Protejamos los páramos colombianos y su agua dulce!
  • Petitioning Luz Helena Sarmiento
  • Responded

This petition will be delivered to:

Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia
Luz Helena Sarmiento
Gobernador de Santander
See response
Gladys Helena Higuera Sierra
Secretaría General
Secretaría de TIC
Omar Lengerke Pérez
Presidente de la República de Colombia
Juan Manuel Santos
Director Corporación Autónoma para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga
Arley Anaya
Presidente de Colombia
Juan Manuel Santos
Gobernador de Santander
Viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible
Pablo Vieira Samper

Protejamos los páramos colombianos y su agua dulce!

1. Petition by

Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente AIDA

¡Protejamos los páramos colombianos y su agua dulce!

Pídele YA a la Ministra del Ambiente que delimite bien el páramo de Santurbán!

El Ministerio de Ambiente de Colombia tiene en sus manos la delimitación de los páramos y tomará la decisión muy pronto: antes de mayo, en particular para el páramo de Santurbán.  Esto es importante y TÚ puedes hacer la diferencia para que la decisión sea conforme a la ciencia y en favor de los páramos, en lugar de en beneficio de grandes proyectos mineros.

Los páramos son ecosistemas de alta montaña únicos. Colombia posee más de la mitad de ellos. Al capturar el carbono de la atmósfera, mitigan el cambio climático. Proveen de agua dulce a cerca del 85% de los habitantes del  país y albergan diversidad de flora y fauna, como el oso de anteojos y el cóndor de los Andes, el ave voladora más grande del mundo.

A pesar de su importancia, y de contar con una cartografía 1:100.000 que los identifica con una extensión de cerca de 2.900.000 Ha, todavía no se ha declarado oficialmente dónde están y hasta dónde llegan los páramos. Esto es un riesgo, porque dificulta restringir actividades que pueden destruirlos. Por eso, definir con claridad el territorio que ocupan los páramos es fundamental para lograr una verdadera protección que evite operaciones de gran minería que causan daños irreparables.

Por ello es esencial que el Ministerio de Ambiente delimite los páramos con criterios científicos. ¡Únete y protege los páramos!

En los páramos colombianos hay oro y las empresas mineras buscan explotarlo. El páramo de Santurbán, ubicado en los departamentos de Santander y Norte de Santander, cumple un rol clave en el abastecimiento de agua para varias poblaciones, incluyendo Bucaramanga y la zona metropolitana y agrícola, con casi dos millones de habitantes. Pese a ello, existen proyectos en marcha para explotar oro en más de treinta mil de las ochenta mil hectáreas de Santurbán.

Los científicos del Estado colombiano han determinado el área a delimitar con la elaboración seria y rigurosa de un nuevo y detallado Atlas de páramos, en una escala específica: 1:100.000. La tarea del Ministerio,  conforme a las leyes del país, consiste ahora en delimitar cada complejo de páramos a escala 1:25.000, sin ignorar o reducir el área ya identificada por la cartografía 1:100.000.

Le corresponde a la Ministra de Ambiente de Colombia, Luz Helena Sarmiento, adoptar dicho Atlas como la delimitación oficial de los páramos en Colombia y ponerlos a salvo de la minería. Al hacerlo, Santurbán quedaría protegido más allá de los límites de un Parque Natural Regional que ya existe, pero que cubre sólo cerca del 10% del páramo.

¡Únete para evitar que los páramos colombianos desaparezcan a causa de la minería y la falta de protección del Estado! ¡Solicita a la Ministra Sarmiento que adopte oficialmente la  escala 1:25.000 de los páramos que exige la ley, de acuerdo con estudios científicos, especialmente para Santurbán! ¡Protege el páramo de Santurbán! #SalvaSanturbán

¡Firma YA la petición!

Para mayor información ir a:

Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente:

@Aidaespanol

Recent signatures

1. Reached 17,500 signatures
    2. Decision-maker Richard Aguilar Villa responds:

Buenos días:

Agradezco su interés en este tema tan importante y la confianza por elevar su importante petición al despacho del Gobernador de Santander, quien atendiendo la invitación a responder esta solicitud, expone lo siguiente:

...

3. Reached 15,000 signatures

Supporters

Reasons for signing

• Lisa Scharin SUMMERVILLE, SC
      • 4 days ago

This area is a GEM and MUST be protected! There are SO few places that haven't been destroyed and altered by man! TOO much of our wildlife and wildplaces are threatened by climate change, pollution and development! KEEP this PRISTINE!!! NO development there!

• Rubiela Jiménez Marín BUCARAMANGA, COLOMBIA
      • 5 days ago

Agua no se escribe con oro, debemos cuidar nuestros recursos de empresas extranjeras que quieren erriquecerse a costas de los demás, investiguen haber si en sus países esto está permitido, Ud. va a EEUU y así sea un charco lo tienen cercado y nuestro gobierno ignorante pretende dejar a empresas explotar nuestros recursos por unos pesos que no suman el 1% de ingresos de la riqueza que sacan. Además el pueblo debe cuidar nuestros recursos, o esperemos que vendan hasta el AGUA, para que nos pongamos pilas.

• Zamira Lozano Bechara BOGOTá, COLOMBIA
      • 7 days ago

Como reserva de aguas y ecosistemas de páramo y alta montaña.

• CINDY VANESSA SEPULVEDA TOBON MEDELLíN, COLOMBIA
      • 10 days ago

La naturaleza es vida : no es justo que unos ladrones encorbatados la vendan a pedacitos a multinacionales por las jugosas comisiones que reciben a cambio, Si les queda alguna neurona viva que piensen en el futuro!

• Liliana Muñoz Chavarriaga ESPINAL, COLOMBIA
      • 10 days ago

Es importante que cuidemos el medio ambiente, para que le dejemos algo a las futuras generaciones

REPORT THIS COMMENT:

Develop your own tools to win.