Representante español en CITES: Apoyo a la inclusión de tiburones en apéndice II de CITES
  • Petitioned MITyC. SG de Com Ext. Subd G Insp, Cert y AT del Comercio Exterior

This petition was delivered to:

MITyC. SG de Com Ext. Subd G Insp, Cert y AT del Comercio Exterior

1. Mónica Alonso Ruiz
    2. Petition by

Mónica Alonso Ruiz

Madrid, Spain

1.
  2.
March 2013

Victory

Gracias a todos se ha conseguido. Cinco especies de tiburones (tres especies de martillos, el jaquetón oceánico y el cailón o marrajo sardinero), objeto de gran comercio, así como las mantas y una especie de pez sierra se incluyeron en las listas de los apéndices de CITES, tras las conclusiones de la reunión llevada a cabo en Bangkok, Tailandia, del 3 al 16 de marzo. Los delegados de 177 países consideraron 70 propuestas, que afectaban a más de 300 especies animales, no solo tiburones.

Del 3 al 14 de marzo próximos se celebrará en Bangkok la 16 ª Conferencia de los 177 países miembros o partes de la CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres).

España se sumó al tratado internacional en 1986. El objetivo de este tratado es controlar el comercio internacional de plantas, animales y sus productos de forma sostenible y legal.

Nuestro país ocupa el 3er lugar en términos de capturas de tiburones mundiales con cerca de 68.000 toneladas capturadas anualmente.

La pesca ha empobrecido considerablemente las poblaciones de tiburones y rayas en los últimos 60 años. De hecho, entre las especies evaluadas por científicos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el 30% se encuentran amenazadas o casi amenazadas de extinción.

Desde 70 hasta 100 millones de tiburones son asesinados cada año para abastecer principalmente el comercio internacional de aletas de tiburón, para hacer sopa, manjar ancestral apreciado por los chinos.

Los tiburones llegan a la madurez sexual tardíamente y se reproducen lentamente con pocas crías en cada gestación, lo que los hace extremadamente vulnerables a la sobrepesca.

Este exceso de pesca por la flota pesquera moderna de alto rendimiento, pesca ilegal y la captura incidental están causando una drástica reducción de las poblaciones de tiburones en todo el mundo, con medidas de protección actualmente muy fragmentado y fragmentado.

El éxito de la conservación y ordenación de los tiburones requiere de una amplia gama de medidas utilizadas internacionalmente porque los tiburones son depredadores altamente migratorios, moviéndose en diferentes jurisdicciones donde las leyes que los protegen son inexistentes o insuficientemente coordinadas.

Los abajo firmantes les pedimos, en su calidad de miembro de representante de España ante el convenio CITES:

1. Que España ofrezca una mayor protección para los tiburones, y que se tomen medidas de aplicación urgente para prohibir todo el comercio, la venta o la exportación de productos de tiburón.

2. Apoyar enérgicamente la inscripción en el Apéndice II de las tres especies de tiburones propuestas con motivo de la 16 ª Conferencia de las Partes de CITES en marzo de 2013:

- El marrajo sardinero o cailón (Lamna nasus),
- Tiburones martillo, 3 especies (S. mokarran, S. lewini y S. zygaena)
- Tiburón puntas blancas oceánico (Carchahinus longimanus)
y las mantas (Manta sp.).

De hecho, estas especies han experimentado un dramático descenso en sus poblaciones.
Por ejemplo, los tiburones oceánicos han visto su descenso poblacional del 99% en el Golfo de México en menos de 4 generaciones. Estudios similares en el oeste del Atlántico Norte y el Pacífico conducen a las mismas conclusiones terribles.

3. Implementar todas las acciones y utilizar todos los medios a nuestro país, España, para que sea un país convertido en motor de propuestas fuertes dentro del convenio Cites y que asegure la máxima protección y sostenibilidad de nuestros tiburones en los mares y los océanos, durante la 16 ª Conferencia de las Partes de la CITES y en las reuniones futuras.

Atentamente,

Recent signatures

1. Reached 250 signatures

Supporters

Reasons for signing

• Ingrid Luango CALI, COLOMBIA
      • about 1 year ago

Por que las generaciones futuras nos juzgaran por como protegimos a las especies mas vulnerables.

• Juan Felipe Revelo Osorio CALI, COLOMBIA

ES justooooooooooooo

• Cristian Pineda POPAYáN, COLOMBIA

I support Protection Species Causes

• andrea blasco MADRID, SPAIN
      • about 1 year ago

Hay que regular su proteccion , se van ha extinguir , hay que hacer algo ya

• Ruben Rubi Carnacea ROSES, PHILIPPINES
      • about 1 year ago

La extincion no es un opcion.

REPORT THIS COMMENT:

Develop your own tools to win.