Ministerio de Economía y Competitividad: Resuelva las ayudas para estancias breves FPI
  • Petitioned Ministerio de Economía y Competitividad

This petition was delivered to:

Ministerio de Economía y Competitividad

Ministerio de Economía y Competitividad: Resuelva las ayudas para estancias breves FPI

    1. Irene Rivas Blanco
    2. Petition by

      Irene Rivas Blanco

      Málaga, Spain

Como cada año, la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación (dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad) ha convocado ayudas del Subprograma de Formación de Personal Investigador (FPI) para la realización de estancias breves en centros de I+D. El objetivo de estas ayudas es “reforzar la formación científica, adquirir nuevas técnicas, compartir conocimientos, así como rebajar los costes del proceso formativo con el objeto de incrementar el nivel educativo de los ciudadanos y mejorar la equidad social “ (1). Para las/os investigadoras/es solicitantes, la estancia en centros I+D de gran prestigio internacional suponen una indudable mejora en la calidad de su formación investigadora, y por ende de sus tesis doctorales, así como la posibilidad de establecer vínculos entre los grupos de investigación a los que pertenecen y los de acogida, que en muchos casos resultan de gran provecho para la realización de proyectos de investigación europeos.
Las solicitudes a estas ayudas, que “se realizarán dentro del año 2013”, se presentaron entre el 13 y el 27 de septiembre de 2012 (Artículo 5.b de la convocatoria), y la resolución se deberá presentar “en el plazo máximo de seis meses a contar desde el día en que se inicia el periodo de presentación de solicitudes” (Artículo 9.2). Por lo tanto, la resolución de la ayudas (la provisional, en primer lugar, y la definitiva en último) se debe presentar el 13 de marzo de 2013. A día de hoy, el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO) aún no ha resuelto la concesión de estas ayudas, ni siquiera la provisional. Es por ello, que el grupo de investigadoras/es FPI que hemos solicitado ayudas para estancias breves durante el año 2013 pedimos al MINECO que resuelva esta convocatoria en el plazo establecido, con el fin de que podamos cumplir el compromiso adquirido con los centros de I+D de acogida.
Dado que en la convocatoria se indica que si finaliza el plazo de seis meses “los interesados estarán legitimados para entender desestimadas sus solicitudes”, nos preocupa mucho que los planes del ministerio sean no otorgar las ayudas para estancias breves del año 2013, con el grave perjuicio que esto supone para la calidad de las investigaciones que se están realizando dentro del marco de esta convocatoria. Esta actitud del MINECO frente a las ayudas a la movilidad de las/os investigadoras/es nos resulta incomprensible e incoherente con el compromiso que adquirió el actual gobierno con la sociedad, en cuyo programa electoral se hace hincapié en que “la investigación, la innovación y la transferencia son elementos imprescindibles para desarrollar una economía competitiva y avanzada … Para ello es necesario potenciar la movilidad, la internacionalización y la evaluación de resultados” (2).
La respuesta indiferente del MINECO a las preguntas de los solicitantes nos resulta indignante: “Estimado usuario: En relación a su consulta, le informamos: A día de hoy se desconoce la fecha de publicación de la resolución provisional y de concesión.” (a 9 de enero de 2013). Este tipo de estancias exigen un alto grado de compromiso por parte del/la investigador/a con los centros I+D de acogida, y requieren de un plan de formación durante el periodo solicitado. El retraso, o en su caso anulación, de estos planes supone un grave trastorno para nuestras investigaciones, que no solo perjudican nuestra formación y la calidad de nuestras tesis doctorales, sino que también conllevan un grave perjuicio para los grupos de investigación a los que pertenecemos y para los grupos de investigación de gran prestigio internacional con los que hemos adquirido un compromiso formativo y de colaboración.
Por lo tanto pedimos que el MINECO resuelva la convocatoria de las ayudas en el plazo establecido en la propia convocatoria.

(1) http://www.boe.es/boe/dias/2012/02/03/pdfs/BOE-A-2012-1665.pdf
(2) www.pp.es/actualidad-documentos-descarga.php?nomArchivo=5742-20111031195458.pdf

Recent signatures

    News

    1. Reached 750 signatures
    2. Resolución provisional publicada!

      Irene Rivas Blanco
      Petition Organizer

      El Ministerio acaba de publicar la resolución provisional de las ayudas. Muchas gracias a todas y todos por apoyar esta petición!

    3. Resolución provisional publicada!

      Irene Rivas Blanco
      Petition Organizer

      El Ministerio acaba de publicar la resolución provisional de las ayudas. Muchas gracias a todas y todos por apoyar esta petición!

    4. Reached 500 signatures

    Supporters

    Reasons for signing

      • about 1 year ago

      Soy becaria fpi y me urge que estos "sinvergüenzas" saquen de una vez la resolucion definitiva ya que en junio viajare a nueva york y tengo que tramitar todo el tema del visado (que conlleva bastante tiempo y tramites)

      REPORT THIS COMMENT:
      • about 1 year ago

      Para poder disfrutar de la estancia que se me ha concedido inicialmente, y que necesito para poder cumplir los objetivos de mi tesis.

      REPORT THIS COMMENT:
    • Sandra Medel Fernández ALCALA DE HENARES, SPAIN
      • about 1 year ago

      Como solicitante de esta ayuda, con el fin de disfrutar de este derecho concedido desde la convocatoria inicial

      REPORT THIS COMMENT:
      • about 1 year ago

      ¿Qué será, será? Whatever will be, will be?

      REPORT THIS COMMENT:
    • Shin Karasu SóLLER, SPAIN
      • about 1 year ago

      Año tras año se recortan becas, y se forman menos investigadores. Si queremos que este país siga estando a la altura de los demás de la CE, debemos presionar para que el ministerio pertinente, haga su trabajo.

      REPORT THIS COMMENT:

    Develop your own tools to win.

    Use the Change.org API to develop your own organizing tools. Find out how to get started.