Legislatura de Puerto Rico: NO confirmen a la Secretaria de la Familia Idalia Colón
  • Petitioned Honorable Angel Rosa

This petition was delivered to:

Presidente, Comisión de Gobierno, Eficiencia Gubernamental e Innovación Económica
Honorable Angel Rosa
Presidente del Senado de Puerto Rico
Honorable Eduardo Bathia
Presidente de la Camara de Representante
Honorable Jaime Perello
Presidenta de la Comisión de Educación y Asuntos de la Familia
Honorable Rosanna Lopez Leon

Legislatura de Puerto Rico: NO confirmen a la Secretaria de la Familia Idalia Colón

    1. Carlos Figueroa
    2. Petition by

      Carlos Figueroa

      Caguas, Puerto Rico

Estimado Presidente del Senado Hon. Eduardo Bathia Gautier y Representante de la Camara Hon. Jaime Perelló:

Soy parte de un movimiento que cuenta con más de 21,000 seguidores y con un impacto semanal fluctuante en 3 millones 548 personas. Es la página de FB, Justicia para Maha Abdel Ramin y Kamal.

Queremos expresarle nuestra oposición a la posible confirmación de la Designada Secretaria del Departamento de la Familia, Idalia Colón. Hemos visto tres importantes casos como el de Kamal/Maha, Gladys Rivera (hoy confinada en la carcel de Osceola FL, porque la Procuradora de la Mujer y el Departamento de la Familia se negaron a protegerla a ella y a su hijo porque solo llevaban 6 meses residiendo en PR. Cabe destacar que está última (aunque también es puertorriqueña) llegó a Puerto Rico huyendo con su hijo de un ex-esposo y padre maltratante y el de Dagmar Martínez Cordero, a quién le llevarán a su hijo en 9 días. Lamentablemente La Sra. Colón, solo sabe señalar que no tiene jurisdicción. Estos argumentos son irracionales y nos hace ver ante el mundo como un país que no tiene jurisdicción en nada que tenga que ver con derechos civiles y no existen leyes que protejan a sus ciudadanos de cualquier corte de Estados Unidos. En ninguno de estos casos ha estado envuelto una corte federal. Han sido cortes locales de los estados a la que los jueces y familia le han estado entregando nuestros derechos. Puerto Rico no tiene un Estado de Derecho?

ESTE ES UN ANÁLISIS MUY FRANCO REDACTADO POR 10 PROFESIONALES EN ASPECTOS LEGALES QUE HAN ESTUDIADO A FONDO EL CASO DE MAHA Y KAMAL. LAS POSICIONES ASUMIDAS POR AMBOS FUNCIONARIOS SON UNA SERIA AMENAZA A LOS DERECHOS QUE NOS ASISTEN. PARA UNA PRUEBA, CON UN BOTÓN BASTA.

Citamos: "La secretaria designada del Departamento de la Familia, Idalia Colón Rondón, expresó hoy, lunes, su solidaridad con la profesora universitaria Maha Abdel Rahim, contra quien pesan cargos por privación ilegal de la custodia de su hijo Kamal en el estado de California, pero afirmó que las autoridades locales no podrán intervenir en su caso. Según la funcionaria designada, los tribunales de California, estado donde nació el menor de 5 años, tienen jurisdicción exclusiva del caso.

“Somos solidarios a los sentimientos de Maha Abdel Rahim y su familia de tener a su lado al menor Kamal. Sin embargo, esto es un asunto legal que se resolverá en la jurisdicción de California. De hecho, el Departamento de la Familia intentó el año pasado intervenir como amigo de la corte, petición que fue denegada”, expresó Colón Rondón en un comunicado de prensa." (Primerahora)

Tenemos varias discrepancias sobe la postura que manifiesta el gobierno/Departamento de Familia que veremos a manera de síntesis:

Primero.- No hay en términos legales un solo asunto procesal, lo que si hay es una madre y un hijo en un proceso que se ha manifestado en diferentes vertientes, es decir una cosa es el caso de custodia y otra cosa es la solicitud/reclamo de intervención en la sospecha de maltrato del menor que ocurre mientras el menor se encuentra legalmente en la isla, obviamente relacionados pero distintos. En donde tal vez la jurisdicción reside exclusivamente en el estado de California es en el tracto actual del caso de custodia precisamente porque una juez de Puerto Rico concede dicha custodia al padre, decisión de por si muy debatible. El asunto que es netamente circunstancial del reclamo de investigación de menor en lo que se refiere a sospecha de maltrato se ubica en la isla ya que es en la isla donde se encuentra en ese momento el menor y ese derecho es estrictamente en personum.

