Xunta de Galicia: Stop a la fumigación con glifosato en la Muralla de Lugo
  • Petitioned Dirección Xeral de Patrimonio Cultural

This petition was delivered to:

Xunta de Galicia
Dirección Xeral de Patrimonio Cultural

Xunta de Galicia: Stop a la fumigación con glifosato en la Muralla de Lugo

    1. MARIA ELENA GONZALEZ VAZQUEZ
    2. Petition by

      MARIA ELENA GONZALEZ VAZQUEZ

      LUGO, Spain

El herbicida Roundup Plus es como se indica en su etiquetado, un "producto peligroso para el medio ambiente”. Las altas medidas de seguridad que precisa no garantizan su inocuidad. Este producto no está previsto para el uso que se va a dar en el Muralla.

El empleo de herbicidas en la Muralla de Lugo es innecesario y contraproducente para la conservación del monumento. La aplicación de herbicidas no resuelve el problema y produce fenómenos de resistencia en plantas peligrosas para la conservación del monumento , como la Parietaria judaica, siendo necesario el empleo de mayores concentraciones o de otros tóxicos en años posteriores.

Este agrotóxico genera riesgos para la salud humana, animal y ambiental siendo su exposición especialmente contraindicada para mujeres embarazadas, niñas y niños, personas mayores y aquellas con algún tipo de inmunodeficiencia. Hay fuertes sospechas que la exposición a herbicidas está relacionada con diversas enfermedades emergentes. El glifosato se relaciona en concreto con Linfomas Non-Hogkin, malformaciones, enfermedades endocrinas, degenerativas, del sistema nervioso, alergias y otras. Estudios recientes confirman su genotoxicidad (puede dañar el ADN celular) por inhalación en concentraciones hasta un 99% más bajas que las empleadas en labores agrícolas.

La limpieza de la Muralla con este producto implica su aplicación sobre unos 45.000 metros cuadrados de superficie de una estructura cerrada de hasta 10m de altura, que abarca la zona más turística de la ciudad, a pocos metros de viviendas, comercios, locales de hostelería, colegios etc., y visitada a diario por cientos de turistas, deportistas y paseantes, que se exponen sin saberlo a un producto de alta toxicidad.


 La Muralla de Lugo es un hábitat antropogénico que sirve de refugio para réptiles e diferentes especies de aves, algunas de las cualess se encuentran dentro del Listado de especies en régimen de protección especial. Los efectos del glifosato para estas especies es difícil de valorar.

Siendo la ciudad de Lugo uno de los pocos núcleos urbanos situado dentro de una Reserva de la Biosfera y la Muralla un monumento declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, este tipo de actuaciones ofrecen una imagen negativa tanto de la ciudad como de las estrategias de conservación de su patrimonio y de las políticas ambientales de la Administración, totalmente opuestas a los principios que promueve la UNESCO e con un efecto muy negativo desde lel punto de vista socioeducativo.

____________________________________________________________________

O Roundup Plus xa indica no seu etiquetado que se trata dun produto “perigoso para o medio ambiente”. As altas medidas de seguridade que precisa non garanten a súa inocuidade. Este produto non está previsto para o uso que se lle vai dar na Muralla.

O emprego de herbicidas na Muralla é innecesario e contraproducente para a conservación do monumento. A aplicación de herbicidas non resolve o problema e produce fenómenos de resistencia en plantas perigosas para a conservación do mesmo polas súas fortes raíces, como a Parietaria judaica, sendo necesario o emprego de maiores concentracións ou de outros tóxicos en anos posteriores.

Este agrotóxico presenta un risco para a saúde humana, animal e ambiental sendo a súa exposición especialmente contraindicada para mulleres embarazadas, nenas e nenos, persoas maiores e aquelas con algún tipo de inmunodeficiencia. Unha evidencia médica crecente sospeita que a exposición a herbicidas está relacionada con diversas enfermidades emerxentes. O glifosato relaciónase en concreto con Linfomas Non-Hogkin, malformacións, enfermidades endocrinas, dexenerativas, do sistema nervioso, alerxias e outras. Estudos recentes confirman a súa xenotoxicidade (pode danar o ADN celular) por inhalación a concentracións ata 99% máis baixas que as empregadas en labores agrícolas.

A limpeza da Muralla con este produto implica a súa aplicación sobre uns 45.000 metros cadrados de superficie dunha estrutura pechada de ata 10m de altura que abrangue a zona máis turística da cidade, a poucos metros de vivendas, comercios, locais de hostalería, colexios etc., e visitada a diario por centos de turistas, deportistas e paseantes, para os que supón un risco moi difícil de medir.

A Muralla de Lugo é un hábitat antropoxénico que serve de refuxio para réptiles e diferentes especies de aves, algunhas das cales se atopan dentro do Listado de especies en réxime de protección especial. Os efectos do glifosato para estas especies é difícil de valorar. 

