×
You seem to have had an issue loading this page or you have javascript disabled, which may cause problems while using Change.org. To avoid any further inconvenience, please enable javascript in your browser and refresh this page.
  • Petitioning ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS

This petition will be delivered to:

ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS

1. Petition by

Voluntad Popular

El pasado 27 de Abril de 2013, fue detenido en los Servicios Bolivarianos de Inteligencia Nacional (SEBIN) el General del Ejército (R) Antonio Rivero vulnerando de manera flagrante su derecho a la defensa previsto en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en los tratados internacionales sobre Derechos Humanos suscritos por la República.

El General de Brigada en situación de retiro, Antonio Rivero desarrollo una brillante carrera en la Fuerza Armada Bolivariana de Venezuela. Entre los años 2003 a 2008 se desempeñó exitosamente como Director de Protección Civil Nacional, llegando a obtener numerosos reconocimientos a nivel internacional entre los cuales cabe destacar la Orden de Caballero de la Legión de Honor de la Republica de Francia.

Luego de denunciar la presencia de funcionarios cubanos en la Fuerza Armada venezolana fue dado de baja y comenzó su activismo político. Actualmente es Dirigente Nacional del partido político progresista Voluntad Popular, partido miembro de la Mesa Unidad Democrática (MUD).

No es la primera vez que el Estado venezolano persigue a Antonio Rivero, quien ya fuera imputado por la Fiscalía Militar en el año 2010 por los presuntos delitos de "ultraje a la Fuerza Armada" y "revelación de noticias privadas o secretas" luego de que denunciara en esa época que personal militar cubano cumplía tareas de planificación y conformación de la organización militar venezolana, además de capacitación y amedrentamiento en dicha institución castrense.

Estos delitos están tipificados con penas entre tres y diez años en el ordenamiento jurídico venezolano. Al General le fueron otorgadas medidas cautelares que le prohibían salir del país, presentarse cada 15 días en los Tribunales Militares y prohibición de hablar sobre el caso.

El pasado mes de Febrero, Rivero volvió a denunciar la presencia de más de 300 militares cubanos en el país, y que según sus propias palabras, incidían en las políticas de defensa y organización de la Fuerza Armada, considerándolo una violación a la soberanía nacional. Estos militares cubanos estarían dentro de las instalaciones militares de Fuerte Tiuna, en Caracas, la principal instalación castrense de Venezuela.

A raíz de estas declaraciones, arreció su persecución, la cual se intensifica en los últimos días con la transmisión por parte del Ministro de Interior y Justicia, General Rodríguez Torres, de un video editado en el cual Antonio Rivero le pide a jóvenes manifestantes que ejerzan su derecho de manera pacífica:

Los órganos de seguridad del Estado en conjunto con el Ministerio de Comunicación e Información arreciaron con una campaña de desprestigio moral en contra de Antonio Rivero utilizando todos los medios de comunicación públicos para, a raíz del mencionado video, sugerir la aplicación inminente de la recién aprobada Ley Antiterrorista.

Se desprende del video editado y presentado por el Ministro de Interior y Justicia, único elemento por el cual hoy Rivero se encuentra privado de libertad, las siguientes declaraciones: “Pueden quitarse las piedras, pueden quitarse las botellas, pueden quitarse palos de encima, etc., etc…como un escudo, a la usanza antigua, pero eso sí mantenerse cohesionados, integrados, unidos, no busquen dispersarse, integrados siempre, ok unidos, fuerza en bloque si se dispersan se desploma…Es importante mantener todo lo que hagan bajo la direccionalidad que tiene Capriles”.

El pasado 27 de abril fue invitado a conversar con el Ministro de Interior y Justicia en las instalaciones del SEBIN, en donde fue detenido de manera arbitraria e ilegítima.

Luego de estar cuarenta y ocho (48) horas detenido, sin que sus abogados conocieran de los delitos que se le imputaban ni pudieran tener contacto con él, lo cual evidencia una situación desapegada al debido proceso y a las garantías constitucionales que todo ciudadano debe tener garantizadas al momento en que se inicie un proceso en su contra, más aún cuando este proceso reviste un carácter eminentemente político, Antonio Rivero fue presentado el día lunes 29 de abril ante el juez 41 de control Pablo José Fernández Mora, la audiencia se desarrolló en horas de la tarde después de que hubiera sido anunciado desde el domingo sucesivas veces su retraso.

En la audiencia preliminar la fiscal encargada del caso, Gineira Rodríguez, Fiscal 21 Competencia Nacional, no aportó elementos probatorios que indicaran que Rivero estaba involucrado en algún delito, sin embargo, se decidió mantenerlo privado de libertad por estar supuestamente incurso en los delitos de instigación al odio y asociación ilegal para delinquir, previstos en los artículos 285 y 286 del Código Penal venezolano y 37 de la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.

Es importante resaltar que de conformidad con la legislación venezolana, para que exista asociación para delinquir deben existir al menos tres (3) personas asociadas, sin embargo, en la audiencia preliminar el Tribunal 41 de Control prescindió de este requisito legal e imputo a Rivero, pues al pertenecer a un partido político se entendería que esa es la asociación a la cual se refiere la ley.  De este modo, se podría estar dando el primer paso para la ilegalización de los partidos políticos en Venezuela.

Según la normativa penal Venezolana deberá iniciarse el juicio oral, en el cual se deberá decidir si Antonio Rivero es culpable de los delitos que se le imputan, los cuales son castigados con una pena de prisión de entre seis (6) y diez (10) años. Mientras el juicio se desarrolla Antonio Rivero permanecerá privado de libertad sin que existan elementos que justifiquen dicha medida, lo cual evidencia que Rivero enfrenta un juicio y una persecución eminentemente política.

To:
ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS

Sincerely,
[Your name]

Recent signatures

1. Reached 10,000 signatures

Supporters

Reasons for signing

• Jose A Guevara M MARACAY, VENEZUELA, BOLIVARIAN REPUBLIC OF
      • 4 days ago

for freedom and democracy

• fanny pedrique MIAMI, FL
      • 5 days ago

Justicia en Vzla

• Alejandro Gomez USA, PANAMA
      • about 1 month ago

freedon

• carmen contreras ALEXANDRIA, VA
      • about 1 month ago

porque como venezolana y por exigir nuestros derecho. no tenemos que dejar que nos priven de nuestras libertad

• marco fuentes ORLANDO, FL
      • 2 months ago

People need to be free

REPORT THIS COMMENT:

Develop your own tools to win.