Que el Estado Provincial  garantice el cumplimiento de la Ley 9848 de Salud Mental de Córdoba.
  • Petitioned Mesa Permanente en Salud Mental y Derechos Humanos
  • Responded

This petition was delivered to:

Universidad Nacional de Córdoba - Argentina
Mesa Permanente en Salud Mental y Derechos Humanos
Universidad Nacional de Córdoba - Argentina
Observatorio de Prácticas en Derechos Humanos
Poder Legislativo de la Provincia de Córdoba
See response
See response

1. Anna Szlejcher
    2. Petition by

Córdoba, Argentina

Nos preguntamos si realmente la Ley de Salud Mental Nº 9848 de la Provincia de Córdoba provocó transformaciones institucionales en el campo de la salud mental. Considerando que el año 2011 debió ser el año de inicio del proceso de su implementación. Pero ante la realidad y los desafíos planteados por la nueva ley la voluntad política del gobierno provincial se notó entre ausente y paralizada. Sabemos que las políticas del abandono nos habitúan a pensar las cosas por su desenlace. Por nuestra propia experiencia personal sabemos que otra salud mental es posible. Ayudemos a que esa letra nos permita deslindar lo que es del orden de los límites y lo que es del orden de la negligencia. Que enfrentemos los desafíos para su reglamentación e implementación.
Propongo que el Estado asuma su responsabilidad por la falta de control de prácticas arbitrarias al interior de las instituciones, tanto públicas como privadas. Para que no impere la actual lógica manicomial (la lógica del pleno encierro) y las inadecuadas condiciones en que son ofrecidos los servicios.

To:
Mesa Permanente en Salud Mental y Derechos Humanos, Universidad Nacional de Córdoba - Argentina
Observatorio de Prácticas en Derechos Humanos, Universidad Nacional de Córdoba - Argentina
Legisladora Liliana Montero, Poder Legislativo de la Provincia de Córdoba
Anna Szlejcher
Modificar la brecha entre la ley y la práctica concreta.

Sincerely,
[Your name]

Recent signatures

1. Violaciones de derechos humanos en los pacientes psiquiátricos.

Petition Organizer

El pasado mes de agosto murió una mujer de 38 años en "sala de contención" en psiquiátrico de Santa Maria de Punilla, Córdoba. No podemos permitir el incumplimiento de leyes provinciales y nacionales promulgadas en defensa de los pacientes psiquiátricos.

2. Decision-maker Anna Szlejcher responds:

Anna Szlejcher

Agradezco a todos los que con su firma apoyan nuestra lucha en favor de los seres más vulnerables, como son los enfermos mentales.
      Por favor difundan nuestra petición para lograr que el Estado asuma su responsabilidad y garantice el cump...

3. Violaciones a los derechos humanos de los pacientes mentales

Petition Organizer

Hoy 31 de mayo se publicó en La Voz del Interior que en el día de ayer: En una visita sin previo aviso a la colonia psiquiátrica La Alborada del Hospital de Bell Ville de los legisladores provinciales Liliana Montero, Graciela Sánchez y Santiago Clavijo, del presidente de Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (Apdh) en Córdoba Rubén Arroyo, de la docente y coordinadora del Observatorio de Prácticas de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Córdoba, Ana María Correa, y la psiquiatra y docente de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de Córdoba, Susana Quinteros. Expresaron “…que los pacientes se encuentran en las mismas condiciones de precariedad que un mes y medio atrás (…) Tras recorrer el lugar, lo opinión fue unánime. Repugnante, inadmisible, intolerable, un abandono total de las personas y violaciones a los derechos humanos de los pacientes y laborales de los empleados.”

4. Desesperada búsqueda del amor

Petition Organizer

Gracias querida amiga por enviar esta entrevista.
      Salud mental y D.D.H.H. Vicente Zito Lema
      La Universidad Nacional de Río Cuarto ha propuesto su Honoris Causa.
      “La desesperada búsqueda del amor por otros medios” Entrevista A Vicente Zito Lema. Un párrafo transcribo.
      “¿Cuál es la situación de la enfermedad mental en la Argentina? ¿Cuál ha sido el recorrido histórico?
      "Aprobada en el Congreso, la ley nacional de salud mental, algunos que creen en la ley como si fuera algo sagrado o mágico, pueden imaginarse que con eso cambia el trágico mundo de la locura y de la enfermedad mental y también, lo que se entiende por salud mental. No creo en las leyes como algo que modifica inmediatamente la realidad, la veo si como un instrumento, es mejor para quienes amamos la vida y la dignidad del ser humano tener la ley de nuestro lado.Detrás de la palabra Locura, hay pobreza, hay dolor, hay marginación, hay exclusión, hay prejuicios, hay racismo, y siempre, y por sobre todo, dolor y dolor."

