Liberad a Morgan #freemorgan
  • Petitioning Organismo CITES de Holanda

This petition will be delivered to:

Organismo CITES de Holanda
Ministerio de Agricultura de Holanda
Organismo CITES de España

Liberad a Morgan #freemorgan

    1. Petition by

      Proyecto Gran Simio (GAP-PGS-España)

NEDERLANDS - ENGLISH

ACTUALIZACIÓN: El 3 de diciembre  de 2013 se llevará a cabo la apelación por la liberación de la orca Morgan en el Tribunal Superior de Justicia de La Haya, esperamos que en esta ocasión se tengan en consideración los intereses de este animal y su derecho a vivir en libertad.

En Junio del 2010, la orca llamada Morgan, una hembra de 4 años de edad, fue encontrada debilitada y herida, en el Mar de Waden, en la Costa de Holanda. Fue rescatada y enviada al delfinario local de Harderwijk, de manera provisional, donde después de su recuperación, fue exhibida al público. Un grupo de científicos e investigadores especialistas en cetáceos se unieron formando el Free Morgan Group (Grupo Morgan Libre), comenzando a luchar para impedir que Morgan fuese enviada a un parque acuático, y en su lugar fuera devuelta a su hábitat natural junto a su grupo familiar. Este grupo elaboró y presentó un completo plan de rehabilitación al Ministerio de Agricultura de Holanda y al delfinario donde Morgan estaba refugiada: http://bit.ly/tkOjLG .

El Ministerio holandés no examinó el plan y decidió mantenerla cautiva en el delfinario. Un tribunal de Amsterdam decidió que Morgan debía ser transferida de los Países Bajos al zoológico Loro Parque de Tenerife para que permanezca en cautiverio y sea exhibida al público.

Según los expertos existe un grave riesgo para la salud y el bienestar de Morgan. En cautiverio, las orcas reducen significativamente su tasa de supervivencia, (de los 50 años o más de esperanza de vida en libertad a los 8 años en cautividad), su éxito reproductivo merma considerablemente y el estrés puede conducir a la agresión hacia sus pares y entrenadores, causándole graves enfermedades e incluso la muerte. No debemos olvidar que es un animal salvaje y nacido en libertad, por lo que mantenerla en estas condiciones supone brusco cambio en su estilo de vida.

Sería trágico para Morgan y su comunidad que sea condenada a permanecer en cautividad y en una piscina artificial para el resto de su vida y cerrar de esta forma la puerta a cualquier posibilidad de devolverla a la naturaleza y a reunirse con su grupo familiar. Ya que Morgan ha nacido libre, es un animal sano y está preparada para volver con su grupo solicitamos su libertad y traslado de manera inmediata para que pueda llevarse a cabo el plan de rehabilitación para su reintroducción en su grupo familiar. ¡Ayúdanos a pedir a las autoridades holandesas que liberen a Morgan!

------------------------------------

UPDATE: On November 1st there will be a new trial in the Netherlands regarding the situation of Morgan. We want to get 100.000 signatures in order to convince the authorities to free Morgan and let him reunite with his family.  

In June 2010, the killer whale named Morgan, 4 year old female, was found weak and wounded in the Waden Sea, on the coast of Holland. She was rescued and sent to the local dolphinarium in Harderwijk, provisionally, where after his recovery, was exhibited to the public. A group of scientists and researchers specialized in cetaceans joined to form the Free Morgan Group, and began a fight to prevent Morgan being sent to a water park, and instead to be returned to the wild with his family group. This group developed and presented a comprehensive rehabilitation plan to the Ministry of Agriculture of the Netherlands and the dolphinarium where Morgan was living: http://bit.ly/tkOjLG

The Dutch Ministry did not consider the plan and decided to keep Morgan captive in dolphinarium. A court in Amsterdam ruled that Morgan should be transferred from the Netherlands to Tenerife Loro Parque zoo to remain in captivity and be displayed to the public.

Experts say there is a serious risk to health and welfare of Morgan. In captivity, orcas significantly reduce survival rate (from 50 years or more of life expectancy free to 8 years in captivity), considerably reduce their reproductive success, and stress can lead to aggression towards peers and coaches, causing serious illness and even death. We must not forget that a wild animal is born free, so keep it under these conditions is sudden change in lifestyle.

It would be tragic for Morgan and his community that she is condemned to remain in captivity and in an artificial pool for the rest of her life and thereby close the door on any possibility of returning to nature and meet his family. Since Morgan was born free, is a healthy animal and is ready to return to his group and request your free transfer immediately so you can take out the rehabilitation plan for reintroduction to their families. Help us ask the Dutch authorities to release Morgan!

Recent signatures

    News

    1. Proximo juicio por la liberación de Morgan en La Haya

      Ya hay fecha para la apelación por el juicio de la orca Morgan recluida en Loro Parque, Tenerife, desde 2010.
      Morgan volverá a tener la oportunidad de ser rehabilitada y devuelta al mar el 3 de Diciembre de este año 2013 en el juicio que se celebrará en el Tribunal Superior de Justicia de La Haya.
      MÁS INFORMACIÓN: http://goo.gl/wWK5Ci

    2. Reached 75,000 signatures
    3. Más de 102.800 firmas conseguidas ante el inminente juicio en Holanda.

      Gracias a todos los que apoyais la libertad de Morgan con vuestras firmas, recientemente se han unido a la campaña de firmas las modelos Doutzen Kroes y Anne- Marie van Dijk. Seguid difundiendo la petición para que podamos ser muchos más. Muchas gracias!! http://www.change.org/es/peticiones/free-morgan-freemorgan

