Que renuncie la Ministra de Educación de Colombia, María Fernanda Campo
  • Petitioned María Fernanda Campo

This petition was delivered to:

María Fernanda Campo

Que renuncie la Ministra de Educación de Colombia, María Fernanda Campo

1. Petition by

Senador Camilo Romero

MINISTRA DE EDUCACIÓN DEBE RENUNCIAR

Ante los últimos acontecimientos sucedidos en el escenario del Congreso de la República y en las calles del país, protagonizados por el estudiantado de las universidades públicas, privadas, de bachillerato y SENA de Colombia, y pese al llamado de algunos parlamentarios, la Ministra de Educación, María Fernanda Campo, llega a la increíble conclusión: el gobierno nacional se mantiene en NO retirar el proyecto de ley 112 que reforma la educación superior en Colombia.

Contra viento y marea, a pesar de las graves consecuencias que la intransigencia de la Ministra de Educación ha generado: paro estudiantil, pérdidas para la economía de las familias colombianas, desgaste institucional, tenso clima de desconfianza ciudadana y fuertes críticas a la gobernabilidad del Presidente Juan Manuel Santos, el proyecto no se retira del Congreso de la República, y justo en este momento de la legislatura, seguramente pasará a pupitrazo, de la manera más rápida y menos discutida posible, es decir, de la manera más ilegítima.

Es urgente que la balanza de poderes se equilibre, pues el gobierno nacional detenta un mandato otorgado por la ciudadanía colombiana, la cual desde hace varias semanas se ha levantado contra su propuesta unilateral de reformar la educación, con miras a comercializar y limitar un derecho fundamental del pueblo colombiano.

En este escenario de terquedad e irreflexión por parte del gobierno nacional, en el que no ha servido esbozar argumentos serios frente a la autonomía universitaria, la financiación, la internacionalización, la expansión y la cobertura, que claramente desvirtúan la propuesta de la Ministra de Educación y evidencian que es necesario y urgente abrir espacios amplios de discusión y toma de decisiones, es imperativa la renuncia de la ministra de Educación, María Fernanda Campo.

Esta coyuntura política, que ha levantado los ánimos de la comunidad educativa en su conjunto más la preocupación y el rechazo de los padres y madres de familia, no puede pasar sin que se asuman responsabilidades políticas por una actuación claramente antidemocrática por parte del gobierno nacional, el cual debe desarrollar su mandato en el marco de un estado de derecho, donde la voluntad del pueblo es la última palabra.

En este sentido, en consideración a las pérdidas económicas y sociales que genera el receso estudiantil y la cancelación del semestre académico, por respeto al movimiento estudiantil y a la democracia colombiana y en aras de legitimar las actuaciones pacíficas y razonables de los y las estudiantes del país, pido la renuncia de María Fernanda Campo, Ministra de Educación.

Su incapacidad para escuchar las razones, para contemplar las visiones de los miembros más afectados de la sociedad colombiana por el proyecto de ley 112, su falta de una visión integral de la materia tan relevante que le compete, la Educación, y la dimensión que ha tomado este tema como problema nacional, exigen que se replantee su permanencia en la cartera y que se exija su renuncia inmediata.

CAMILO ROMERO

SENADOR

Recent signatures

1. Reached 40,000 signatures

Supporters

Reasons for signing

• oscar orozco SPAIN
      • over 2 years ago

EL PUEBLO NO DEBE DE TEMERLE AL GOBIERNO,EL GOBIERNO DEBE DE SER TEMEROSO DEL PUEBLO,POR UNA EDUCACION ,GRATUITA ,DE CALIDAD Y UNIVERSAL.

• oscar orozco SPAIN
      • over 2 years ago

EL PUEBLO NO DEBE TEMERLE AL GOBIERNO,EL GOBIERNO DEBE TEMERLE AL PUEBLO, POR UNA EDUCACION DE CALIDAD Y GRATUITA Y UNIVERSAL,

• lisset gomez BUCARAMANGA, COLOMBIA
      • over 2 years ago

?"Qué curioso. La prensa se la ha pasado diciendo "Guillermo León Sáenz alias Alfonso Cano, Antropólogo de la Universidad Nacional de Colombia". Chévere que dijeran: Miguel Nule, Ingeniero Civil de la Universidad de los Andes. Andrés Felipe Arias, Economista de la Universidad de los Andes. Guido Nule, Administrador de Empresas de la Universidad Javeriana. Samuel Moreno Rojas, Economista y Administrador de empresas de la Universidad del Rosario....De la U publica se conocen "Guerrilleros" y El resto de hampones que han destruido desangrado y ultrajado nuestro pais han salido de las PRIVADAS

• Carlos Alberto Uribe Villa MEDELLíN, COLOMBIA

Saludos!

Ella forma parte de la perversa y anquilosada putrefacción que carcome la Patria!

Adios, hija de pacotilla y de sacristán.

Carlos A. Uribe V.

REPORT THIS COMMENT:

Develop your own tools to win.