Pide al Director de ROCA que pare los abusos contra los trabajadores de ROCA-Marruecos
  • Petitioned Director General de ROCA Corporación

This petition was delivered to:

Gerente

2.
January 2012

Victory

Los empleados de Roca en Marruecos no tenían los mismos derechos que sus colegas españoles. La conocida marca de sanitarios y otros productos les negaba su derecho a sindicarse. Sin él, no podían defender sus derechos laborales ni proteger sus condiciones. Pero los empleados de la filial no se quedaron de brazos cruzados: iniciaron una huelga y esta petición difundió su problema.

Gregorio pensó que debía hacer algo para ayudar a los trabajadores marroquíes. Por ello, inició esta petición dirigida al director general de Roca para pedir que su empresa dejara de abusar de sus empleados en la filial marroquí. Más de 6.800 personas se unieron a Gregorio y ejercieron, uno a uno, una presión determinante.

Hace unas semanas, los empleados y la empresa llegaron a un acuerdo. Por fin podrán sindicarse y defender sus derechos. Ya cuentan con una sala para ello y pueden usar los tablones de anuncios. En breve, tendrán lugar las elecciones sindicales y se podrá formar un comité de empresa.

Tras 15 años de lucha, este paso es una excelente noticia para los empleados y para la compañía. La huelga de más de 60 días ha terminado y, por fin, los trabajadores contarán un con mayor marco de protección.

Los trabajadores de ROCA-Maroc están sufriendo una continúa persecución y acoso desde que han decidido organizarse como sección sindical de la CDT (Confédération Démocratique du Travail). Ha habido despidos, sanciones, amenazas y una gravísima agresión contra el secretario de la sección sindical de la CDT en Roca, para forzarlo a que cesara su actividad sindical. La dirección de Roca-Maroc les niega el derecho a constituir el sindicato, a pesar que el propio gobierno de Marruecos sí lo ha hecho ya. Roca está vulnerando los derechos más básicos de los trabajadores, privándoles entre otras cosas de convocar elecciones sindicales y constituir el Comité de empresa. El pasado 2 de Noviembre, ROCA-Maroc cumplió su amenaza de despido del secretario general del sindicato CDT de la empresa, Nachit Bashir y de otro compañero sindicalista. Pero los trabajadores no se han dejado amedrentar. La respuesta ha sido la huelga total de los trabajadores de la empresa que, durante el día y la noche, acampan frente a las instalaciones de la empresa, para conseguir la paralización total de su actividad. Inmediatamente la empresa ha enviado cartas de amenaza de despido a todos los trabajadores si no se reintegraban al trabajo y ha intentado que otras personas entraran a trabajar, por lo que los trabajadores permanecen día y noche vigilando la entrada a la empresa. El lunes 14, la empresa ha comunicado a la delegación de trabajo marroquí su intención de despedir a todos los trabajadores en huelga (más de 400) y sustituirlos por otros. Es preciso poner fin de una vez a estos abusos. Dado que ROCA - Maroc es una filial de la empresa española, esta tiene la potestad de exigir a los responsables de la sección marroquí que respeten los derechos de los trabajadores. ¡Firma ahora esta petición y haz llegar tu solidaridad a estos trabajadores marroquíes! Necesitamos que los directivos de ROCA conozcan lo que está pasando en una de sus empresas, y exigirles que tomen las medidas oportunas para que cesen estos abusos y violaciones de derechos. Además, en una visita por parte de trabajadores españoles a los compañeros de Marruecos, pudimos conocer de primera mano algunas de las intolerables actuaciones llevadas a cabo por parte de la dirección de ROCA-Maroc: - Los despidos se producen sin preaviso, ni indemnización alguna, aún cuando la ley de Marruecos así lo reconoce. Suelen también tender trampas a trabajadores para argumentar un despido objetivo, como así hicieron con un miembro del de la Sección Sindical. - En el caso de que el trabajador que entra en el siguiente turno no asista, obligan al trabajador del primer turno a trabajar 8 horas más y a seguir al día siguiente su turno habitual trabajando 16h seguidas. Si el trabajador se niega, la sanción o el despido es el siguiente paso por parte de la empresa. - Hace 5 meses murió un compañero que al sentirse muy mal en el trabajo fue trasladado al dispensario en una carretilla de carga y ante la gravedad de su estado, llevado al Hospital, siendo dejado allí sin acompañamiento. El hospital lo envió a casa el mismo día, donde murió. La empresa no se hace cargo de nada y no reconoce responsabilidad alguna. No podemos dejar que se produzcan estos abusos. Si conseguimos que la dirección de ROCA actúe, los trabajadores de ROCA Maroc podrán seguir trabajando de forma digna, segura, y con sus derechos intactos. Firma ahora y haz que los directivos de ROCA en España actúen.

Recent signatures

1. Reached 6,000 signatures

Supporters

Reasons for signing

• over 2 years ago

¡VENGA, BOICOT A LOS PRODUCTOS DE ESTA MARCA EN ESPAÑA, SEGURO QUE ASÍ LOGRAMOS CAMBIAR ALGO; SI NO HACEMOS NADA, NO CAMBIAREMOS NUNCA NADA!

• GREGORIO GARCIA LATORRE CALAFELL, SPAIN
      • over 2 years ago

Gracias José Miguel, estan en una situación muy dificil pero continuan luchando por mejorar sus condiciones. Todo un ejemplo.

• Olave José Miguel VITORIA-GASTEIZ, SPAIN
      • over 2 years ago

Mi total apoyo a los trabajadores de Roca-Maroc.

REPORT THIS COMMENT:

Develop your own tools to win.