POR EL INDULTO DE DAVID REBOREDO
  • Petitioned Ministerio del Interior

This petition was delivered to:

Ministerio del Interior

POR EL INDULTO DE DAVID REBOREDO

    1. david fandos
    2. Petition by

      david fandos

      Algemesí, Spain

¿Qué tienen en común el consejero delegado del Banco Santander, condenado por denuncia falsa, y cuatro mossos d’esquadra que torturaron a un sospechoso? Que el Gobierno consideró que ambos merecían el perdón y les concedió el indulto. Una medida de gracia que se aplica cuando viene en gana, sin que sea necesario motivarla, y que no se ha tenido a bien conceder a David Reboredo, un vigués de 43 años condenado a siete años de cárcel por pasar unas papelinas de heroína —0,2 gramos de sustancia pura, 0,4 con las impurezas— en 2006 y 2009. Tras más de 20 años de drogadicción, David lleva dos desenganchado y tiene el apoyo de una decena de asociaciones locales que avalan su reinserción y confían en él. No ha sido suficiente, y hoy deberá ingresar en prisión.

David responde al teléfono, la voz rasgada, fatigada. “Acabo de ir a recoger el papel a la Audiencia. Mañana [por hoy] antes de las siete tengo que ingresar en A Lama”, cuenta, antes de recordar su historia, igual a tantas otras. “Con 16 años, en el instituto del Calvario, empecé con la tontería, los porros. Eran los 80 y el boom de la heroína… Estuve en el pozo muchos años y justo cuando me veo bien… Ya ves”, se detiene. En sus años oscuros, Reboredo acumuló alguna condena por hurto para pagarse su adicción. Con la de 2007, por vender una papelina —”porque lo dijo la policía, testigos no hubo, relata”— le cayeron tres años y medio, pero consiguió que se la suspendiesen. Se comprometió a no reincidir y a seguir un tratamiento, con controles periódicos de limpieza. Pero cayó. Fue una sola vez, en 2009, y por exactamente el mismo delito que dos años antes. La condena fue idéntica, pero, como estaba a prueba, la segunda pena se acumuló a la inicial. Recurrió al Tribunal Supremo, pero sin suerte.

Llegado a ese punto, quemó el último cartucho del indulto. Su abogado, Guillermo Presa, consiguió alguna medida de gracia durante el Gobierno de PSOE, siempre en casos similares, de toxicómanos rehabilitados a los que sus deslices de los malos tiempos les atraparon cuando veían la salida. “Sucede con frecuencia, la justicia trabaja lentamente y los coge en otra situación vital”, dice. El no del Gobierno llegó el 5 de noviembre, apenas dos semanas antes que el perdón a los mossos. “Es sangrante, se comprueba que es una cuestión política, se utilizan cuando da la gana y según la ideología del Gobierno de turno. Nada que ver con la idea inicial, la de compensar la desproporción de las leyes". Presa trató, sin éxito, que se le aplicase a David una de las salvedades de la reforma legal de 2010, que prevé reducciones en la pena en casos como los suyos. Sin éxito.

más información
468 indultos en 11 meses de Rajoy
Los indultos en 2012

Médicos del Mundo, Érguete, la asociación Alborada, la Cristo de la Victoria, el Comité Óscar Romero y así hasta una docena de colectivos han tratado de avalar la rehabilitación de Reboredo, que lleva dos años sin consumir. “Colaboro con el grupo Imán de Apoyo a seropositivos, también en las terapias del Cedro [la unidad de asistencia a drogodependientes del Ayuntamiento de Vigo]. David también está metido en política; milita en Nova Esquerda Socialista, que apoyó a AGE en las elecciones de octubre.

Familia, amigos y las asociaciones que le respaldan tratan ahora de llamar la atención sobre su caso para cambiar el parecer del Gobierno. Para el lunes tienen prevista una manifestación “Costó muchísimo trabajo romper su adicción, y cuando por fin lo logramos llega esto, fatalmente”, explica Edmundo, padre de David, octogenario y ciego. “Me duele ya no como familiar, me duele lo que ocurre en este país, la facultad de conceder indultos está sin control. La prueba está en lo de los mossos, solo con describirlo ya da rabia”.

To:
Ministerio del Interior
POR EL INDULTO DE DAVID REBOREDO

Sincerely,
[Your name]

Recent signatures

    News

    1. Reached 100 signatures

    Supporters

    Reasons for signing

    • remedios clerigues TERUEL, SPAIN
      • about 1 year ago

      para que tenga cada una de las personas que sufre esta patología, fruto de la mano negra de los cárteles de la droga, una luz para la esperanza. un beso

      REPORT THIS COMMENT:
      • about 1 year ago

      injusticia

      REPORT THIS COMMENT:
    • marta laria ARGENTINA
      • over 1 year ago

      por la verdadera reinserción

      REPORT THIS COMMENT:
      • over 1 year ago

      Justicia social. La carcel no cumple el objetivo de reinserción, si no que perpetúa las desigualdades sociales.

      REPORT THIS COMMENT:
    • teodoro soto GOLMAYO, SPAIN
      • over 1 year ago

      por justicia

      REPORT THIS COMMENT:

    Develop your own tools to win.

    Use the Change.org API to develop your own organizing tools. Find out how to get started.