• Petitioned Presidente de Colombia: Juan Manuel Santos

This petition was delivered to:

Presidente de Colombia: Juan Manuel Santos

Reconocer la competencia del Comité contra las desapariciones forzadas

1. Petition by

Observatorio Coeuropa

Bogotá, Colombia

Bogotá, noviembre de 2012

Doctor
Juan Manuel Santos Calderón
Presidente de la República de Colombia
Ciudad

Señor Presidente:
En el marco de la Semana Internacional de las personas Detenidas-desaparecidas, las organizaciones de víctimas y de derechos humanos reunidas en la Mesa de Trabajo sobre Desaparición Forzada de la Coordinación Colombina-Europa-Estados Unidos (CCEEU) resaltamos nuevamente la importancia de que usted, ratifique plenamente la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas.
Saludamos que usted finalmente ratificó y depositó el respectivo instrumento, el 11 de julio del año en curso, ante el Secretario General de las Naciones Unidas esta Convención.
Señor Presidente, la Mesa de trabajo sobre Desaparición Forzada de la CCEEU y las demás organizaciones y personas firmantes consideramos de vital importancia que el Estado de Colombia, al ratificar este tratado, hubiese hecho la declaración prevista en el artículo 31 de la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas.
Por tanto nos dirigimos a usted para solicitarle muy respetuosamente culminar, sin más dilaciones, este proceso de ratificación plena de la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas y realizar la declaración para el reconocimiento de la competencia del Comité contra las desapariciones forzadas conforme a los artículos 31 y 32. Con ello, se ampliará el umbral de protección de las víctimas y familiares de tan odioso crimen.
Esta Convención fue firmada por Colombia el 27 de septiembre de 2007, aprobada por el Congreso colombiano mediante la Ley No. 1418 del 1º de diciembre de 20101, sancionada por usted, revisada y encontrada conforme a la Constitución Política por la Corte Constitucional el 18 de agosto de 20112, cumpliendo así con la los requisitos para su ratificación y augurando una pronta entrada en vigor del instrumento para las y los colombianos. Desafortunadamente, desde entonces pasaban 10 meses hasta que usted depositó en Naciones Unidas el respectivo instrumento de ratificación.
Al preguntar a las autoridades por el motivo de este retraso, el Ministerio del Interior nos había informado que el Gobierno necesitaba contar con el texto completo de la sentencia de la Corte Constitucional firmado por todos los magistrados, y que todavía no se había notificado a la Cancillería sobre la existencia del fallo. No obstante, el texto completo de la sentencia C-620/11 de la Corte Constitucional que declaró exequible la Ley 1418 de 2010 está publicado hace ya tiempo en la página de la Corte y, según informó la Corte Constitucional, desde el mes de abril de 2012 se había completado el proceso de firmas de los Magistrados, con lo que se podía realizar la notificación mencionada y proceder al depósito.
A pesar de lo anterior, recibimos con enorme preocupación información de que a finales del mes de abril la Cancillería había enviado comunicaciones a la Procuraduría General de la Nación, a la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas3 y a otras instituciones, en las cuales se les pide dar un concepto sobre “la conveniencia de poner en vigor el instrumento”. La Mesa de trabajo sobre Desaparición Forzada de la CCEEU no logra entender cuál es el sentido de semejante solicitud, si se tiene en cuenta que la Convención internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas es un tratado internacional de derechos humanos, cuya ratificación ha sido reiteradamente recomendada por los diferentes órganos y procedimientos de las Naciones Unidas y aprobado por el Congreso de la República y la Corte Constitucional. Nos preocupó sumamente que este procedimiento de la Cancillería reflejara una carencia de voluntad para complementar el proceso de ratificación considerando que puede haber intereses superiores a la protección de los derechos de sus ciudadanos y ciudadanas.
La conveniencia de ratificar plenamente un instrumento de esta naturaleza y la importancia de la aceptación de la competencia del Comité contra Las Desapariciones Forzadas con arreglo a los artículos 31 y 32 de esta Convención no debería ponerse en duda para Colombia donde según el último Informe de la Alta Comisionada a octubre del año anterior, el total de personas desaparecidas incluidas en el Registro Nacional de Desaparecidos sumaba 62.745 personas, de las cuales 16.884 se presume sufrieron desapariciones forzadas4.
El Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias de las Naciones Unidas instó, el pasado mes de marzo, al Estado colombiano a “continuar el proceso de ratificación y aceptación de la competencia del Comité contra las Desapariciones Forzadas con arreglo a los artículos 31 y 32 de la referida Convención Internacional”5. A la luz de lo dicho por este Grupo de Trabajo, no cabe duda de que el momento es oportuno y más que conveniente para que Colombia después de haber ratificado la Convención complete la misma con la aceptación de la competencia del Comité en los términos referidos.
Asimismo, cabe destacar que idéntica recomendación han formulado al Estado colombiano la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos6, el Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas7, el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas8, y varios Estados en el marco del Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas9. Finalmente, no huelga recordar que la Asamblea General de las Organización de Estados Americanos ha reiteradamente invitado a los Estados miembros a “ratificar y/o adherirse a la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, implementarla en su ordenamiento interno, así como reconocer la competencia del Comité contra la Desaparición Forzada previsto por dicha Convención”10.
En consideración a lo anterior, Señor Presidente, le solicitamos muy respetuosamente que proceda a tomar todas las acciones necesarias para completar con carácter urgente el proceso de ratificación plena de la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas y haga las declaraciones de reconocimiento de la competencia del Comité contra la Desaparición Forzada prevista por los artículos 31 y 32 de la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas.
Confiamos en que, como muestra del compromiso del Estado colombiano en la lucha contra la desaparición forzada y en la defensa y reivindicación de los derechos de las víctimas, nuestras solicitudes serán acogidas favorablemente.

To:
Presidente de Colombia: Juan Manuel Santos
Reconocer la competencia del Comité contra las desapariciones forzadas

Sincerely,
[Your name]

Recent signatures

1. Reached 50 signatures

Supporters

Reasons for signing

• over 1 year ago

mientras mas personas colaboremos con este tipo de causas la mejora de nuestro planeta será aun mas facil

• Jorge Mario Giraldo MEDELLíN, COLOMBIA

Voz

• Julian Alberto Arenas BOGOTA, COLOMBIA
      • over 1 year ago

Es imperante la necesidad que el Máximo representante de los Colombianoes se apersone y se responsabilice por el bien y la seguridad de nuestra nación.

• Miguel Barrera LONDON, UNITED KINGDOM
      • over 1 year ago

Porque el 4 de Julio de 1990 fue desaparecido mi companero de oficina Alirio Pedraza Becerra.

• ELIZABETH SANTANDER LONDON, UNITED KINGDOM
      • over 1 year ago

Porque aun sigo esperando que el DAS en la epoca de Miguel Maza Marquez me diga el paradero de mi esposo Marino Escobar Aroca desaparecido 22/Enero/1987 en la ciudad de Bogota. Mi hija y yo seguimos exigiendo verdad y justicia a estos responsables de tan horrendo crimen.

REPORT THIS COMMENT:

Develop your own tools to win.