Lic. Cesar Duarte J. y Lic.Jorge Abraham Ramirez A.: Preocupacion ante matrimonio de ninos y ninas a los 14 anos
  • Petitioned Lic. César Duarte J. y Lic.Jorge Abraham Ramírez A.

This petition was delivered to:

Lic. César Duarte J. y Lic.Jorge Abraham Ramírez A.

1. areli rojas
    2. Petition by

areli rojas

mexico, Mexico

1.
  2.
October 2012

Victory

Recibimos la noticia de que se va a vetar la reforma que permitía el matrimonio de niños y niñas a los 14 años en el estado de Chihuahua, es un primer gran paso, estaremos vigilantes acompañando las acciones que se hagan para prevenir el embarazo adolescente en la entidad así como promover y garantizar los derechos de la niñez. Gracias por su solidaridad y por ser ciudadanos y ciudadanas ejemplares, un agradecimiento especial a Leticia del Rocío Hernández abogada defensora de DDHH y a la organización CONESIS que ayudaron a la redacción de nuestra petición. Sigamos organizad@s vamos lejos y vamos por un mejor México incluyente, equitativo e igualitario.

Por medio de la presente queremos externar nuestra preocupación en torno a la aprobación difundida por diversos medios de comunicación el 21 de octubre en torno a la edad de niñas niños y adolescentes para contraer matrimonio, pasando de 14 a 16 años, dejando además la posibilidad de que de existir un embarazo se permita a partir de los catorce

La aprobación de dicha iniciativa constituye una grave violación a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como a la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en sus artículos 1,3,4,14,15,28.H

Tal iniciativa también es violatoria de la Convención sobre los Derechos del Niño en su artículo 3 al no aplicar el principio del interés superior del niño "El Comité recomienda que el Estado Parte adopte medidas para sensibilizar a la población acerca del significado y la importancia de aplicar el principio del interés superior del niño y vele por que el artículo 3 de la Convención esté debidamente reflejado en sus medidas legislativas y administrativas, como las relacionadas con la asignación de los recursos públicos."

De igual manera se contrapone a las recomendaciones emitidas por el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas misma que se refieren al aumento de la edad mínima para contraer matrimonio, tanto para las niñas como para los niños, y se establezca la misma edad para ambos a un nivel internacionalmente aceptable. El Comité también aconseja al Estado Parte que emprenda campañas de información y adopte otras medidas para impedir los matrimonios precoces. A este respecto, el Comité se refiere también a la recomendación del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (véase E/C.12/CO/MEX/4, párr. 40).

La eficacia de dicha iniciativa es cuestionable, ya que no se enfrentan ni atienden realmente las causas de los matrimonios de menores de edad, si no que omite invertir en programas de prevención y atención eficaces. Por el contrario tales acciones debilitan las capacidades sociales e individuales para la promoción del desarrollo pleno y en ejercicio de los derechos de niñas niños y adolescentes colocándolos en situación de vulnerabilidad social, económica, política y educativa.
Nos preocupa de igual forma las graves violaciones a los derechos de la niñez que pueden cometerse debido a esta medida, como son trata de personas, violaciones y otras violencias que lastimen el desarrollo integral de la niñez.

Por lo anterior, exigimos la revisión inmediata de dicha iniciativa y que las autoridades competentes garanticen el ejercicio pleno de los Derechos de Niñas Niños y Adolescentes en el Estado de Chihuahua

Recent signatures

1. Reached 100 signatures

Supporters

Reasons for signing

• karina rodriguez moreno DISTRITO FEDERAL, MEXICO
      • over 1 year ago

porque las niñas tienen derecho a una vida libre de violencia

• Maricela Hernandez PACHUCA, MEXICO
      • over 1 year ago

Porque esos y esas jovencitas tienen una vida por delante que desarrollar y carecen de la madurez emocional y económica que les permitan cargar con una responsabilidad como esta; mejor sería abrirles oportunidades de crecimiento personal y de conocimientos que les permitan mejorar sus condiciones actuales.

• Irma Rosa Hernandez ZACATECAS, MEXICO
      • over 1 year ago

Es importante que las niñas y los niños se desarrollen no sólo biológicamente sino educativamente que logren primero bases para una vida plena

• Flavio Lazos AGUASCALIENTES, MEXICO
      • over 1 year ago

Vamos a contracorriente de las tendencias internacionales en la protección de los derechos de la infancia y la adolescencia.

Que no olviden que la mayoría de edad en los EUA se obtiene a los 21 años.

• Kathryn Seib Vargas OSSINING, NY
      • over 1 year ago

La sobre-sexualización a que se sujetan los niños y nias de hoy viola su derecho de desarrollarse como personas en su propio derecho antes de asumir las responsabilidades enormes de tener que cuidar y porveer para un hijo o hija. Legal- emocional- y realmente son niños y niñas y les quita su derecho de ser lo que son cuando se casan a edades tan inmaduras. Les roba de su niñez!

Ni siquiera están en edad de discernir lo que les conviene ni mucho menos poder proveer para los hijos, hijas que tengan. Además, los embarazos tan prematuros arriesgan la vida de estas niñas y por lo regular tienen bebés de bajo peso y de muchos problemas de salud que se evitarían si empiezan la procreación cuando sus cuerpos estén con sificiente madurez para sostener un embarazo sano y de gestación completa.

REPORT THIS COMMENT:

Develop your own tools to win.