Recurso de Casación en Interés de Ley contra la sentencia que exime a la Iglesia del pago de IBI
  • Petitioned Alcalde-Presidente del Concello de Amoeiro

This petition was delivered to:

Alcalde-Presidente del Concello de Amoeiro

Recurso de Casación en Interés de Ley contra la sentencia que exime a la Iglesia del pago de IBI

    1. Petition by

      Xuventudes Socialistas de Amoeiro

  1.  
  2.   
February 2013

Victory

En el Pleno Extraordinario del 1 de febrero de 2013, el Ayuntamiento de Amoeiro acordó, con el respaldo del Grupo de Gobierno, interponer Recurso de Casación en Interés de Ley ante el Tribunal Supremo con el objeto de que se dicte jurisprudencia con respecto al pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) por parte de la Iglesia en relación a las propiedades de esta no incluidas en el Concordato firmado entre el Estado Vaticano y el Estado Español en 1979.

Recientemente la Sala de lo Contencioso Administrativo de Ourense ha fallado en favor del Obispado de Ourense contra el Ayuntamiento de Amoeiro por la reclamación del IBI de aquellos bienes inmuebles que no se encontraban incluidos detro de los supuestos recogidos en el Concordato con el Vaticano. Dado que ninguna organización debe estar exenta de apoyar, a través de los impuestos, a las distintas administraciones para el mantenimiento del Estado del Bienestar (sanidad publica, educación publica y servicios sociales), el Tribunal Supremo del Estado Español debería pronunciarse sobre si la Iglesia Católica es una ONG (y por lo tanto está exenta de todo tipo de impuestos, a pesar de que es el principal terrateniente de la Península Ibérica, e polo tanto está exenta de impostos a pesar de ser o principal terrateniente na península Ibérica) o bien se trata de una multinacional poseedora de un negocio basado en la "caridad" y las "limosnas" que alcanza tal magnitud que permite que, por ejemplo, puedan ser "sisados" en unos pocos años mas de dos millones de euros de la Catedral de Santiago de Compostela sin que aparentemente nadie fuese consciente de eso.

Recent signatures

    News

    1. Si la Iglesia Católica pagase el IBI por todos sus inmuebles ...

      Tendría que abonar a las administraciones públicas más de 5000000 € ...
      http://www.elmundo.es/elmundo/2012/05/19/espana/1337427855.html

    2. Reached 100 signatures
    3. ¿Y por qué la Iglesia pagará el IBI en Italia y no en España?

      ¿Y por qué la Iglesia pagará el IBI en Italia y no en España? - Periodistas en Español

      Félix Población Es notable el silencio que guarda la obispalía en cuestiones de Estado desde que su partido ha llegado al Gobierno, pero es lo propio cuando el Gobierno se adapta a las prédicas eclesiales con la celeridad y diligencia que han caracterizado al ejecutivo en sus primeros meses de gestión (reforma de la ley del aborto, supresión de la asignatura Educación para La Ciudadanía).

    4. La Iglesia Católica sólo pagará el IBI si la obligan las leyes

      Está claro que este recurso de Casación en Interés de Ley contra la sentencia del Contencioso Administrativo de Ourense ante el Supremo es la vía más rápida para conseguir que la Iglesia Católlica sea "obligada" a pagar lo que legalmente ya debe ...

      La Iglesia católica sólo pagará el IBI si la obligan las leyes

      Esto no es Italia y, además, "¿es que se van a subir los impuestos a Cáritas?". Éstas son las dos razones que esgrime la Iglesia católica para no pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), como lo va a hacer en el país transalpino.

    5. ¿Sabías que la Iglesia española tiene unos 100.000 inmuebles?

      El IBI y la Iglesia católica

      Cuando se le pregunta a los portavoces de la Conferencia Episcopal cuántos son los inmuebles de la Iglesia católica española, dicen que no lo saben. Y es que muchos de ellos pertenecen a las diócesis y, por lo tanto, están controlados por los respectivos obispos, a pesar de que, en algunas de ellas, todavía no se han terminado de hacer los registros catastrales de todas sus propiedades.

    6. 800.000 € es lo que debería cobrar el Ayuntamiento de Valencia por el IBI

      Valencia deja de ingresar 0,8 millones al año por las exenciones religiosas del IBI

      El grupo municipal de Esquerra Unida (EU) en el Ayuntamiento de Valencia ha cifrado en 3,8 millones de euros la cantidad que el consistorio ha dejado de ingresar, entre 2008 y 2011, como consecuencia de las exenciones del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a las entidades religiosas, según ha indicado la formación.

