Vuelta al horario de Greenwich y conciliación laboral
  • Petitioned Portavoces de los restantes partidos

This petition was delivered to:

Grupos parlamentarios del Congreso
Portavoces de los restantes partidos
Presidente del Gobierno
Mariano Rajoy
Líder de la oposición
Alfredo Pérez Rubalcaba

Vuelta al horario de Greenwich y conciliación laboral

1. Petition by

Enrique Igoa

Madrid, Spain

La hora actual española data de la Segunda Guerra Mundial, cuando se cambió (1942) para coincidir con la de Alemania y Francia. Gran Bretaña también lo hizo, aunque en 1945 volvió a su hora natural, pero España no lo ha hecho y seguimos con una hora más respecto a nuestros vecinos de Portugal y Gran Bretaña, con los que compartimos huso horario, desde hace 71 años, y sin embargo tenemos la misma hora que Austria, Alemania, Hungría o Polonia, que están en Europa central. Esta medida tiene un coste cero, y aparte de unificar la hora con Canarias, contribuiría además a conciliar la vida laboral y la familiar. Como ha denunciado repetidamente la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles, tenemos los horarios más tercermundistas de Europa, estamos más horas en el trabajo que nuestros vecinos y somos sin embargo los menos productivos. Volver a nuestra hora natural permitiría empezar una hora antes a trabajar, y si además se hacen jornadas más concentradas, con una mínima pausa para el café, un corto almuerzo a horas más tempranas (12 o 13 horas), se podría salir a las 5 o las 6, con lo que se ganaría en conciliación trabajo-familia, más tiempo para nuestros hijos y su educación, más tiempo para nosotros, mayor descanso, menos accidentes, etc. Hay que luchar contra el inmovilismo de nuestros gobernantes, tenemos derecho a unos horarios dignos y lógicos que permitan conciliar el trabajo con la vida familiar. Bastaría con volver al horario que nos corresponde por nuestra situación geográfica y con promover de una vez por todas una legislación que permita racionalizar los horarios en empresas, oficinas y comercios.

To:
Portavoces de los restantes partidos, Grupos parlamentarios del Congreso
Mariano Rajoy, Presidente del Gobierno
Alfredo Pérez Rubalcaba, Líder de la oposición
Enrique Igoa

Sincerely,
[Your name]

Recent signatures

1. Reached 250 signatures

Supporters

Reasons for signing

• carl cashin SPAIN
      • about 1 month ago

para la conciliacion seria mucho mejor claro esta, tendriamos menos horas muertas

• Teresa Llargués BARCELONA, SPAIN
      • about 1 month ago

Familiarmente sería mucho mejor, los niños dormirían más y nosotros trabajaríamos mejor.

• oscar ortega carrion SANT FELIU DE LLOBREGAT, SPAIN
      • 2 months ago

por la conciliacion familiar y laboral......

• 2 months ago

Es muy sencillo ajustar la hora oficial a la hora solar que nos corresponde. En marzo, cuando toque cambiar al horario de verano (GMT+2), simplemente, no hagamos ese cambio (nos quedamos en GMT+1). Y en octubre, cuando toque regresar al horario de invierno, hacemos el cambio, como de costumbre, quedando así en el horario solar (GMT+0) que nos corresponde. Para ejecutar este cambio en la hora oficial, no es necesario hacer ningún cambio en los horarios de la gente, no hace falta supeditarlo a nada. Y deben sacar el decreto antes de marzo, o sea, ¡YA!

• 3 months ago

Al Congreso le digo que más que valorar el coste de regresar a nuestro huso horario natural, deberían valorar el coste de no regresar cuanto antes. Ya están tardando. Que se dejen de más estudios, y decreten el cambio de hora oficial ¡YA!

REPORT THIS COMMENT:

Develop your own tools to win.