5. "Los psiquiátricos de la provincia son un depósito de seres humanos"

Petition Organizer

Publicado en El Argentino (23/04/2013)
      Tras el escándalo que se generó a partir de la denuncia presentada por la Legisladora Liliana Montero, por las lamentables condiciones en la que viven los pacientes del pabellón "Colonia La Alborada". La Lic. Montero comento que "aún no hay novedades en la causa" en relación a las mejoras que se acordaron realizar desde el gobierno, aseguró que "no se han empezado todavía".
      Coincido en que se debe dar participación en el tema de los hospitales de salud mental a las organizaciones de la sociedad civil.

6. En memoria de mi hijo Ulises Malaguti

Petition Organizer

"Las denuncias. Causas. Acerca del psiquiátrico de Bell Ville.
      Las denuncias que investiga ahora la Fiscalía Anticorrupción están dirigidas contra autoridades y ex autoridades provinciales (Poder Ejecutivo y funcionarios de Salud) por incumplimiento de los deberes de funcionario público, abuso de autoridad, abandono de persona, violación de tratados internacionales y de la ley de Salud Mental nacional. Y solicitará que se traslade a aquellos pacientes de instituciones que no están en condiciones dignas" La Voz del Interior. Ciudadanos. Pag. 6 A. 13 de abril de 2013.
      Por favor apoyen nuestra lucha.

7. 7 de abril Día Mundial de la Salud - Salud mental y desarrollo

Petition Organizer

Las personas con discapacidades mentales y psicosociales representan una proporción significativa de la población mundial. Millones de personas en el mundo tienen trastornos mentales y se estima que una persona de cada cuatro experimentará un trastorno mental en el curso de la vida. Anualmente se suicida casi un millón de personas y el suicidio es la tercera causa de mortalidad en orden de importancia entre los jóvenes. La depresión es la causa principal de años enteros perdidos por discapacidad en todo el mundo. Los problemas de salud mental, incluido el alcoholismo, están entre las tres causas principales de discapacidad en los países desarrollados y los países en desarrollo. En particular, la depresión ocupa el tercer lugar en la carga global de morbilidad y se proyecta que ocupará el primero en 2030. Las personas con discapacidades mentales y psicosociales a menudo son estigmatizadas y objeto de discriminación.

8. NEGLIGENCIA MÉDICA

Maros Guzmán 26 de Marzo de 2013 16:22
      Firmaría con todo gusto, pero soy de otro país. Lo único que puedo opinar y decir BASTA YA, LA NEGLIGENCIA MÉDICA.

9. Entrevista en www.lavozdelderecho.com

Petition Organizer

Queridos amigos y colegas que apoyan nuestra lucha,
      Los invito a escuchar en www.lavozdelderecho.com.
      Hoy viernes 01 de febrero a las 5:00 p.m. de Colombia y 07:00 p.m. de Argentina el programa "Actualidad Jurídica" que dirige la Dra. Marybel Córdoba Guerrero (Bogotá). Es la segunda parte de la entrevista de la Dra. Marybel conmigo referida al tema salud mental en Colombia y en Argentina.
      No puede ocurrir que como sociedad sigamos mirando a otra parte como si no fuera problema nuestro.
      Espero sus comentarios,

La Voz del Derecho

Lavozdelderecho.com es la primera emisora del Derecho colombiano y mundial. Es un espacio diseñado para la difusión radial amplia de todos los temas jurídicos más importantes de Colombia y el mundo. En la dirección es del Ex presidente de la Corte Constitucional José Gregorio Hernández Galindo

10. Entrevista en www.lavozdelderecho.com

Queridos amigos y colegas,
      Los invito a escuchar en www.lavozdelderecho.com.
      Mañana domingo 27 de enero a las 8:00 hs. de Colombia y 10:00 hs. de Argentina se retransmite el programa "Actualidad Jurídica" que dirige la Dra. Marybel Córdoba Guerrero. Es una entrevista de la Dra. Marybel conmigo referida al tema salud mental en Colombia y en Argentina.
      Espero sus comentarios,

11. Entrevista en www.lavozdelderecho.com

Petition Organizer

Queridos amigos y colegas!!!
      Querida Dra. Marybel Cordoba!!!
      Los invitamos a escuchar www.lavozdelderecho.com

12. Reached 100 signatures
    13. Postales del dolor

Petition Organizer

Queridos amigos y colegas!!! Gracias por apoyar nuestra lucha.
      Ayer la Voz del Interior publicó un artículo de Gustavo Calzolari (Psiquiatra) donde expresa "Si no levantamos nuestra voz ciudadana, seremos cómplices, por acción u omisión (...) Porque esta dura realidad también nos interroga por la salud mental de toda la sociedad cordobesa."
      Les recomiendo su lectura.

