subastada su concesión en el año 2012.

Algunas de ellas:

- Escribir a los funcionarios involucrados pidiendo más información.

Directorio de la empresa Jardín Zoológico de Buenos Aires S.A.
E-mail: consultas@zoobuenosaires.com.ar

Reasons for signing

• Lucia Huergo ARGENTINA
      • 6 months ago

Porque quiero darle el ejemplo a mi hija de que no hay que quedarse callados cuando se ve una injusticia y porque le debemos todo a la naturaleza y su fauna y no podes dejar que la destruyan

• Lucia Huergo ARGENTINA
      • 6 months ago

porque quiero que es zoo deje de ser un carcel de animales tristes y en pésimas condicione de conservacion.

• Giselle Colonna BUENOS AIRES, ARGENTINA
      • 6 months ago

Es necesario que se tomen decisiones en favor de los animales y no con finalidades económicas..

• liliana de filippo BUENOS AIRES, ARGENTINA

Porfavor urgente

• Elvira Romei DE BUENOS AIRES, ARGENTINA
      • 6 months ago

Porque estoy segura que no deben existir zoológicos; y el de Capital Federal es deplorable

REPORT THIS COMMENT:

Develop your own tools to win.