PETICIÓN A  ENDESA  PARA QUE COMPRE EL CARBÓN DE MEQUINENZA Y A  LOS GOBIERNOS DE ARAGÓN Y DE ESPAÑA A QUE MEDIEN EN LA RESOLUCIÓN DEL PROBLEMA.
  • Petitioned A Endesa, el Ministerio de Industria y el Gobierno de Aragón

This petition was delivered to:

A Endesa, el Ministerio de Industria y el Gobierno de Aragón

PETICIÓN A ENDESA PARA QUE COMPRE EL CARBÓN DE MEQUINENZA Y A LOS GOBIERNOS DE ARAGÓN Y DE ESPAÑA A QUE MEDIEN EN LA RESOLUCIÓN DEL PROBLEMA.

1. Petition by

Movimiento Ciudadano de Apoyo a los Mineros

MANIFIESTO EN APOYO A LOS MINEROS DE LA CUENCA DE MEQUINENZA.

PETICIÓN A  ENDESA  PARA QUE COMPRE EL CARBÓN DE MEQUINENZA Y A  LOS GOBIERNOS DE ARAGÓN Y DE ESPAÑA A QUE MEDIEN EN LA RESOLUCIÓN DEL PROBLEMA.

El futuro de la Carbonífera del Ebro,  constituida en 1.880 y  la única empresa minera que queda en la cuenca de Mequinenza, sigue en el aire tras la desconexión el pasado 31 de diciembre de la central térmica de Escucha, a la que suministraba su producción. La supervivencia de la compañía, que emplea a más de  50 trabajadores, pasa por destinar el carbón que extrae a la térmica de Andorra, propiedad de Endesa. La plantilla de Carbonífera del Ebro está a  la espera de que concluyan las negociaciones entre las diferentes partes implicadas, en las que también juega un papel destacado el Ministerio de Industria.

En el borrador de Resolución de la Secretaría de Estado de Energía por la que se fijan las cantidades de carbón, el volumen máximo de producción y los precios de retribución de la energía, para el año 2013 a aplicar en el proceso de resolución de restricciones por garantía de suministro no se define un cupo de carbón para Carbonífera del  Ebro.

Endesa afirma que “todavía no hay ninguna decisión tomada" al respecto y que continúan los contactos,  sin embargo, la eléctrica del grupo Enel se opone a comprar el carbón de Mequinenza porque dice que le "crea problemas en las calderas" de la térmica, algo que no es comprensible porque la producción de Mequinenza, de unas 100.000 toneladas al año, sólo representaría el 2% y el 2,5% de lo que consume la Central Térmica Teruel situada en Andorra.

Uno de los  puntos fuertes del carbón de Mequinenza,  es su potencia calorífica,  ya que ésta puede llegar a las 5.000 calorías, permitiendo que históricamente haya sido un mineral demandado por aquellas industrias que valoran principalmente la capacidad para generar energía.

A través de este manifiesto  se SOLICITA a Endesa que  consuma  el carbón de Mequinenza en la Central Térmica Teruel , salvando así más de 50 puestos de trabajo y manteniendo la actividad económica de un  pueblo ligado históricamente al carbón.

Por otra parte, los abajo firmantes  SOLICITAN  al Gobierno de Aragón y al Ministerio de Industria que medien en la resolución del conflicto y que acuerden con Endesa el consumo del carbón de Mequinenza en la Central Térmica Teruel, considerando que es una cuestión de responsabilidad también política , ya que ni Aragón, ni España se pueden permitir más destrucción de empleo.

Recent signatures

1. Reached 2,000 signatures

Supporters

Reasons for signing

• Alfredo Crespo BRUSSELS, BELGIUM
      • 8 months ago

porque es mi region y pporque hay que luchar contra este sistema inhumano.

• Ignacio Jose Gonzalez Gil ALCARRAS 25180, SPAIN
      • 10 months ago

Por que mi trabajo depende de ello

• over 1 year ago

Porque tengo mineros en mi familia

• Javier Monleon ALCALá DE HENARES, SPAIN
      • over 1 year ago

Porque bastante jodida está la cosa como para que venga una crisis imperialista y joda más a los obreros, que son los que siempre salen peor parados. Ⓐ

• Cándida Agustí MADRID, SPAIN
      • over 1 year ago

ES SU SUSTENTO.GRANDES PUEBLOS QUE NO PUEDEN DESAPARECER.

REPORT THIS COMMENT:

Develop your own tools to win.