    4. Más de 102.800 firmas conseguidas ante el inminente juicio en Holanda.

      Gracias a todos los que apoyais la libertad de Morgan con vuestras firmas, recientemente se han unido a la campaña de firmas las modelos Doutzen Kroes y Anne- Marie van Dijk. Seguid difundiendo la petición para que podamos ser muchos más. Muchas gracias!! http://www.change.org/es/peticiones/free-morgan-freemorgan

    5. PROXIMO JUICIO EN HOLANDA POR LA LIBERTAD DE LA ORCA MORGAN

      El día 1 de NOVIEMBRE de 2012 se celebrará un juicio en Amsterdam, Holanda, donde se decidirá el futuro de la orca Morgan. Gracias a todos los que apoyais la liberación de esta orca y gracias por vuestras firmas, esperamos que el futuro de Morgan sea: LIBERTAD!!

    6. MORGAN NO ESTÁ BIEN INTEGRADA: MORGAN NO ES LIBRE

      Morgan está siendo cuidada, alimentada, supervisada médicamente y vive en una piscina donde puede moverse. Morgan vive, come y goza de salud pero MORGAN NO ES LIBRE, esto es lo que queremos conseguir: SU LIBERTAD. Ahora mismo está privada de ella y además la quieren obligar a realizar comportamientos que no son naturales de su especie y participar en espectáculos circenses que numerosos científicos del mundo están pidiendo su cese inemediato.
      ESTAMOS LUCHANDO POR SU LIBERTAD ANTES DE QUE SEA DEMASIADO TARDE PARA ELLO..
      En cuanto a la supuesta falsedad de algunos de nuestros argumentos que recientemente han sido publicados en la prensa por personas vinculadas a Loro Parque, están los documentos y las pruebas, no hacen falta las palabras cuando podemos ver las heridas que tiene Morgan y los contínuos ataques a los que es sometida por las demás orcas.
      http://www.youtube.com/watch?v=Z5MyNC2s-Mw
      http://www.orkacoalitie.nl/wondenmorgan/crobles.jpg
      GRACIAS A TODOS POR VUESTRO APOYO.

    7. Próximo juicio en Holanda en el que se decidirá el futuro de Morgan

      Todas las novedades sobre Morgan se pueden consultar en la web Proyecto Cetáceo Libre:
      Nos ha llegado la noticia de que la orca Morgan podría tener problemas de audición. Afirman esto basándose en que no acata las órdenes acústicas de sus entrenadores. Esta información podría ser una excusa para justificar su cautividad, ya que no está confirmada por una prueba de audición reglamentaria. Esta noticia ha sido repentina, inesperada y desconcertante, ya que los estudios preliminares acerca de la salud de Morgan han sido siempre “normales”, por ello pensamos que esta hipótesis sin fundamentos científicos, es una preparación ante la posible pérdida del próximo juicio que se celebrará en Holanda y una estrategia que ya se utilizó en el año 2009 por otro delfinario con la orca Sully. Asimismo Loro Parque ha rechazado las continuas peticiones de la Coalición Orca para que Morgan sea examinada por expertos independientes y comprobar su estado de salud. http://goo.gl/EXeDI

    8. Admitida a trámite la denuncia efectuada ante el Parlamento Europeo

      Con ello, Proyecto Gran Simio espera que se estudie el caso con detenimiento y se tomen medidas para la puesta en libertad de Morgan y que no vuelva a suceder estos hechos que ponen en peligro la biodiversidad de nuestro planeta y la conservación de especies en peligro de extinción.

    9. Reached 50,000 signatures

    Supporters

    Reasons for signing

      • about 7 hours ago

      English: Apart from living in captivity, which is absolutely anti-natural for her, she suffers daily bullying from members of her own species because they consider her a foreigner, do not accept her and even sodomize her. Stop this physical, sexual and mental torture before she dies in Loro Parque, Spain. Return this killer whale where you found her in the ocean, with her family, her language and her culture. Spanish: Aparte de vivir fuera de su hábitat natural, incluso los miembros de su misma especie la están acosando porque es "extranjera" para ellos, no la aceptan, la atacan físicamente y sexualmente. Parad su tortura mental, física y sexual antes de que se muera en Loro Parque, España. Dejadla donde la habíais recogido en el océano, donde está su familia, su lengua y su cultura.

      REPORT THIS COMMENT:
    • luz vazquez CABO SAN LUCAS, MEXICO
      • 13 days ago

      POR QUE ME ENCANTAN LOS ANIMALES Y ME GUSTA VERLOS LIBRES

      REPORT THIS COMMENT:
    • Jordi López HOSPITALET DEL LLOBREGAT, SPAIN
      • 30 days ago

      Los animales no son de nadie y menos de un parque acuatico, dejen a Morgan donde la encontraron y ya se ocupará ella de encontrar a su manada.

      REPORT THIS COMMENT:
    • Dina Juncá PANAMá, PANAMA
      • about 1 month ago

      Porque Morgan fue llevada alli para recuperarse. Y porque todos esos animales acuáticos deben ser libres. Quieren dinero busquen trabajo y no lo ganen a costa de los animales.

      REPORT THIS COMMENT:
    • Marianella Lañas PANAMA, PANAMA
      • about 1 month ago

      estoy en desacuerdo con el cautiverio de estos mamíferos marinos

      REPORT THIS COMMENT:

    Develop your own tools to win.

    Use the Change.org API to develop your own organizing tools. Find out how to get started.