    7. La iglesia justifica por qué no paga el IBI

      La Iglesia explica por qué no paga el IBI de forma voluntaria: 'Ya se hacen gestos diarios'

      La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha publicado un listado con 10 preguntas y 10 respuestas sobre la financiación de la Iglesia y el régimen de fiscalidad, y aclara que la Iglesia española "hace gestos reales y diarios" en favor de las personas que lo necesitan ante la posibilidad de que la Iglesia pudiera renunciar voluntariamente a pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en un momento "tan duro" de crisis.

    8. El IBI y la Iglesia Católica a lo largo del Estado Español: Valencia

      Rosa Albert (Concejal de EU en el Ayuntamiento de Valencia): "mientras que se exime a la Iglesia católica del pago de 848.752 euros, el resto de la ciudadanía ha soportado un aumento del 10% en el recibo del IBI de 2012"

      Valencia deja de ingresar este año 848.000 euros de IBI de la Iglesia

      El grupo municipal de Esquerra Unida (EU) en el Ayuntamiento de Valencia ha denunciado hoy que se han dejado de ingresar casi cuatro millones de euros en concepto de exenciones del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a la Iglesia católica, órdenes y congregaciones religiosas en los últimos cuatro años.

    9. El IBI de la Iglesia

      Otra reflexión vertida en Cartas al Director en El País francamente interesante.

      El IBI de la Iglesia

      La Iglesia católica se ha rebelado por el asunto del IBI. Argumentan sus próceres que ella da muchos servicios y que si se valoraran el Estado les debería la tira. Primero, siempre creí que tal institución hacía el bien sin esperar remuneración.

    10. IBI, Iglesia, Universidad y Juzgados ...

      Parece que se confirma que los jueces consideran a la Iglesia Católica como una ONG merecedora de todos los beneficios fiscales ... pero las Universidades Públicas del estado español no merecen ninguna consideración en cuanto a tasas e impuestos ¿alguien comprende esto?

      El juzgado avala que la Universidad debe pagar casi medio millón de IBI de 2010 - Faro de Vigo

      El magistrado falla que para efectuarse la exención tendría que mediar una autorización previa del Concello - El gobierno local se había pronunciado en contra de la solicitud 07:41 J. PASTORIZA La Universidad de Vigo tendrá que desembolsar 470.000 euros en concepto de Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) del año 2010.

    11. Los impuestos de la Iglesia

      Intesante Carta al Director publicada en el periódico El Pais

      Los impuestos de la Iglesia

      Mientras va aumentando el número de personas e instituciones que consideran necesario que la Iglesia católica pague los mismos impuestos que cualquier otra entidad, no solo el IBI, la propia Iglesia y los que la defienden argumentan que no es posible porque existe un Concordato firmado con el Estado del Vaticano por el Estado español que compromete a este como cualquier otro acuerdo de derecho internacional.

    12. A Coruña decide cobrar el IBI a su Universidad y exime a la iglesia

      Señores ... como muestra de lo que está pasando ... un botón

      A Coruña decide cobrar el IBI a su universidad y exime a la Iglesia

      A la Iglesia ni tocarla, pero a la universidad pública sí. El Ayuntamiento de A Coruña, gobernado por el alcalde Carlos Negreira (PP), ha decidido cobrar a la institución académica, por primera vez en sus dos décadas de existencia, el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

    13. El Gobierno abre la vía para perdonar impuestos a Eurovegas

      Parece que el perdonar impuestos está extendiendose a todo el mundo salvo a los españoles ... Iglesia, Casinos ... ¿tendrá solución el problema Iglesia?

      El Gobierno abre la vía para perdonar impuestos a Eurovegas

      El magnate estadounidense Sheldon Adelson presentó hace un año un listado pantagruélico de modificaciones legales y fiscales al Gobierno central, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital, como condición ineludible para invertir 16.900 millones de euros en un macrocomplejo de ocio y juego bautizado popularmente como Eurovegas.

    14. Reached 50 signatures
    15. El IBI de la Iglesia y el populismo fiscal

      Artículo de opinión de Manuel Martinez Sospedra donde se plantea que "una limpieza general de exenciones, reducciones, bonificaciones, etcétera contribuiría al saneamiento de las arcas públicas pero puede lesionar intereses con mucho más poderosos", publicada en la edición de la Comunidad Valenciana de El País.

      El IBI de la Iglesia y el populismo fiscal

      Si exceptuamos a los políticos, los partidos, los sindicatos y los periodistas lo que convencionalmente se entiende por "la Iglesia", esto es el clero en general y los obispos de la Iglesia Católica en particular, figura en el ranking de las instituciones peor valoradas por los españoles.

    16. ¿Sabías que?

