SUSPENDER LA PRUEBA DEPORTIVA ‘ULTRA TRAIL DESAFÍO OSO SOMIEDO’
  • Petitioned Alcalde de Somiedo, Belarmino Fernández Fervienza

This petition was delivered to:

Ayuntamiento de Somiedo
Alcalde de Somiedo, Belarmino Fernández Fervienza

SUSPENDER LA PRUEBA DEPORTIVA ‘ULTRA TRAIL DESAFÍO OSO SOMIEDO’

1. Petition by

Fondo para la protección de los Animales Salvajes (FAPAS)

El Ayuntamiento de Somiedo tiene previsto organizar los días 13,14 y 15 de septiembre en el interior del Parque Natural de Somiedo una prueba deportiva masiva que supondrá que unos 500 corredores atravesarán tanto de día como de noche zonas gran valor ambiental para la conservación del oso pardo en plena época de alimentación de la especie.

La prueba que tiene una duración de 24 horas, recorre  áreas de alto valor ambiental, que si bien  están abiertas al público, nunca hasta ahora fueron objeto de presencia masiva de personas, se estima que hasta 500 personas simultáneamente, corredores con luces en la oscuridad, dando voces y personal de apoyo, toda una algarabía que se mantendrá durante 24 horas justo en las áreas donde actualmente  los osos encuentran su alimentación, las arandaneras de alta montaña.

La prueba de Ultra Trail Desafío Oso Somiedo 2013, es sólo el inicio de un nuevo modelo de gestión que intenta promover el actual alcalde de Somiedo, Belarmino Fernández Fervienza, que ya ha hecho llegar a la Administración asturiana su interés de que en la próxima revisión del Plan de Uso y Gestión del Parque Natural se eliminen determinados niveles de protección de uso en el Parque, lo que permitiría que zonas actualmente que se encuentran bajo una estricta protección para la conservación del oso pardo y el urogallo puedan ser utilizadas para la práctica de actividades de turismo activo masificadas. Se trata de un giro a su estrategia de conservación que apuesta por crear un modelo de desarrollo económico vinculado a las actividades turísticas masivas utilizando al oso como reclamo.

La prueba Ultra Trail Dasafío Oso Somiedo, que cuenta con el apoyo incondicional del Alcalde de Somiedo, cuenta con el respaldo de  la  Consejería de Agroganadería del Principado de Asturias sin que se haya llegado a hacer ningún informe técnico específico  del impacto que sobre el oso pardo supone la presencia de cientos de participantes recorriendo zonas de alta montaña en una época de alimentación fundamental para su supervivencia.

El FAPAS ha podido comprobar mediante el análisis de los datos de trabajo de campo de los últimos años en estas áreas del Parque Natural, que la carrera va a  tener una incidencia realmente perturbadora en la dinámica de la población osera, más cuando en la actualidad ya se ha iniciado la temporada de caza  con las batidas de jabalí que normalmente se desarrollan en zonas bajas de los valles  por lo que es prioritario garantizar la tranquilidad de las zonas altas de montaña  donde encuentran ahora los osos su alimentación, como son las arandaneras.

Descargar Informe Técnico elaborado por el FAPAS y remitido a la Consejera de Agroganadería sobre el posible impacto del Ultra Trail sobre la población osera asentanda en Somiedo.

Recent signatures

1. Reached 2,500 signatures

Supporters

Reasons for signing

• Markus Zehnder GOSSAU, SWITZERLAND
      • 10 months ago

Nature is the future of oure Childrens!

Preservación de la especie

• Dora Castaño CALI, COLOMBIA
      • 10 months ago

Ya Hemos atropellado bastante a los animales. Es tiempo de Parar esta Barbarie. Dejemoslos en paz.

• Fran Exposito Alentorn BARCELONA, SPAIN
      • 10 months ago

Porque ya está bien de hacerle daño a nuestro médio de vida.

• maria del carmen martinez ALCALá DE HENARES, SPAIN
      • 10 months ago

porque creo que es mas importante los osos que una prueba deportiva, a un que el deporte es bueno , hay lugares donde hacerlo sin el valor medio ambiental que tiene este parque

REPORT THIS COMMENT:

Develop your own tools to win.