Pídele a la RAE que actualice el significado de la palabra Matrimonio
  • Petitioned Academia Argentina de las Letras

This petition was delivered to:

Academia Argentina de las Letras
Real Academia Española

Pídele a la RAE que actualice el significado de la palabra Matrimonio

1. Antonio Vila-Coro
    2. Petition by

Madrid, Spain

1.
  2.
June 2012

Victory

Hoy se ha hecho público que la RAE va a actualizar la definición de matrimonio. Creo que es una muy buena noticia, aunque seguro que a todos se nos ocurren mejores maneras de hacer una definición de matrimonio.

Lo ideal sería que todos los matrimonios estuvieran incluidos en la misma acepción, de la misma manera que la ley española sólo cambió "marido y mujer" por "cónyuges". Sin embargo, la RAE ha optado por incluir una acepción adicional en vez de ampliar el referente de la que ya hay. Y es probablemente una ampliación del referente lo que mejor define el cambio que ha sufrido la palabra matrimonio en el español.

Por otro lado, la nueva acepción incluye la restricción "en determinadas legislaciones". Lo cual hace que el matrimonio entre personas del mismo sexo parezca más una mera cuestión jurídica que un profundo cambio social.

En cualquier caso, es de justicia dar la bienvenida a este cambio. La lengua esta viva y la RAE continuará actualizando su diccionario.

Más información en elpais.com

El 3 de Julio de 2005 entró en vigor en España la ley que amplía el matrimonio a las personas del mismo sexo. El 15 de julio de 2010 se aprobó en Argentina el matrimonio entre personas del mismo sexo. Somos muchos miles los hablantes de español que hemos podido casarnos gracias a esta ley.

Casi siete años después, en la sociedad española se utiliza la palabra matrimonio para referirse indistintamente a la unión de dos mujeres, dos hombres o un hombre y una mujer. La mayoría de los hablantes entendemos la palabra matrimonio como la institución por la que la sociedad reconoce la unión de dos personas basada en el amor romántico, independientemente de su sexo.

El español lo definimos los que lo hablamos, desde Fisterra hasta Ushuaia. Sin embargo, el diccionario de la Real Academia Española sigue definiendo el matrimonio como "Unión de hombre y mujer concertada mediante determinados ritos o formalidades legales."

Creo que siete años de uso son tiempo más que suficiente como para actualizar esta definición. Vamos a conseguir que la RAE cambie de una vez la definición de su diccionario para que incluya a todos los matrimonios, incluido el mío.

Recent signatures

1. Victoria ! la RAE anuncia que actualizará la definición de matrimonio

Petition Organizer

2. La Academia Argentina de las Letras ha sido incluida como receptora

Petition Organizer

El 15 de julio de 2010 se aprobó en Argentina el matrimonio entre personas del mismo sexo. Los hablantes argentinos de español utilizan la palabra matrimonio incluyendo a los formados por dos hombres o dos mujeres.

la Real Academia Española y las veintiuna Academias de América y Filipinas que con ella integran la Asociación de Academias de la Lengua Española vienen desarrollando una política lingüística que implica la colaboración de todas ellas, en pie de igualdad y como ejercicio de una responsabilidad común, en las obras que sustentan y deben expresar la unidad de nuestro idioma en su rica variedad. Entre estas obras está el Diccionario de la Lengua Española.

3. Reached 250 signatures

Supporters

Reasons for signing

• Carlos Delacasa POZUELO DE ALARCON, SPAIN
      • about 2 years ago

La firmo por que es un derecho adquirido QUE NO CAUSA MAL ALGUNO, y sí beneficia a personas.

• ESPERANZA QUINTIAN MADRID, SC
      • about 2 years ago

Por que todo el mundo tiene derecho a unirse por ley bajo el vinculo de matrimonio si lo desea, sean cuales sean sus preferencias sexuales y su inclinación amorosa a otra persona. SOMOS PERSONAS NO SEXOS

• Estanis GONZÁLEZ TARRAGONA, SPAIN
      • about 2 years ago

Por el derecho a llamar las cosas por su nombre. Por evitar que esa definición sea el pobre argumento de las personas que moralmente no aceptan la diversidad sexual (y a menudo tampoco otras) y no se atreven a reconocerlo.

• CONCHA MORENO BILBAO, SPAIN
      • about 2 years ago

Porque es de justicia, y porque esa definición no es correcta

• Jose Ferrando Beltran TORRE D'EN DOMENEC, SPAIN
      • about 2 years ago

No es normal que a estas alturas , la civilización tenga prejuicios de este ni ningún tipo.. llámese intereses de unos pocos.

REPORT THIS COMMENT:

Develop your own tools to win.