Pide a la Casa Real transparencia sobre sus cuentas y patrimonio
  • Petitioned Congreso de los Diputados (A/A Casa Real)

This petition was delivered to:

Congreso de los Diputados (A/A Casa Real)

Pide a la Casa Real transparencia sobre sus cuentas y patrimonio

    1. Petition by

      Izquierda Unida

La Constitución española de 1978 hace una única mención a las cuentas de la Casa Real. Es en su artículo 65.1 en el que se afirma que “el Rey recibe de los Presupuestos del Estado una cantidad global para el sostenimiento de su familia y Casa, y distribuye libremente la misma.” En ningún caso se dice que esa distribución tenga que ser opaca y secreta sino sólo que es el monarca quien determina cómo se distribuye.

En los últimos días hemos conocido la presunta implicación de sociedades y organizaciones participadas por Iñaki Urdangarín y Cristina de Borbón en negocios oscuros que estarían siendo investigados por los juzgados. Como defensores del Estado de Derecho esperamos que el caso sea investigado hasta el final con todas las consecuencias.

Más allá de su recorrido judicial urge dar importantes pasos hacia la transparencia de las cuentas de la Casa Real que no sólo se nutre de fondos públicos sino que además son especialmente sensibles. Se trata de la Jefatura del Estado y ello supone que incluso los fondos cuyo origen no son los Presupuestos del Estado podrían generan dudas a partir de la hipotética capacidad de la Casa Real de ejercer influencias de alto nivel. Tal parece ser, por ejemplo, el motivo por el que se habrían entregado grandes sumas por informes irrisorios o inexistentes en la trama investigada: más allá de si se ejercen o no tales influencias parece claro que hubo quien creyó que éstas le podrían beneficiar.

Así, en otros altos cargos del Estado existe una obligación de transparencia que va más allá del mero conocimiento de los ingresos públicos. Los diputados y diputadas, por ejemplo, hacen público todo su patrimonio, actividades y rentas, lo cual permite saber si tienen intereses que pudieran condicionar su acción pública.

Por ello solicitamos a la Casa Real que haga públicos anualmente:

1.- La distribución de la cantidad percibida por el Rey para el sostenimiento de su familia y Casa de los Presupuestos del Estado incluyendo las rentas y salarios.

2.- El patrimonio de cada miembro de la Casa Real, incluyendo las acciones que se tengan en cualesquiera sociedad.

3.- Los ingresos y rentas que tenga cada miembro de la Casa Real, su origen y las actividades a las que se deben.

4.- Las organizaciones, ONGs, patronatos, etc... en los que ostenten cargos los miembros de la Casa Real

5.- Los regalos recibidos por miembros de la Casa Real o por Patrimonio Nacional cuyo uso y disfrute corresponda a ellos.

Como defensores de la transparencia pensamos que es imprescindible que se hagan públicas tales datos, pero además consideramos que la propia Casa Real debe ser la primera interesada en publicarlos para alejar cualquier posible duda especialmente en las circunstancias actuales.

Recent signatures

    News

    1. Reached 9,000 signatures

    Supporters

    Reasons for signing

    • Jose M. Marin Castillo IGUALADA, SPAIN
      • over 2 years ago

      Creo que la monarquia es un pasado, ademas de ser la unica cosa del franquismo que nos queda, que utilidad tiene, y ademas como puede ser que se considere el rey igual ante la ley cuando esta misma ley le otorga inmunidad

      REPORT THIS COMMENT:
    • Filo Muñoz VALENCIA, SPAIN
      • over 2 years ago

      Lo que debería pedir IU es un referendum sobre monarquia o republica.

      Totalmente conforme con los comentarios de José Luis Sánchez-Araña Moreno.

      Muchos comentarios de la gente que conozco son que sobre la monarquia en España, que es un gasto innecesario y que no les representan, pues es una institución antidemocrática.

      REPORT THIS COMMENT:
      • over 2 years ago

      No hay que pedir transparencia.Hay que recoger firmas y llevar al congreso un informe oficial, un referendum sin validez, que deje bien claro que ESPAÑA ANSIA EL INICIO DE LA III REPÚBLICA DE LOS TRABAJADORES!

      REPORT THIS COMMENT:
    • Azucena Sanchez MADRID, SPAIN
      • over 2 years ago

      Creo que no es ninguna barbaridad lo que pide IU. Es más, la misma Casa Real debería enseñar sus cuentas, en qué se gasta el dineral de los Presupuestos Generales del Estado y, si sus miembros están trabajando, pues que no cobren ningún tipo de dinero del país.

      Lo que no es normal es que estén trabajando (Las Infrantas: MAPFRE Y LA CAIXA), que ganen un dineral al año (200.000 €) por su "trabajo" y encima cobren de España. La Casa Real debería de hacer un buen examen de coinciencia y ser solidaria con los millones de ciudadanos en paro y que no tienen qué llevarse a la boca y que, además, les están echando de sus hogares por no poder pagar.

      Con el dinero que se destina a la Casa Real (8.500.000 € aproximadamente) creo que se podría ayudar a muchas familias y personas que están verdaderamente en la ruina.

      No digo que no tengan que cobrar la Casa Real, porque son relaciones públicas institucionales, pero no esas barbaridades de dinero que se están llevando, amén de casa gratis, coches gratis, escoltas gratis, regalos de todo tipo, casas de vacaciones gratis, viajes gratis, etc, etc.

      Señores, señoras, medios de comunicación, poderes públicos, con todos mis respetos, la Casa Real debe rendir cuentas al pueblo, que para eso trabajan para el pueblo Español. Yo como ciudadana española, funcionaria que ya me han recortado el suelo y que me van a fundir más, POR FAVOR UN POCO DE DECENCIA Y DE CONSIDERACIÓN POR PARTE DE LA CASA REAL Y A TODOS LOS QUE LA APOYAN.

      REPORT THIS COMMENT:
      • over 2 years ago

      Que pena... iba a hacerlo, pero dais pena... Almorzais leche con logos de izquierda unida como crispies?

      REPORT THIS COMMENT:

    Develop your own tools to win.

    Use the Change.org API to develop your own organizing tools. Find out how to get started.