Prada: Retiren la demanda contra su ex empleada Rina Bovrisse
  • Petitioning Miuccia Prada & Patrizio Bertelli

This petition will be delivered to:

Dueños de Prada
Miuccia Prada & Patrizio Bertelli
Gerente de Recursos Humanos Prada
Claudia Burbui
Presidente de Prada Group
Carlo Mazzi
Director de Operaciones de Prada USA Corp.
Ruggero Caterini

Prada: Retiren la demanda contra su ex empleada Rina Bovrisse

    1. Barrera Murakami Ayako
    2. Petition by

      Barrera Murakami Ayako

      Matsumoto, Japan

Rina Bovrisse, una ex empleada de Prada en Japón, se quedó en shock cuando su jefe le ordenó despedir a varias personas porque eran “viejas, gordas, feas, asquerosas o no tenían el look Prada.”

Cuando Rina protestó, fue despedida. Ahora Prada la está demandando a ella pidiéndole más de 500.000 Euros (casi 9 millones de pesos) por presuntamente haber dañado a la marca Prada, a pesar de que la empresa no negó que existiese discriminación.

Prada Japón contrató a Rina en abril de 2009 como Senior Retail Operations Manager, responsable de supervisar a más de 500 empleados. Rina se trasladó a Japón con su hijo de dos años, muy emocionada por su nuevo trabajo.

En cuanto llegó, Rina comenzó a observar evidencias de discriminación en el departamento de Recursos Humanos de Prada. Ella recuerda cómo el Director General de Prada en Japón, Davide Sesia, ordenó el descenso de categoría y la transferencia de 15 empleadas mujeres (muchas de ellas grandes vendedoras que llevaban muchos años en la compañía) porque eran “viejas, gordas, feas, asquerosas o no tenían el look Prada.” Cuando se pronunció en contra de esta injusticia, Rina fue criticada por su propia apariencia, se le ofreció un descenso a un puesto de categoría básica de ventas, y después se le pidió que presentara su renuncia.

En 2010, Rina y otras dos compañeras de Prada decidieron hacer algo. Presentaron una demanda contra Prada, argumentando que la discriminación con base en la apariencia y el acoso violaban la ley japonesa. Pero en 2012, un juez de Tokio fallaba que la demostrada discriminación practicada por Prada por la compañía era aceptable para una marca de moda de lujo, y que una mujer empleada con un buen salario tenía que estar preparada para resistir cierto nivel de acoso.

Ahora Prada ha decidido demandar a una madre soltera reclamándole más de medio millón de euros por haber denunciado la discriminación en la compañía, una discriminación que ni Prada ni el juez negaron nunca. Ya es malo que Prada discrimine, pero ¿demandar a la mujer que luchó contra esa discriminación? Esto es inaceptable y Prada debe retirar esa demanda.

Como mujer y como madre en Japón yo también he experimentado discriminación en mi trabajo por ser mujer. Es un grave problema en mi país, donde ninguna de las empresas más grandes está dirigida por una mujer. Rina se ha convertido en un símbolo de esta injusticia. Si permitimos que una compañía como Prada la acose con esta demanda, otras mujeres tendrán miedo de denunciar la discriminación a la que se ven sometidas.

Firma esta petición y pídele a Prada que deje de acosar a Rina y retire su demanda. Ayúdame a mostrarle a Rina que no está sola.

Recent signatures

    News

    1. Fallo del caso contra Rina

      Barrera Murakami Ayako
      Petition Organizer

      Al fin el caso de Prada contra Rina ha llegado a su veredicto. Desafortunadamente el corte de Tokyo a fallado in favor de Prada alegando que el acto de Rina de traer a la luz las prácticas discriminatorias de la compañía daño la imagen de Prada. Sin embargo hubo una victoria parcial en que la multa fue rebajado de $800000 a solo $33000. Su objetivo es bajar el castigo a un nivel que suponen Rina es capaz y dispuesto a pagar para qué abandone sus esfuerzos contra prácticas discriminatorias.
      Rina no va a aceptar ni abandonar sus esfuerzos contra la discriminación. Aunque han bajado dramáticamente la multa, Rina va a apelar el veredicto y continuar a luchar para lo que ella sabe que es justo y necesario.
      Y nosotros debemos también. Ahorra cuando Prada esta empezando a mostrar señas de querer retirarse de este embrollo, debemos poner más presión que nunca. Es tiempo de demandar que Prada retire su caso frívolo y se disculpe a Rina por su tratamiento acosador y discriminatoria! 

    2. Rina en la cadena de noticias americana CBS

      Barrera Murakami Ayako
      Petition Organizer

      Hola a todos. Estas son las noticias más recientes.
      Como algunos ya saben, el caso de Rina fue cubierto por la cadena de noticias americanas CBS. Abajo están los enlaces a esa cobertura televisiva. Muchísimas gracias a todos por el soporte que han proveído. En el programa noticiero presentaron mucha información sobre Change.org y la información sobre Riña era muy acertada.
      Mientras tanto los testimonios finales fueron fichados en la corte de Tokyo este pasado Lunes, cinco de agosto. El día para la decisión judicial está puesto para el doce de noviembre a las once de la mañana.
      Gracias siempre por vuestro apoyo.
      Ayako
      CBS NEWS
      http://losangeles.cbslocal.com/2013/08/06/ex-prada-employee-who-accused-fashion-house-of-discrimination-fights-nearly-800k-countersuit/
      YAHOO NEWS
      http://news.yahoo.com/video/ex-prada-employee-accused-fashion-070500484.html
      Enlaces a los testamentos de corte (English/日本語)
      http://goo.gl/CG5KZo

    3. Reached 9,000 signatures
    4. Over 200,000 signatures!

      Barrera Murakami Ayako
      Petition Organizer

      Thank you all so much for supporting Rina. We now have over 200,000 signatures! I have the intention to deliver the signatures and messages from you to Prada soon.
      Thank you again!

    5. Reached 1,000 signatures

    Supporters

    Reasons for signing

    • ana cano MEXICO
      • 2 days ago

      that´s just disgusting...good people that dont want to fire people because they are fat or ugly , they dont deserve to be demanded

      REPORT THIS COMMENT:
    • jorge mendoza REFORMA, MEXICO
      • 4 months ago

      Dios me ha bendecido con cinco hijas y no me gustaria dejarles un mundo con ese nivel de ignorancia

      REPORT THIS COMMENT:
      • 4 months ago

      Eso no se vale :(

      REPORT THIS COMMENT:
    • ROCIO LOPEZ MéXICO, MEXICO
      • 6 months ago

      porque no importando nuestro sexo, las mujeres SOMOS SERES HUMANOS. Y "simplemente" por eso MERECEMOS RESPETO! y lo exigimos!!

      REPORT THIS COMMENT:
      • 8 months ago

      Alto a la discriminacion a las mujeres

      REPORT THIS COMMENT:

    Develop your own tools to win.

    Use the Change.org API to develop your own organizing tools. Find out how to get started.