Pide la reposición de la foto de Asier Etxeandia en el Festival de Mérida
  • Petitioned Consejera de Cultura de la Junta de Extremadura; Sra. Dña Blanca Portillo

This petition was delivered to:

Consejera de Cultura de la Junta de Extremadura; Sra. Dña Blanca Portillo
Directora del Festival de Mérida
Sra. Dña. Trinidad Nogales

Pide la reposición de la foto de Asier Etxeandia en el Festival de Mérida

1. Irene Milleiro
    2. Petition by

Irene Milleiro

Madrid, Spain

Hace unos días, la Dirección del Festival de Mérida retiraba de la exposición "Camerinos" una foto del fotógrafo Sergio Parra en la que el actor Asier Etxeandía aparecía semidesnudo, con una imagen religiosa cubriendo sus partes íntimas. La dirección del Festival justificó la retirada de este retrato por los cerca de 200 correos electrónicos recibidos de algunos ciudadanos molestos por la fotografía.

El arte debe provocar sentimientos, que ante la misma obra serán diferentes para diferentes personas. El cuadro que unas personas encontrarán arrebatador, en otras provocará sólo indiferencia. Y está bien así. La exposición "Camerinos" aporta un punto de vista objetivo sobre la preparación de diversos actores antes de salir a escena: en este caso la foto corresponde al actor Asier Etxeandía minutos antes de salir a escena en una representación de Infierno, una versión del esloveno Tomaz Pandur, sobre La Divina comedia de Dante, con la que el Centro Dramático Nacional abrió su temporada hace seis años. La cámara es sólo un testigo de lo que sucede en ese camerino.

La libertad de expresión es una de las constantes vitales de una sociedad democrática. Obviamente debe tener límites, pero los límites deben siempre estar establecidos por ley aprobada por un parlamento, y no estar basados en las opiniones de unos u otros gruposde personas, en particular grupos religiosos, sobre todo en un estado aconfesional como el español. Es posible que haya personas de determinadas religiones que se sientan ofendidas por la Maja Desnuda, no por ello debe descolgarse del Museo del Prado.

Más de 200 personas se manifestaron a favor de la retirada de la foto. Ahora algunas queremos manifestarnos a favor de su reposición.

*Fotografía de Sergio Parra

Recent signatures

1. Reached 100 signatures

Supporters

Reasons for signing

• almost 3 years ago

Estoy de acuerdo que quiten esa foto y que al autor lo quemen en una plaza pública... a no ser que sustituya esa foto por una de Mahoma que tendria el mismo significado y ya se encarfarían los arabes de eliminarlo.

Aunque pensandolo bien , si hubiera sido una foto de Mahoma la quitarian y nadie haria un comentario.......

• Irene Milleiro MADRID, SPAIN
      • almost 3 years ago

Estoy completamente de acuerdo contigo en q la libertad de una person acaba donde empieza la de otra. El caso es q no me parece q ver una foto q no te gusta o te ofenda sea un ataque contra tu libertad. De hecho es peligroso: quien toma estas decisiones, d qué arte es decente o inmoral y que no? Seguro q tu y yo tendriamos opiniones diferentes, probablemente cada persona tiene opiniones diferentes... Hay q saber vivir con las opiniones diferentes, todas respetables y ninguna superior a otras.

• almost 3 years ago

pero donde empieza la libertad de uno acaba la del otro. Tu no puedes hacer uso de tu libertad para atacar la del otro.

REPORT THIS COMMENT:

Develop your own tools to win.