×
You seem to have had an issue loading this page or you have javascript disabled, which may cause problems while using Change.org. To avoid any further inconvenience, please enable javascript in your browser and refresh this page.
Rechazamos la iniciativa de Ley General de Reproducción Humana Asistida de la Sen. Maki Ortiz
  • Petitioned Dip. Isaías Cortés Berúmen

This petition was delivered to:

Presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados
Dip. Isaías Cortés Berúmen
Senadora
Maki Esther Ortíz Domínguez
Presidente de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados
Dip. Martha Lucía Micher Camarena
Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados
Dip. Miriam Cárdenas Cantú
Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República
Sen. Ernesto Javier Cordero Arroyo

1. Ana García
    2. Petition by

Ana García

Mexico City, Mexico

Mi nombre es Ana de Alejandro, mi esposa es Criseida Santos Guevara y tenemos dos hijos, quienes aparecen en la imagen. Al día de hoy, llevamos 18 años de conocernos, 10 años de relación, 9 años viviendo juntas, 6 años de ser madres y 2 años de estar legalmente casadas. El 10 de octubre de 2006, gracias a un proceso de fertilización in vitro, nacieron Diego y Santiago, quienes han llenado nuestras vidas de alegría y uno que otro sobresalto. Sus sueños nos motivan, sus dudas nos conciernen, sus miedos nos preocupan, su vida es nuestra felicidad. Los amamos y damos las gracias por todos esos pequeños milagros que se conjugaron para que llegaran a nuestras vidas y sin los cuales hubiera sido imposible tenerlos con nosotras.

Hace unos días nos encontramos, tristemente, con la iniciativa de ley propuesta por la senadora Maki Ortiz (Twitter: @MakiOrtizD), que vendría a impedir, entre otras cosas, que familias como la nuestra se formen.

Nuestra historia de vida y las leyes de nuestro país van un tanto desfasadas, al grado que he llegado a sentir que vivimos en la "ilegalidad", la "clandestinidad": la Constitución que promete no discriminarnos nos deja de lado a mí y a mi familia. Es necesario que todas las familias de México, independientemente de la diversidad en que estén constituidas, sean igualmente protegidas. La ley no debería estar escrita para decirnos e imponernos cómo conformar nuestras familias, sino para proteger a las que formemos, independientemente de cómo las hagamos.

Nos indigna que esta ley no considere a las familias homoparentales y que, incluso, prohíba familias como la nuestra, ya que en su Título Segundo, Capítulo Único, Protección del embrión, Artículo 10.- “Queda prohibido: ... VI. El implante simultáneo de embriones no provenientes de la misma pareja...” Esto es triste porque el hecho de que los embriones implantados deban pertenecer a la misma pareja acaba con la posibilidad de hermanitos como Diego y Santiago, que fueron embriones de dos madres gestados simultáneamente. No estamos hablando de casos hipotéticos, estamos hablando de personas reales, con vidas y sentimientos reales, con derechos que debemos proteger sin discriminar.

La iniciativa de la Senadora Maki Esther Ortiz del Grupo Parlamentario del PAN agranda la brecha de discriminación en México, ya que pasa por alto los Derechos Humanos de libertad e igualdad consagrados en la Constitución Mexicana. Es una iniciativa sumamente moralista, sectaria, engañosa, discriminatoria y COSTOSA.
Obstaculiza la investigación y contiene de forma implícita una clasificación de personas entre “aptos” y “no aptos” dejando en un segundo plano a las personas con algún problema físico y mental. ¿Acaso se refiere a algún tipo de discapacidad o incluso a la propia homosexualidad que algunos siguen considerándola un problema mental?
La iniciativa entre otras prohibiciones preocupantes impediría a quienes tengan problemas “físicos” y "mentales" el ser donadores de espermatozoides o receptoras de embrión cuya calificación estaría a cargo de un Comité que podría rechazar no sólo a gays, lesbianas y trans, sino hasta mujeres u hombres solteros que desean ser madres o padres y a personas con alguna discapacidad.

