Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio ambiente: solicitud de protección de las poblaciones silvestres de la abeja (Apis mellifera).
  • Petitioned Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio ambiente

This petition was delivered to:

Directora General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural
Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio ambiente

1. Petition by

SOS polinizadores

La asociación “SOS polinizadores” en enero de 2013 presentó una instancia al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente solicitando que se incluyera en el listado de especies silvestres en régimen de protección especial a las poblaciones silvestres de la abeja (Apis mellifera) distribuidas por el territorio nacional.

Las justificaciones que acompañaban a dicha solicitud no han sido consideradas suficientes por el Ministerio para incluir a las poblaciones silvestres de dicha especie en el listado de especies silvestres en régimen de protección especial, si bien se concede un plazo de 3 meses a la asociación para aportar documentación complementaria que, si es estimada, permitiría continuar con el procedimiento de protección.

El motivo por el que se intenta proteger a las poblaciones silvestres de esta especie es que en la actualidad no existen prácticamente ejemplares en libertad. A la abeja la hemos asociado a la apicultura y ha pasado a ser una especie prácticamente privada. Nos hemos olvidado por completo de sus poblaciones silvestres que han disminuido drásticamente, principalmente como consecuencia de las gestiones que se realizan con las colmenas a nivel mundial y al progresivo deterioro del entorno natural.

Consideramos que las poblaciones silvestres de la abeja (Apis mellifera) son un patrimonio cultural y ecológico de toda la población y, por ello, deben ser protegidas para garantizar que se acometan actuaciones de recuperación de dichas poblaciones.

Te agradeceríamos que con tu firma apoyes esta petición, supondría un paso adelante por una especie que nos lo ha dado todo y que por la malísima gestión que realizamos de los recursos de nuestro Planeta la estamos llevando al borde de la extinción.

Recent signatures

1. Reached 250 signatures

Supporters

Reasons for signing

• Mónica Mateo MEXICO
      • about 1 month ago

Einstein dijo: "Cuando las abejas se extingan, será el fin de la raza humana".

• 11 months ago

Sencillamente porque sin polinizadores, no hay nada: se parte la cadena alimentaria. Las abejas son un gran legado de la Naturaleza. Contar con ellas es un regalo del Creador.

• Ina Tindal MASPALOMAS, SPAIN
      • 12 months ago

Hay que proteger las abejas y el medio ambiente.

• María Vega SPAIN

Soy apicultura

• Carmen Martínez CORTIJOS NUEVOS, SPAIN
      • 12 months ago

Porque de ello dependen las generaciones futuras

REPORT THIS COMMENT:

Develop your own tools to win.