Pide al Gobierno del Valle de Arán que reubique a los dos osos que mantienen en un parking público
  • Petitioning Ayuntamiento de Naut Aran

This petition will be delivered to:

Ayuntamiento de Naut Aran
Gobierno del Valle de Arán (Cataluña)
Consejero de Medio Ambiente de la Generalitat de Catalunya

1. Petition by

Fundación FAADA

Dos osos pardos, una hembra y un macho llevan años recluidos en condiciones indignas dentro de un pequeño cercado situado en un parking en el pueblo de Artíes, en el Valle de Arán (Lleida). En el año 2007 el macho compartía la jaula con un oso de su mismo sexo pero éste último murió. Al margen de la ética y presuntamente de la legalidad, el Ayuntamiento de Arties (Naut Aran) consiguió una osa hembra para sustituirle en 2011.

Según la Ley 31/2003 de conservación de la fauna silvestre en los parques zoológicos, cualquier establecimiento de carácter permanente que exhiba animales silvestres y se encuentre abierto al público, debe disponer de una licencia de zoo. Sin embargo, debido a un problema de interpretación de las competencias transferidas a esta comarca, ningún ente público se responsabiliza del cumplimiento de dicha Ley, y esta instalación se encuentra en estado de ilegalidad.

Asimismo hay que destacar que el Oso Pardo de los Pirineos forma parte de un programa europeo, el LIFE, que vela por su recuperación en la zona.

Las entidades FAADA, DEPANA e Infozoos solicitamos al Alcalde del Ayuntamiento de Arties (Naut Aran) y a los responsables del Conselh d’Aran y de la Generalitat de Catalunya el cierre inmediato de esta instalación y el traslado urgente de los osos a un santuario.

Recent signatures

1. Reached 30,000 signatures
    2. Un primer paso

Queremos informaros de que gracias a la recogida de firmas iniciada en Change.org la Generalitat, el Sindic de Greuges y el Gobierno de Arán se han comenzado a preocupar por la situación de estos osos y han creado una comision para estudiar como aplicar la legislacion vigente a este recinto. Gracias por ayudarnos a lograr este primer paso para salvaguardar el bienestar de estos osos!

3. Reached 25,000 signatures

Supporters

Reasons for signing

• Lolli Milore PALMA, SPAIN
      • 29 days ago

Un ayuntamiento que no cumple con la ley de tenenica de animales salvajes, pero esto que es?? Y que durante varias años no haga nada..ACTION YA!

• Lídia Bosch i Graset SABADELL, SPAIN
      • about 1 month ago

Seria maravilloso y ademas es riqueza para nuestro Pirineo que puedan habitar en él osos y demás fauna

• about 1 month ago

Todo animal merece ser libre para disfrutar de su vida, no son juguetes a los que aparcar en un rincón.

• Luis Eduardo Barboza SAN JOSE, COSTA RICA

Ayuda a los osos.

• Belén González BARBERà DEL VALLèS, AA
      • about 1 month ago

Porque tienen derecho a vivir en su hábitat natural y en libertad y no en una cárcel. A alguien le gusta estar en la cárcel? Pues ellos ni siquiera han cometido un delito. Respeto para sus vidas y su derecho a la libertad!!!!!!!!1

REPORT THIS COMMENT:

Develop your own tools to win.