×
You seem to have had an issue loading this page or you have javascript disabled, which may cause problems while using Change.org. To avoid any further inconvenience, please enable javascript in your browser and refresh this page.
¡Salvemos a las abejas! Prohíban los plaguicidas neonicotinoides
  • Petitioned Miembros del Comité Permanente de Seguridad Alimentaria de la UE

This petition was delivered to:

Miembros del Comité Permanente de Seguridad Alimentaria de la UE
Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente
Miguel Arias Cañete
Comisario Europeo de Sanidad y Consumo
Tonio Borg
Portavoz de la Comisión Europea
Frédéric Vincent

¡Salvemos a las abejas! Prohíban los plaguicidas neonicotinoides

1. Petition by

Sector Apícola de COAG

1.
  2.
April 2013

Victory

¡Lo hemos conseguido! La unión de apicultores, ecologistas y de miles de ciudadanos europeos ha logrado convencer a una mayoría de Estados miembros de la UE para apoyar a la Comisión Europea en su plan de prohibir tres plaguicidas tóxicos para las abejas. Gracias a la presión popular, 15 países (entre ellos España), a pesar de sus reticencias iniciales. respaldaron la propuesta de la Comisión en el comité celebrado ayer. La Comisión había propuesto que la medida entrara en vigor a principios de julio, pero finalmente se ha aceptado retrasarla hasta el 1 de diciembre para permitir a los agricultores adaptarse. La Comisión Europea ha basado su propuesta en un informe sobre los neonicotinoides que le encargó a la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA). Sus resultados, que se hicieron públicos en enero, indicaban que tres sustancias, el imidacloprid, la clotianidina y el tiametoxam, suponen un riesgo agudo para las abejas, y recomendaban limitar su uso.

Las abejas del mundo entero se están muriendo. Es un hecho terriblemente grave que amenaza la biodiversidad y la continuidad de la cadena alimentaria. Entre las causas de esta lenta desaparición, hay que destacar el papel de algunos plaguicidas tóxicos. Si actuamos rápidamente, la Unión Europea podría por fin prohibirlos.

Por vez primera, la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha publicado un informe condenando el uso de estos plaguicidas (1) y poniendo en evidencia los riesgos que suponen para las abejas. Este documento confirma lo que los apicultores, ciudadanos y asociaciones vienen denunciando desde hace años.

Pero bajo la presión de la industria de los plaguicidas, las autoridades europeas podrían decidir no tomar en consideración el informe de la EFSA y evitar adoptar medidas contundentes, como la prohibición pura y dura de estos peligrosos plaguicidas neurotóxicos.

La Comisión Europea debe pronunciarse al respecto el próximo 31 de enero.

Nos quedan muy pocos días para reclamar a la UE que prohíba estos insecticidas. Es el momento de lanzar una gran movilización ciudadana en todo el continente para mostrar a la UE que esta vez ha llegado el momento de actuar para salvar a las abejas. Si los ciudadanos alzamos la voz por encima de los lobbys empresariales, podemos lograrlo.

Gracias por firmar y difundir esta petición.

(1) Plaguicidas clasificados como "neonicotinoides". Más información sobre el informe de la EFSA: http://esmateria.com/2013/01/16/la-ue-relaciona-los-pesticidas-con-la-muerte-masiva-de-las-abejas/

Foto: Maria Gram Jensen

Versión inglesa

Version italiana

Versión alemana

Versión francesa

To:
Miembros del Comité Permanente de Seguridad Alimentaria de la UE
Miguel Arias Cañete, Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente
Tonio Borg, Comisario Europeo de Sanidad y Consumo
Frédéric Vincent, Portavoz de la Comisión Europea
¡Salvemos a las abejas! Prohíban los plaguicidas neonicotinoides.

El 16 de enero, la EFSA emitió tres informes confirmando los devastadores efectos de los plaguicidas neonicotinoides en abejas. Los Estados Miembros de la UE se encontrarán el 31 de enero para dar contestación a este informe y anunciar un plan de acción.

Les reclamamos que prohiban inmediatamente estos plaguicidas.

Sincerely,
[Your name]

Recent signatures

1. Reached 100,000 signatures

Supporters

Reasons for signing

• Juan Carlos Pardo AMHERST, MA
      • about 1 year ago

Hay much as formas sanas de convivir sin eliminar ninguna specie....todas contribuyen de alguna forma a vivir en un mundo mejor....

Muy importante

• Diego Miguel BURGOS, SPAIN
      • about 1 year ago

Sin las abejas, la humanidad desaparecería.

• casanovas palop TIANA, SPAIN
      • about 1 year ago

Estic d'acord, si no hi han abelles no es pot produir la pol·linització.

• Julieta Méndez ARGENTINA
      • about 1 year ago

No podemos permitir que más especies lleguen a la extinción

REPORT THIS COMMENT:

Develop your own tools to win.