Solicita a la Secretaría de Seguridad Pública del D.F. que retire la campaña "Cuido mi vida. Soy peatón responsable (Decálogo peatón)"
  • Petitioned Lic. Raúl Armando Quintero Martínez

This petition was delivered to:

Secretario de Transportes y Vialidad del Gobierno, Distrito Federal.
Lic. Raúl Armando Quintero Martínez
Secretaria del Medio Ambiente, Gobierno del Distrito Federal.
Lic. Martha Delgado Peralta
Jefe de Gobierno del Distrito Federal
Lic. Marcelo Ebrard Casaubón
Secretario de Seguridad Pública del Gobierno del Distrito Federal
Dr. Manuel Mondragón y Kalb
Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Gobierno del Distrito Federal. imiento.
Arq. Felipe Leal Fernández

Solicita a la Secretaría de Seguridad Pública del D.F. que retire la campaña "Cuido mi vida. Soy peatón responsable (Decálogo peatón)"

    1. Bicitekas AC
    2. Petition by

      Bicitekas AC

      Distrito Federal, Mexico

El Colectivo Camina, Haz Ciudad y Bicitekas A.C. lanzamos esta petición para solicitar que la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) retire inmediatamente la campaña “Cuido mi vida. Soy peatón responsable (Decálogo del peatón)", que responsabiliza a los peatones por los accidentes de tránsito sin tener en cuenta que son ellos los que sufren, de forma cotidiana, la agresión impuesta por el uso masivo y prioritario del coche. Asimismo, solicitamos que el Gobierno del Distrito Federal impulse acciones para la aplicación efectiva del Reglamento de Tránsito Metropolitano (RTM) y realice campañas centradas en promover los derechos de peatones y ciclistas.

Desde hace varios días circulan en la ciudad y en las paradas de transporte público, volantes y carteles que instan a los peatones a seguir una serie de recomendaciones para asegurar su integridad. Los escritos no llevan ningun logotipo o distintivo institucional que indiquen la autoría. Sin embargo, el Gobierno del Distrito Federal informó el pasado 9 de junio que el llamado Decálogo del peatón “Cuido mi vida. Soy peatón responsable” es una campaña de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPDF).

En México mueren al año 24,000 personas en accidentes de tránsito por lo que parece ridículo que la SSPDF concentre sus esfuerzos en que los peatones “cuiden su vida”, ya que, cuando una persona camina, es la más vulnerable de todos los usuarios del espacio público. Caminar es una actividad humana que las y los ciudadanos, sin importar edad, condición física o estatus social deberíamos poder realizar con seguridad y libres de preocupaciones. El contexto actual de la Ciudad de México  no lo permite y, lejos de buscar cambiar las causas estructurales que lo provocan, el gobierno lanza mensajes contradictorios y que desincentivan el uso del espacio público.

Esta campaña centra la responsabilidad de los accidentes en los peatones cuando debería centrarla en los automovilistas. Supone que la culpa de las muertes en accidentes de tránsito recae en los peatones, “principalmente por el uso de teléfono celular y audífonos”, sin tener en cuenta que el diseño de la ciudad los discrimina sistemáticamente y que su vulnerabilidad se debe a la falta de respeto por parte de automovilistas y conductores de transporte público del Reglamento de Tránsito Metropolitano (RTM).

El RTM, actualizado en febrero del 2010, establece claramente que la prioridad en el uso del espacio público de los diferentes modos de desplazamiento será respetando la siguiente jerarquía: 1º Peatones; 2º Ciclistas; 3º Usuarios y prestadores del servicio de transporte de pasajeros masivo, colectivo o individual; 4º Usuarios de transporte particular automotor; y 5º Usuarios y prestadores del servicio de transporte de carga. La SSPDF, responsable de la redacción del decálogo en cuestión, se ha mostrado negligente en la aplicación del RTM y esta es una de las causas principales del aumento de la vulnerabilidad de los peatones.

El decálogo señala que se debe caminar por las banquetas y siempre curzar la calle por los pasos peatonales. Para que esto se pudiera llevar a cabo deberían existir banquetas en buen estado, de dimensiones adecuadas y libres de obstáculos como jardineras, cabinas telefónicas, postes de la luz o incluso automóviles estacionados que los peatones deben sortear a diario. Obligar a los peatones a cruzar por los pasos peatonales supone también que estos están convenientemente pintados y diseñados, con las correspondientes rampas en ambos lados de la acera, y que los semáforos funcionan bien.