Sendo a cidade de Lugo un dos poucos núcleos urbanos sito dentro dunha Reserva da Biosfera e a Muralla e a Vila de Lucus Augusti elementos fundamentais desta, ademais de estar declarada Patrimonio da Humanidade pola UNESCO, este tipo de actuacións ofrecen unha imaxe negativa tanto da cidade como das estratexias de conservación do seu patrimonio e as políticas ambientais da Administración, totalmente opostas aos principios que promove a UNESCO e cun efecto moi negativo dende o punto de vista socioeducativo.

 

Recent signatures

    News

    1. Ensayo de métodos alternativos de limpieza

      MARIA ELENA GONZALEZ VAZQUEZ
      Petition Organizer

      De nuevo aparece una noticia en prensa que habla del ensayo de métodos alternativos para la limpieza. En unos días esperamos poder contaros la verdad de todo esto. Gracias por vuestro apoyo.

      http://elprogreso.kioskoymas.com/epaper/viewer.aspx

      Kiosko y Más

      Kiosko y Más. La mayor selección de prensa de calidad. Tu kiosko en internet.

    2. Hemos conseguido mover conciencias

      MARIA ELENA GONZALEZ VAZQUEZ
      Petition Organizer

      Gracias a todos por vuestras firmas, que aunque no han tenido una respuesta directa, sí están generando cambios. Os mando el enlace con titular aparecido hoy en el periódico. Os seguiré informando.

      http://elprogreso.galiciae.com/nova/202500.html?lang=es

    3. La Xunta se sigue abastaciendo de productos químicos poco seguros

      MARIA ELENA GONZALEZ VAZQUEZ
      Petition Organizer

      Seguimos esperando noticias de los organismos competentes, y al tiempo tropezamos con esto: " La Xunta insiste con los retardantes del fuego pese a los avisos científicos". La diferencia es que no cuenta con el visto bueno de la comunidad científico, y hay informes en poder de los responsables, desancosejando el uso de este producto.

      http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/08/21/galicia/1345578894_710566.html

    4. Reached 250 signatures
    5. Tirando de hemeroteca

      MARIA ELENA GONZALEZ VAZQUEZ
      Petition Organizer

      Non hai sinais de que o sistema de limpeza da muralla vaia ser outro. As fumigacións continuarán probablemente tras un período de descanso, pasado o verán /No hay señales de que la forma de limpieza de la muralla vaya a cambiar. Las fumigaciones continuarán tras un periódo de descanso, probablemente a finales de verano

    6. CAMBIO DE HORARIO/CAMBIO DE HORARIO

      MARIA ELENA GONZALEZ VAZQUEZ
      Petition Organizer

      As fumigacións estanse a facer con nocturnidade e alevosía/ Las fumigaciones han pasado a realizarse con nocturnidad y alevosía.

    7. Reached 100 signatures
    8. RUEDA DE PRENSA PLATAFORMA MURALLA VIVA

      MARIA ELENA GONZALEZ VAZQUEZ
      Petition Organizer

      La Plataforma Muralla Viva critica la actuación llevada a cabo en la Muralla de Lugo por la utilización de pesticidas tóxicos

    9. Reached 25 signatures
    10. CAMBIO DESTINATARIO DE LA PETICION

      MARIA ELENA GONZALEZ VAZQUEZ
      Petition Organizer

      Hemos recibido una comunicación del Concello de Lugo en la que nos indican que la Administración responsable de la limpieza de la Muralla de Lugo es la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural. En atención a este dato, hemos cambiado al destinatario de nuestra petición

    11. Reached 10 signatures

    Supporters

    Reasons for signing

    • F G BILBAO, SPAIN
      • almost 2 years ago

      fumigad un poquito en chalet Bidarte para fumigar cucarachas de tarasu

      REPORT THIS COMMENT:
    • F G BILBAO, SPAIN
      • almost 2 years ago

      Echad un poquito en Tarasu y asi fumigais cucarachas

      REPORT THIS COMMENT:
    • Antonio Vela LUGO, SPAIN
      • almost 2 years ago

      El interés sanitario y social debe prevalecer sobre el interés económico

      REPORT THIS COMMENT:
    • tatiana lopez LUGO, SPAIN
      • almost 2 years ago

      es importante para todos y es perjudicial

      REPORT THIS COMMENT:
      • almost 2 years ago

      pienso que es un peligro para la salud ,humana con sus posteriores consecuncias para las personas con problñemas respiratorios y cardioacos que sin quererlo estan espuestas a ese gas nocivo qu puede perjudicarles o agrbarles sus sintomas no estoy de acuerdo con esa fumigacion en la murralla de lugo.

      REPORT THIS COMMENT:

    Develop your own tools to win.

    Use the Change.org API to develop your own organizing tools. Find out how to get started.