14. La Ley Provincial de Salud Mental no define un presupuesto

Petition Organizer

Mis queridos colegas y amigos!!!
      Gracias por firmar y difundir la petición y nuestra lucha!!!
      La ley de Salud Mental de Córdoba no define un presupuesto para salud mental (la Ley nacional dice que sea el 10 por ciento del presupuesto en Salud) La Ley Nacional de Salud Mental en Argentina es de orden público, lo que significa que no necesita ser reglamentada y tiene aplicación en todo el país.
      Anna

15. Obrigada Eduardo Alentejo!!!

Anna Szlejcher,

Recién acabo de firmar la petición "Que el Estado Provincial garantice el cumplimiento de la Ley 9848 de Salud Mental de Córdoba." de Anna Szlejcher en Change.org

Porque firmé

Leis e Políticas de saúde devem evoluir no sentido de garantir qualidade de acesso ao sistema de qualidade, o que inclui o direito à informação em sistemas eficientes e eficazes em quaisquer tempo e lugar

atentamente,
      ALENTEJO alenteju@gmail.com
      Rio de Janeiro, Brasil

16. Gracias!!! Legisladora Liliana Montero!!! y a todos los que nos apoyan

Petition Organizer

Totalmente de acuerdo en el planteo y esta es una forma mas de lucha, que se suma a todas las iniciativas que venimos teniendo desde distintos sectores e instituciones para garantizar la plena vigencia de la Ley 9848. Quiero manifestarles también que el primero de Febrero presentaré una nueva iniciativa parlamentaria en relación a esta temática.

Poder Legislativo de la Provincia de Córdoba
      lic.lilianamontero@gmail.com

Gmail: Email from Google

10+ GB of storage, less spam, and mobile access. Gmail is email that's intuitive, efficient, and useful. And maybe even fun.

17. Decision-maker Legisladora Liliana Montero responds:

Legisladora Liliana Montero

18. Gracias por firmar!!! Por favor difundir!!!

Petition Organizer

Mis queridos colegas y amigos,
      Una vez más GRACIAS!!!
      Les solicito vuestra colaboración ante la repetición de situaciones de incumplimiento de la ley y de violaciones a los derechos humanos en nuestras instituciones. Es lamentable la situación en la que aún se encuentran las personas usuarias de los servicios de salud mental. Debemos unir nuestros esfuerzos a los fines de reformar profundamente la atención en salud mental.
      En memoria de mi hijo Ulises apoyen esta petición.
      Un fuerte abrazo,

19. Reached 50 signatures
    20. 28 diciembre de 2012 Publicada la Reglamentación de la Ley de Salud Mental

De: Mesa SM y DDHH <mesaddhhysm@gmail.com>
      Fecha: 28 de diciembre de 2012 13:51
      Asunto: publicación en el boletín oficial de la reglamentación de la ley
      Se publicó hoy en el Boletín Oficial de Córdoba, Argentina la Reglamentación de la ley de salud mental. Esta reglamentación ya existía pero no había sido publicada.
      Copiamos aquí la denuncia que hicimos el año pasado en nuestro documento "La agenda local pendiente" de noviembre de 2011 y publicado en nuestro Cuaderno de Trabajo N 3.
      La redacción de la Reglamentación de la ley provincial se hizo sin debate público y sin la participación de actores fundamentales de la salud mental y el aspecto de mayor gravedad es que desvirtúa el propósito central de la ley que es avanzar en el proceso de desmanicomialización. La ley provincial en su artículo 37 prohíbe la creación de nuevos manicomios. Contradiciendo lo anterior, la reglamentación permite una “excepción”..

Gmail: Email from Google

21. Reached 25 signatures

Supporters

Reasons for signing

• Veronica Panisello ARGENTINA
      • 10 months ago

Por que todoxs recibamos un trato igualmente digno!!!!

• 10 months ago

Porque los derechos deben ser iguales para todas las personas

• about 1 year ago

Necesitamos trabajar más en este rubro con los legisladores, por ejemplo en México, existe un hospital, ahí están como internas desde más de 20 años las niñas si nombre, enfermas mentales que fueron abandonadas de niñas y ni las familia ni el Estado se ha preocupado por darles un nombre, ahora el hospital les quito los jardines para hacer un gran estacionamiento, evidentemente rodeado el tema de corrupción, omisión y falta de responsabilidad y sobre todo SENSIBILIDAD. La institución es el Hospital Psiquiátrico Infantil Juan N. Navarro.

• MELINA GOLUBENKO ARGENTINA
      • about 1 year ago

Porque todos deben ser tratados dignamente..

• about 1 year ago

Es realmente imprescindible la atencion a los derechos de estas personas solo son diferentes y especiales por eso sus derechos y necesidades tienen que ser diferentes y especiales y quienes no entiendan esto son los verdaderos enfermos, los enfermos del alma, los que no son capaces de ver esto, mi corazon de madre, abuela y mujer estan junto a Anna y su lucha.

Ana Maria.

REPORT THIS COMMENT:

Develop your own tools to win.