Es importante señalar que la falta de aplicación del RTM permite en la práctica que los coches ocupen los pasos peatonales. Son comunes las situaciones en las que los automovilistas no se detienen completamente y no ceden el paso cuando el peatón tiene preferencia. También, que las unidades del transporte público y de transportes de carga y descarga se detengan en segunda fila obstaculizando la visibilidad y poniendo en riesgo a los peatones que pretenden cruzar la calle. Además, la existencia de la vuelta continua a la derecha provoca en la práctica que los peatones sean arrollados cuando tienen preferencia de paso.

En este mismo sentido, el decálogo considera que se deben usar los puentes peatonales cuando lo que debería de hacer la autoridad es cuestionar este tipo de infraestructura. Estos puentes responden a un modelo de ciudad en el que se da prioridad a los vehículos motorizados y se obliga al peatón a esfuerzos que no le corresponden. Para muchas personas usar un puente peatonal no es una opción viable por motivos de edad o discapacidad, por transportar a sus seres queridos con una carriola o cargar con la compra, etc. Los puentes no son tampoco sinónimo de seguridad y prueba de ello es la muerte de una persona en días recientes al caer de un puente peatonal provisional en la obra del segundo piso de Periférico.

Recomendar que los peatones se detengan completamente en la entrada de los estacionamientos, por ejemplo, contraviene el Artículo 9º del RTM que establece la preferencia peatonal cuando éstos “transiten por la banqueta y algún conductor deba cruzarla para entrar o salir de una cochera o estacionamiento”.

Una forma real de asegurar la integridad y seguridad de los peatones es establecer pasos peatonales convenientemente diseñados y a ras de suelo, donde los vehículos circulen a una velocidad reducida y sin bloqueos de visibilidad. Asimismo, las salidas de los predios hacia la calle debe de hacerse de forma que sea el auto el que necesite hacer un esfuerzo mayor para realizar la acción y no el peatón.

Es incongruente solicitar que los peatones no hablen por teléfono o escuchen música con audífonos ya que este tipo de distractores no son comparables con el nivel de distracción que implica hablar por teléfono celular mientras se maneja un automóvil o la disminución en la capacidad auditiva cuando un automovilista escucha música a un volumen que puede ser escuchado a metros de distancia. Cabe señalar que hablar por teléfono mientras se conduce un automóvil es motivo de infracción, misma que la SSPDF no hace valer con los automovilistas.

En una ciudad donde realmente se toma en cuenta a los más vulnerables y se busca la equidad, las calles se construyen dando preferencia al peatón, obligando a todos los demás actores de la vía a adaptarse a la circulación a velocidad humana y a comportarse con cortesía. En una calle realmente segura debería poder caminar despreocupadamente una persona de ocho años igual que una de ochenta, ya sea por motivo de recreo, desplazamiento o trabajo. Sin embargo, en esta campaña se insta al peatón a no estorbar el paso de los vehículos motorizados.

El decálogo concluye finalmente con la necesidad de seguir las indicaciones de los agentes de tránsito. No parece congruente que esto sea una recomendación de seguridad ante el desconocimiento que muestran los agentes del mismo, ilustrado por su incapacidad de aplicar el RTM y sancionar a los infractores para salvaguardar la integridad de peatones y ciclistas, o incluso de incumplirlo, cuando estacionan sus patrullas en lugares no permitidos sin ninguna emergencia de por medio.

Resulta preocupante que un instrumento tan importante como el RTM, reformado en 2010 con la participación de organizaciones civiles interesadas en el tema de la movilidad en la ciudad, no se aplique cabalmente y que en dos años no se haya dado una difusión adecuada ni entre la ciudadanía y ni entre las propias autoridades encargadas de hacerlo cumplir. 

Las organizaciones y personas firmantes demandamos a la SSPDF:

1. Retirar inmediatamente esta campaña que responsabiliza a los peatones por los accidentes de tránsito sin tener en cuenta que son ellos los que sufren, de forma cotidiana, la agresión impuesta por el uso masivo y prioritario del coche.

2. La aplicación por parte de los agentes de tránsito del Reglamento de Tránsito Metropolitano (RTM), respetando las prioridades de utilización del espacio público establecidas en el Artículo 1, como principal medida para salvaguardar la integridad física y mental de los peatones.

