• Petitioning Xunta de Galicia

This petition will be delivered to:

Xunta de Galicia

1. Petition by

Asociación Pola Defensa da Ría

El Partido Popular (PP) acaba de aprobar en el Congreso la modificación de la Ley de Costas que, entre otras cosas, contempla la prórroga de las concesiones en terrenos de dominio público por 75 años más; y aunque para ciertas empresas (entre ellas las del sector de la pasta de papel) esta prórroga queda a expensas de un informe favorable del gobierno autonómico, el gobierno central se reserva el derecho a no considerar este informe autonómico argumentando el interés general.

Una prórroga de 75 años a ENCE impediría definitivamente la recuperación de la Ría de Pontevedra, de nuestras playas, de la calidad de vida y de la economía de la comarca, que tiene que ir de la mano de la explotación racional de los recursos naturales y del turismo, una economía sustentable en el tiempo e incompatible con la presencia del complejo ENCE-ELNOSA en la Ría. Por eso tenemos que impedir, por todos los medios, esta prórroga.

Somos conscientes de que el PP de Galicia defiende los intereses de la empresa ENCE, y sobran las pruebas de la connivencia existente entre Xunta y el complejo industrial. En cualquier caso, el gobierno gallego ha insistido en numerosas ocasiones en su voluntad de impedir –con o sin modificación de la Ley- la permanencia de ENCE en Lourizán más allá del 2018. Y nosotros tenemos que obligarle a cumplir sus promesas; tenemos que obligarle a defender el interés social frente al interés particular de una empresa que ha sido condenada por delito ecológico continuado, que sigue incumpliendo la legislación ambiental y que lleva 50 años destruyendo el medio ambiente, los recursos naturales, la calidad de vida y la economía de la comarca.

Tenemos que obligar a la Xunta de Galicia a exigir al gobierno central el respeto por la población de la comarca que, mayoritariamente, ha venido reiterando su deseo de que ENCE y ELNOSA abandonen la Ría antes del 2018. No existe en este caso ningún interés general que pueda justificar el veto del gobierno central, que supondría profundizar más en lo que sin duda es ya un caso grave de CORRUPCIÓN AMBIENTAL EN PONTEVEDRA!

Petición en galego

To:
Xunta de Galicia

Sincerely,
[Your name]

Recent signatures

1. Reached 15,000 signatures

Supporters

Reasons for signing

• about 1 month ago

Vivo en Pontevedra y es imposible tener calidad de vida en esta ciudad.

• 2 months ago

Soy de Pontevedra y estamos cansados del olor y la contaminación de celulosas

• 2 months ago

Su ubicación impide el desarrollo natural de toda su area de influencia

• roberto landin baamonde LONDRES, UNITED KINGDOM
      • 2 months ago

soy gallego, soy de Marin y no solamente he crecido viendo como la ria perdia toda su riqueza sino también como muchos de nosotros no volvemos por no estar cerca de algo tan monstruoso como es una empresa contaminante en medio de un centro de población

• 3 months ago

Veraneo en la Ria de Pontevedra y soy Gallega

REPORT THIS COMMENT:

Develop your own tools to win.