• Petitioned Mariano Rajoy

This petition was delivered to:

Presidente del Gobierno
Mariano Rajoy

Mariano Rajoy, Presidente del Gobierno: ¡Que se asegure la presencia de las lenguas clásicas en la LOMCE!

1. Petition by

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ESTUDIOS CLÁSICOS Comisión ejecutiva

Spain

Los abajo firmantes, movidos por su interés demostrado por la educación y la cultura españolas y, más concretamente, por el mantenimiento de su relación estrecha con sus orígenes griegos y latinos, deseamos hacerle llegar nuestra alarma tras leer el anteproyecto recién conocido de una nueva reforma de la Enseñanza Secundaria (LOMCE), que en su formulación actual representa la muerte real de las enseñanzas clásicas en el sistema educativo de este país.

Se trata, a nuestro juicio, de un asunto de interés nacional en el que nos arriesgamos a poner la educación española por detrás de los sistemas de los otros países europeos con los que queremos y debemos compararnos.

Efectivamente, en el caso de que ese Anteproyecto llegara a aprobarse y ponerse en práctica los resultados serían, entre otros, la desaparición inmediata no sólo de una materia instrumental que ha gozado de la máxima aceptación por parte de los alumnos, como es la Cultura Clásica, así como la desaparición virtual del griego y, en muy breve plazo, del Latín también.

Por eso proponemos:

1. El mantenimiento de la Cultura Clásica de 3º y 4º de la ESO como materia de oferta obligada, pues es el primer contacto de los alumnos con el Mundo Antiguo y la puerta de entrada a los estudios posteriores de latín y griego.

2. El mantenimiento del latín en 4º de la ESO en condiciones de optatividad real, sustituyendo la opcionalidad que la LOMCE propone (cuatro optativas de libre elección) por itinerarios más claros: Geografía e Historia y Latín para Humanidades y Ciencias Sociales, Física y Química y Biología para Ciencias. Ello contribuye a mejorar la formación de los estudiantes y evita problemas de horarios en grupos en los propios centros.

3. El mantenimiento del Griego I y II como materia obligatoria de modalidad en el Bachillerato de Humanidades. Su conversión en optativa, en competencia directa con segunda lengua extranjera e Historia del Arte, la hace difícilmente viable y la condena a la extinción.

Por todo ello, nos dirigimos a Ud. para instar al actual gobierno a que asegure la presencia de los estudios clásicos en la enseñanza española en consonancia con los más altos intereses educativos y culturales de nuestro país.

Recent signatures

1. Reached 10,000 signatures

Supporters

Reasons for signing

• Gonzalo Gomez MELILLA, SPAIN
      • 2 months ago

La civilización occidental se basa en tres pilares: la cultura griega, la romana y el cristianismo: Cada cual sea de la religión que quiera, pero creo que para conocer los fundamentos de nuestra cultura y sobre todo de nuestra lengua, que viene del latín vulgar, es esencial tener un conocimiento si quiera somero de las lenguas latina y griega clásica.

• julia agudo SPAIN
      • 5 months ago

lo considero fundamental para la formación de un ser humano

• Santiago Sierra CONAKRY, GUINEA
      • 6 months ago

El latín y el griego marcaron mi adolescencia. Igual que tantas otras cosas propias de esa edad, como el amor, el idealismo o la amistad. Cicerón, César, Virgilio, Jenofonte y Eurípides fueron mis compañeros de viaje. Sus palabras aún reaparecen de cuando en cuando, recordándome una música de otro tiempo. Nunca me han abandonado. Y es una pena que les roben sus palabras a los adolescentes de hoy y de mañana.

• Josep Martínez Ollé BARCELONA, SPAIN
      • 6 months ago

Para asegurar el conocimiento y la difusión de la cultura clásica, base de nuestra cultura.

• Pilar Muñoz SPAIN
      • 6 months ago

Es imprescindible conocer nuestros orígenes para entender el presente

REPORT THIS COMMENT:

Develop your own tools to win.