Dicho Comité tendría como función primordial ofrecer en primer término la opción de la ADOPCIÓN a quienes quieran recurrir a la Reproducción Asistida, siendo que las adopciones en México siguen arrastrando cadenas de opacidad en el tipo de atención, las autorizaciones de adopción y el uso de los recursos.

Senadores/as de Izquierda, Senadores/as Progresistas, Senadores/as del PAN sin ese prejuicio y afán de discriminar: tomen una postura al respecto de la iniciativa de la Senadora Maki Esther Ortiz para que las Comisiones de Salud y Asuntos Legislativos del Senado no vayan a cometer una equivocación al querer darle un sentido favorable al Dictamen.

Puedes conocer la iniciativa completa que ha sido turnada a las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos en el Senado Mexicano, misma que tiene el apoyo no sólo de Senadores/as del PAN sino del PRD y del PRI. Los invitamos a que se sumen al rechazo a este intento legislativo discriminatorio.

Iniciativa completa:http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=38844

Si quieres conocer más de nuestra historia y de otras familias como la nuestra visita el blog de LasDosMamis: http://dosmamis.blogspot.mx

Jorge y Rubén necesitan un vientre surrogado para llegar a  ser padres:  http://dosmamis.blogspot.mx/2012/12/carta-abierta-de-dos-futuros-padres-al.html

Lau y Liz están en tratamiento para ser madres: http://dosmamis.blogspot.mx/2012/12/en-tratamiento-para-ser-madres-ellas.html

Jes y Cel sueñan con tener un bebé: http://dosmamis.blogspot.mx/2012/12/jes-y-cel-suenan-con-tener-un-bebe-y.html

Firma esta petición para que juntas y juntos logremos que se rechace esta DISCRMINATORIA iniciativa de Ley General de Reproducción Humana Asistida propuesta por la Senadora Maki Ortiz.

Recent signatures

1. Reached 6,000 signatures
    2. Presenta AN en el Senado otra iniciativa de ley de reproducción humana asis

Ana García
      Petition Organizer

La Jornada publicó la siguiente noticia:
      El blanquiazul retoma intentos previos; la propuesta se basa en criterios conservadores
      Presenta AN en el Senado otra iniciativa de ley de reproducción humana asistida
      No toma en consideración la opinión de expertos ni los lineamientos internacionales en el tema
      Ángeles Cruz Martínez
      Periódico La Jornada
      Domingo 30 de diciembre de 2012, p. 30
      El último día del periodo ordinario de sesiones en el Senado, con prisa, el Partido Acción Nacional presentó una nueva iniciativa de ley de reproducción humana asistida, otra vez regida por criterios conservadores que otorgan al embrión calidad de persona. El proyecto plantea establecer una regulación estricta sobre procedimientos que clínica y científicamente se desarrollan con base en las condiciones físicas y de salud de cada pareja, y principalmente de las mujeres que se someten a las técnicas de fertilización in vitro.
      Visita el link: http://www.jornada.unam.mx/2012/12/30/sociedad/030n1soc

3. Reached 100 signatures

Supporters

Reasons for signing

• Alex Rdz MEXICO
      • 6 months ago

Por el progreso de nuestra cultura.

• 6 months ago

• MARITZA LUNA MEXICO
      • 7 months ago

por que tambien tenemos derecho a formar felicidad , y hay muchas trabas aun para darle a muchos niños mucho amor y lo necesario para tener una vida digna, no comparto con algunos funcionarios si en este pais permiten cosas de verdad garrafales esto es formar un afamilia de amor y respeto que al pais le hace falta mucho de ambos.

• Gabriela Loyo MEXICO
      • 8 months ago

equidad

• Annett Mercado PUERTO VALLARTA, MEXICO
      • 8 months ago

Merecen ser felices como cualquier otra familia. Miles de bendiciones.

REPORT THIS COMMENT:

Develop your own tools to win.