3. La elaboración de una campaña centrada en los derechos de los peatones y ciclistas para que puedan hacer valer los derechos reconocidos en el RTM frente a los automovilistas y conductores de transporte público y frente a la misma autoridad encargada de aplicarlo.

4. La elaboración de una campaña dirigida a los automovilistas y conductores de transporte público que tenga como principal mensaje el respeto a los peatones y a los ciclistas, tal y como establece el reglamento.

 

Referencias:

 - Exhorta GDF a ser un peatón responsable, 9 de junio de 2012: http://www.noticiasdetuciudad.df.gob.mx/?p=40277

 - Reglamento de Tránsito Metropolitano: http://www.paot.org.mx/centro/reglamentos/df/pdf/REGLAMENTOS_DF_PDF/RGTO_TRANSITO_METROP_19_08_2010.pdf 

- Muere mujer al caer de puente provisional en Periférico, El Universal, 4 de junio de 2012: http://www.eluniversal.com.mx/notas/851349.html

- Accidentes de tránsito dejan al año 24 mil muertos y 40 mil discapacitados: Cenapra, La Jornada, 22 de noviembre de 2010: http://www.jornada.unam.mx/2010/11/22/sociedad/043n1soc

 

Más información:

- Colectivo Camina, Haz Ciudad: hazciudad.blogspot.com

- Bicitekas A.C.: www.bicitekas.org

 

Recent signatures

    News

    1. ¡Muchas gracias por apoyar la petición!

      Bicitekas AC
      Petition Organizer

      La petición en línea impulsada por el colectivo Camina, Haz Ciudad y Bicitekas ha recogido entre el 14 y el 23 de junio 188 firmas que se le hicieron llegar al Secretario de Seguridad Pública Manuel Mondragón y Kalb solicitando el retiro de la campaña “Cuido mi vida. Soy peatón responsable. Decálogo del peatón”.

      A raíz de la difusión de la petición, la Dirección General de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPDF) solicitó una reunión con las organizaciones que la impulsaron. La reunión se llevó a cabo el pasado miércoles 21 de junio para discutir sobre su contenido.

      Los representantes de la SSPDF se comprometieron a enviar una nueva propuesta de decálogo en los próximos días. Por su parte, Haz Ciudad y Bicitekas se comprometieron a hacer llegar los comentarios oportunos para enriquecer un nuevo documento y que éste pueda ser distribuido posteriormente, en el entendido de que esta iniciativa no deja de ser una campaña institucional.

      Más información:

    2. Reached 100 signatures

    Supporters

    Reasons for signing

    • Marco Chávez MéXICO DF, MEXICO
      • almost 2 years ago

      Como usuario de bicicleta me he visto en la terrible situación de vivir accidentes causados por automovilistas, somos menospreciados ya que nuestro transporte no tiene motor.

      REPORT THIS COMMENT:
    • peatones primero HARTFORD, CT
      • almost 2 years ago

      porque esta campaña va en contra una ciudad camibale y sigue dando prioridad a los autos

      REPORT THIS COMMENT:
    • Marisol Escoto DISTRITO FEDERAL, MEXICO
      • almost 2 years ago

      Porque el derecho a ser nombrados civilizados se gana con acciones responsables

      REPORT THIS COMMENT:
    • Ricardo Ibarra TLALNEPANTLA DE COMONFORT, MEXICO
      • almost 2 years ago

      Diariamente voy al DF a estudiar: los peatones no estamos subidos en máquinas que potencialmente pueden matar a alguien. Los peatones tenemos tanto derecho como los conductores de apropiarnos de las calles. Nosotros no contaminamos, los conductores sí y no internalizan la externalidad. Laey de tránsito da prioridad a peatones sobre conductores; si a alguien debe exigirse civilidad, es a ellos.

      REPORT THIS COMMENT:
    • Alejandra Ocaña DF, MEXICO
      • almost 2 years ago

      Firmo porque el problema mexicano es la miseria en la ciudadanía, la falta de voz y la muerte del orden simbólico, todo esto lo fomenta, en su estilo y en el fondo, una "inocente" campaña "a favor" del peatón. Esto va mucho más allá. Esa mentalidad que promueve el gobierno está asfixiando a este país.

      REPORT THIS COMMENT:

    Develop your own tools to win.

    Use the Change.org API to develop your own organizing tools. Find out how to get started.