×
You seem to have had an issue loading this page or you have javascript disabled, which may cause problems while using Change.org. To avoid any further inconvenience, please enable javascript in your browser and refresh this page.
MINISTERIO DE HACIENDA: Declarar exenta la ganancia al vender o entregar tu casa por no poder pagar la hipoteca.
  • Petitioned Sr. Cristobal Montoro Romero

This petition was delivered to:

Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas
Sr. Cristobal Montoro Romero

1. Petition by

Julián Beamuz

Spain

Desde el comienzo de la crisis en los servicios de ayuda de Renta (programa Padre) los funcionarios de la Agencia Tributaria estamos detectando un caso bastante dramático para el contribuyente, sobre el que creemos que habría que establecer una reforma.

Se trata de contribuyentes que como consecuencia de al situación económica no pueden asumir el pago de la hipoteca. Si tienen suerte, llegan a un acuerdo con el banco para que éste se quede con la vivienda por el importe de la deuda que tienen contraída: es lo que se conoce como dación en pago. También puede ocurrir que no exista acuerdo, por lo que el deudor entra en mora, iniciándose el mecanismo de embargo, posterior subasta del bien y desahucio.

Dejando a un lado la conveniencia de legislar para que en todos los casos se produzca la dación en pago, en los casos de que esto ocurra, al ex propietario le queda todavía una última estación de penitencia… cumplir con el fisco.

La burbuja inmobiliaria ha provocado que los ciudadanos se hayan financiado usando como garantía su vivienda. Posteriormente, cuando la crisis hizo su aparición son muchos los que pidieron ampliación del préstamo hipotecario para intentar salvar su negocio, o los que, ante la negativa de los bancos a renovar pólizas de crédito, echaron mano de su vivienda o la de sus padres o hermanos para garantizar el préstamo que pusiera a salvo negocios y patrimonios.

Cuando al final, como consecuencia del agravamiento de la crisis, el contribuyente no puede hacer frente a los pagos del préstamo, no le queda más remedio que vender su casa al banco dónde tiene la deuda; éste lo valora por el importe de la deuda viva (capital pendiente, más letras impagadas, más recargos, etc.). Y cuando el valor de adquisición es bajo –sobre todo si se adquirió hace tiempo- se produce una ganancia patrimonial por la venta de su vivienda habitual.

Un ejemplo: Una pareja compra una vivienda por 60.000 €, pidiendo un préstamo por 60.000 €. En los años buenos y cuando el capital pendiente es de 40.000 €, amplían el préstamo en 75.000 €, dinero para montar un negocio. Viene la crisis y tienen que cerrar el negocio: Uno de los dos se queda en paro y con, digamos, 100.000 € de capital pendiente de pagar del préstamo. Al no poder hacer frente a los pagos, deciden vender la casa. Al no encontrar vendedor, consiguen que el banco se quede con la vivienda por los 100.000€ que deben. Como consecuencia de la operación, obtienen una ganancia patrimonial de 40.000 € (100.000 menos los 60.000 € que les costó cuando la compraron), por la que tienen que pagar por la ganancia en el año 2012 10.800 € que no tienen.

Aunque técnicamente es una ganancia patrimonial de libro (para el contribuyente se produce una variación patrimonial positiva), hacer pagar a alguien que no tiene dinero y que además ha sufrido una fuerte disminución de sus ingresos, nos parece una barbaridad. Además es poco práctico: los servicios de control de la administración podrán fácilmente practicar la liquidación en el caso de que el contribuyente no lo declare, pero la dependencia de recaudación iniciará un sinfín de actuaciones para al final no poder cobrar nada. Son recursos que se pueden dedicar a tareas más productivas.

Por ello se hace la siguiente propuesta:

Recent signatures

1. Reached 250 signatures

Supporters

Reasons for signing

• Ana belen Martín gomez GALáPAGOS, SPAIN
      • 11 months ago

me encuentro en esta situación

• over 1 year ago

No se debe gravar más a una persona que no puede pagar su hipoteca y debe transmitir su casa

• jose luis sainz BOADILLA DEL MONTE, SPAIN
      • over 1 year ago

porque es de justicia acabar con esas leyes injustas creadas para el enriquecimiento de unos pocos con el sufrimiento de los más débiles.

• teresa almiñana PALMA DE MALLORCA, SPAIN
      • over 1 year ago

Es una vergüenza la poca humanidad que se está demostrando al no aceptar como básico la dación en pago.

• angela pons PALMA, SPAIN
      • over 1 year ago

pq es logico, decente , moral

REPORT THIS COMMENT:

Develop your own tools to win.