      Mientras a la Iglesia Católica se la considera una ONG en cuestión fiscal, que sus lugares de culto está exentos de cualquier tipo de impuestos ... las Universidades (publicas), en cambio, no se encuentran exentas de ningún tipo de impuesto.

    17. Crisis, fiscalidad e Iglesia católica

      Interesante artículo de opinión sobre el particular publicado por Carlos García de Andoín en El País

      Crisis, fiscalidad e Iglesia católica

      La exención del Impuesto de Bienes Inmuebles a la Iglesia católica fue un beneficio singular de los Acuerdos Estado-Iglesia en 1979, pero dejó de serlo en 1992 con su extensión a la federación judía, a las congregaciones protestantes y a las comunidades musulmanas.

    18. La Iglesia nunca arrimó el hombro

      Entrevista en El País sobre el cobro del IBI en el Concello de Amoeiro

      "La Iglesia nunca arrimó el hombro"

      En Amoeiro (Ourense) no hay tópico que valga. En este pueblo de 2.500 habitantes, la Iglesia se ha topado con el alcalde y no a la inversa. Rafael Rodríguez (PSdG-PSOE) ha dado la vuelta al refranero y encabeza la primera petición formal para el cobro del IBI por aquellas propiedades eclesiásticas que no están exentas ni en el Concordato de 1979, ni en la Ley de Mecenazgo.

    19. Reached 25 signatures
    20. ¿Que pasó con el evangelio de San Mateo?, por Juan Mejuto (Yo, Mi, Mej)

      Articulo de opinión en el Blog de Juan Mejuto sobre la sentencia judicial que considera a la Iglesia como una ONG

      yo, mi, mEj, conmigo: Que pasó con el Evangelio de San Mateo?

      Los cuatro autores de los Evangelios (Mateo, Marcos, Lucas y Juan) han sido representados tradicionalmente en forma de tetramorfos (toro, águila, angel y león). Es precisamente el Águila de San Juan la que incorporó Isabel de Castilla como soporte al escudo de los Reyes Católicos y de la que Franco se apropío, como de otros muchos símbolos, para la heráldica de su régimen.

    21. Amoeiro: Iglesia debe pagar el IBI, por Manuel Saco (Zona Crítica)

      Así se dio la noticia de que el Ayuntamiento de Amoeiro solicitaba el pago del IBI al Obispado de Ourense por los bienes inmuebles no incluidos en los supuestos recogidos en el Concordato

      Alcalde de Amoeiro (Ourense): "la Iglesia tiene hasta el 20 de julio para pagarnos el IBI"

      Los ayuntamientos han encontrado un yacimiento, hasta ahora inexplorado, para recabar recursos con los que rellenar sus maltrechas arcas municipales.

    22. Reached 10 signatures
    23. El Vaticano no quiere pagar el IBI, por Manuel Saco (eldiario.es)

      Interesante artículo de Manuel Saco sobre la sentencia judicial del contencioso-administrativo en referencia a la reclamación del IBI por parte del Concello de Amoeiro al Obispado de Ourense

      El Vaticano no quiere pagar el IBI

      Os voy a contar una mala buena noticia. El Juzgado Contencioso Administrativo nº 1 de Ourense ha fallado en contra del Ayuntamiento ourensano de Amoeiro que pretendía cobrar a la Iglesia 2.727,49 euros por los recibos del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) de los años 2010 y 2011, referentes a las fincas urbanas que el obispado posee en ese ayuntamiento.

    Supporters

    Reasons for signing

    • Martin Lopez Lopez LUGO, SPAIN
      • over 1 year ago

      Esto es importantisimo para salir de la crisis.

      REPORT THIS COMMENT:
    • Jonathan Da silva OURENSE, SPAIN
      • over 1 year ago

      Para generar una jurisprudencia q sirva de fundamento para otros municipios que deseen tomar la misma decisión que adoptò el ayuntamiento de Amoeiro .

      REPORT THIS COMMENT:
    • Maria Jose Gomez CIEZA, SPAIN
      • over 1 year ago

      Hay que predicar con el ejemplo!!!

      REPORT THIS COMMENT:
    • Mª Dolores Rubio Elipe ZARAGOZA, SPAIN
      • over 1 year ago

      Porque dejen de existir privilegios.

      REPORT THIS COMMENT:
      • over 1 year ago

      Estamos en un Estado de Derecho en el que todxs, personas físicas y juridicas, estamos sometidxs a unas determinadas obligaciones tributarias y al imperio de la ley. Vamos a someternos al pago de impuestos, mientras una institución en base a un concordato suscrito en la dictadura franquista. Espero que se respalde esta iniciativa mayoritariamente.

      REPORT THIS COMMENT:

    Develop your own tools to win.

    Use the Change.org API to develop your own organizing tools. Find out how to get started.