×
You seem to have had an issue loading this page or you have javascript disabled, which may cause problems while using Change.org. To avoid any further inconvenience, please enable javascript in your browser and refresh this page.
Queremos un Park Güell abierto y gratis para todos
  • Petitioning Xavier Trias
  • Responded

This petition will be delivered to:

Alcalde de Barcelona
Xavier Trias
See response

Queremos un Park Güell abierto y gratis para todos

1. Petition by

Plataforma Defensem el Park Güell

El Ayuntamiento de Barcelona planea cerrar parte del parque en octubre de 2013 y empezar a cobrar entrada. Desde la “Plataforma Defensem el Park Güell” queremos un parque abierto, nos oponemos a cualquier tipo de cierre y a la privatización de uno de los espacios con más vida propia de la zona norte de Barcelona. Colabora con tu firma. Ayúdanos a detener la privatización del Park Güell.

El pasado día 13 de febrero se aprobó el proyecto municipal que da vía verde a la privatización del Parque Güell: a partir de octubre de 2013 entrar en el Parque costará como mínimo entre 7 y 8 euros para la mayor parte de visitantes.  Además, se anunció un“sistema de visitas” que supondrá discriminación para los vecinos de otras poblaciones o que no residan de los siete barrios que colindan con el Parque. Mientras unos tendrán una tarjeta que les permitirá la libre circulación, todo el resto de personas (turistas o no) que quieran visitar el parque deberán competir por las cien entradas gratuitas por hora que se pondrán a disposición.

Se trata de medidas para explotar económicamente el parque, no para protegerlo.
El cierre de su zona monumental no solucionará ni su degradación (no se han presentado planes económicos avalando la viabilidad de la gestión privada) ni su masificación (habrá un mayor número de personas para una menor superficie). Actualmente el Park Güell es económicamente autosuficiente (existen dos cafeterías, un museo y una tienda de recuerdos) que ya cubren sus gastos. El cierre del Parque Güell crearía un precedente de privatización de un espacio verde, abierto y que fue desde sus orígenes pensado para uso y disfrute de los y las vecinas.

Desde la “Plataforma Defensem el Park Güell” insistimos en que hay otras maneras de gestionar su degradación (mediante la tasa turística ya existente en la ciudad) y la masificación (mediante la gestión de turnos de los autocares que vienen al parque) y otras alternativas que permitan seguir disfrutando de este patrimonio de todos los barceloneses.

Ayúdanos a conseguirlo. Firma y difunde esta petición para decir no al plan del Ayuntamiento de Barcelona: hagamos que el Parque Güell siga siendo de acceso libre y gratuíto.

** El Park Güell, obra insignia del arquitecto Antonio Gaudí e icono de la identidad de la ciudad, fue vendido por la familia Güell a los vecinos de Barcelona en 1922 a condición de que pudieran usarlo y disfrutarlo todos los habitantes. Reconocido por sus obras de arte modernista y catalogado como Patrimonio Unesco de la Humanidad en el año 1984, es una de las zonas verdes urbanas de mayores dimensiones de la ciudad, y se ha convertido en lugar de paseo y ocio de muchos vecinos y ciudadanos.

Recent signatures

1. Bye Bye Barcelona!!!

Os recomendamos desde la Plataforma Defensem el Park Güell que veais el documental "Bye Bye Barcelona" de Eduardo Chibas, entendereis un poco más el porqué de nuestra lucha!
      -------------------
      Us recomanem des de la Plataforma Defensem el Park Güell que veieu el documental "Bye Bye Barcelona" d'Eduardo Chibas, entendreu una mica més del perquè de la nostra lluita!
      -------------------
      "Defensem el Park Güell" Platform recommends you to have a look at Eduardo Chibas's documentary "Bye Bye Barcelona", you'll understand a little bit more our struggle!

Bye Bye Barcelona (Documental)

English&Spanish descriptions//// Bye Bye Barcelona es un documental acerca de una ciudad y su relación con el turismo, acerca de la difícil convivencia entre Barcelona y los barceloneses, y el turismo y los turistas. Es un documental que expone, de la mano de algunos de sus residentes, los graves efectos que tiene el turismo masivo en la ciudad condal.

2. Decision-maker Xavier Trias responds:

Xavier Trias

El Park Güell és un dels monuments més importants de Barcelona i l’any 2012 va tenir un total de 9 milions de visitants. En moments puntuals, hi han accedit més de 1.200 persones en només 15 minuts, i s’ha arribat a la xifra de 25.000 vis...

3. Reached 50,000 signatures

Supporters

Reasons for signing

• about 1 month ago

los parkes son para disfrutarlos libremente no para sacar dinero unos cuantos

• Laura Casado SPAIN
      • about 1 month ago

Las primeras citas con mi novio eran allí. Ahora después de 2 años de noviazgo, cierran el parque que tantos recuerdos nos han traído. Queremos seguir visitándolo

• Marc Mauri BARCELONA, SPAIN
      • 2 months ago

Es el parc de tota la meva vida, a 50 metres de la casa a on m he criat, per que haig de pagar ara que he marxat de casa els meus pares i vull portar hi els meus fills ? No paguem prous impostos els ciutadans?

• cristina vico SANTA PERPèTUA DE MOGODA, SPAIN
      • 3 months ago

Que dar un paseo por Barcelona no nos arruine

• gabriela coullaut BARCELONA, SPAIN
      • 3 months ago

Es un expolio y una privatización de un símbolo importantísimo de la ciudad de Barcelona, como es el dragón de Gaudí, para que lo puedan disfrutar sólo unos pocos privilegiados que pueden pagarlo ¿más de 30 euros por verlo una familia? Así, si no dejamos que los niños que tienen que cuidarlo de mayores lo conozcan y lo disfruten, ¿como pretendemos inculcarles el amor al patrimonio cultural? ¿como pretendemos que lo respeten?

REPORT THIS COMMENT:

Develop your own tools to win.