La jurisprudencia vigente ha advertido que en escenarios de sospecha de maltrato el foro local asume de manera extraordinaria e inmediata jurisdicción para efecto de investigar las sospechas. Es el derecho y además es hasta sentido común que dicha encomienda no es transferible, posdatable ni se delega a otras jurisdicciones por las razones obvias de que media el posible daño perjudicial a la salud de un menor. Este es el estado de derecho, Puerto Rico mediante la oficina del Comisionado residente y el Departamento de Familia, al menos, desatendieron sus obligaciones y responsabilidades, punto. Reincide la Secretaria del Departamento de Familia en dejar de reconocer su negligencia crasa en el asunto, su obligación era investigar el reclamo aunque no mediase una querella formal (la ley de seguridad y bienestar del menor vigente obliga intervenciones a pesar de que no existan querellas formales) lo que incluía pero no se limitaba a procesar una inspección de autoridades médica y de otros profesionales de la conducta, esto no es debatible sino procedimiento obligado de la agencia, es su responsabilidad ministerial y cautelar. Otras dependencias del gobierno, el Departamento de Justicia y tal vez la oficina del Gobernador han incidido en esa irresponsabilidad al no aceptar dicha responsabilidad señalada por la jurisdicción y leyes aplicables.Hacerse el loco no exime de responsabilidad ni siquiera al Gobernador.

Segundo.- Tenemos serias insatisfacciones con el concepto de solidaridad que manifiesta la Secretaria que parece referirse a un estado emocional de empatía como si fuese equivalente a la solidaridad. Es incompleta dicha definición sentimental, por decirlo de alguna manera, de solidaridad que realmente, como veremos, se encuentra enrraizada en el concepto fundamental de las obligaciones del Derecho civil y no meramente en estados emocionales de humor y simpatías.
Veamos:
solidaridad. (De solidario).
1. f. Adhesión circunstancial a la causa o a la empresa de otros.
2. f. Der. Modo de derecho u obligación in sólidum.
Como vemos hay indicada una definición legal de solidaridad. Es un vínculo entre sujetos. La solidaridad supone adhesión a una causa (de otros) y significa obligaciones, caracterizada por la existencia de sujetos múltiples que pueden exigir o deben cumplir la prestación en su integridad, sea por haberlo convenido así o por imposición de la ley. Los copartícipes constituyen una unidad, y debe existir pluralidad de vínculos. La solidaridad tiene dos fuentes posibles: la voluntad y la ley, lo que da origen a dos tipos de solidaridad la convencional y la legal respectivamente. Lo que sucede es que en Derecho de obligaciones y contratos se refiere a este vínculo a la luz de la relación en que concurren hasta varios acreedores o varios deudores. Proponemos que el vínculo solidario incluye pero no se limita a dichas relaciones (y reclamaciones) entre acreedores y deudores.

La solidaridad es una modalidad de las obligaciones la cual establece una relación directa, inmediata y obligatoria entre las partes. Se caracteriza por la multiplicidad de sujetos activos.
Donde el tema se torna interesante es cuando observamos que esa obligatoriedad, extensamente tratada como hemos citado entre acreedores y deudores, presupone un concepto sociológico de alcances judiciales de concordancia de ánimo, vinculación estrecha, conciencia de comunidad, y acción común. Es para todos los efectos reales un principio de orientación y de conducta legal que adquiere significados diversos y sobrepasa las relaciones de deudores y acreedores.

No debe existir dudas de que la solidaridad implica, por lo tanto, multiplicidad de sujetos que toman parte de ella, que se contrae por mandato de la ley o bien por haberlo acordado, que es imperativa exigir el cumplimiento de esta obligación, y constituye una relación de carácter obligatoria e imperativa, por lo que esta puede ser exigida.
Aplicaciones significan el supuesto de cuando varias personas han causado un daño, cada una, por haber causado así la totalidad del daño, debe repararlo enteramente o participar en el remedio adecuado. Esto se basa en el principio de que la culpa de los demás autores no tiene por que disminuir la responsabilidad de otros.

Conclusión parcial. Estamos ante un gran tema pero algo podemos aseverar: Presumimos que la Secretaria del Departamento de Familia sabe que sus manifestaciones y declaraciones más que expresiones personales reflejan un planteamiento oficial de la interpretación de la política pública del gobierno y por ende dichas declaraciones deben obedecer tanto la estructura constitucional como el Estado de Derecho, es por esto que la si bien es cierto que la solidaridad es únicamente una parte de los elementos que integran la teoría de las obligaciones es de suma importancia conocer que esta se puede dar en diferentes casos variando su forma, naturaleza, condición y por último pero no por eso menos importante generando diferentes efectos. Advertimos que dicha norma hasta sobrepasa lo que se define estrictamente en el Código Civil de Puerto Rico al respecto. Lo que podemos resumir es que si como hemos planteado la solidaridad implica obligatoriedad, repetimos, establece una relación directa, inmediata y vinculante entre las partes. Significa, es la tesis, que incumple el gobierno su solidaridad con una ciudadana cuando la abandona (incumple lo vinculante) y la excusa de la jurisdicción en el caso específico del reclamo de maltrato no aplica como hemos citado de acuerdo a la jurisdicción.

Derecho aplicable: Los tribunales han negado el retorno de un menor al padre custodio por encima de consideraciones de jurisdicción cuando la evidencia mostró que el padre había física y psicológicamente maltratado los niños, como en Rodriguez v. Rodriguez, 33 F Supp. 2d 456 (1999), donde los niños padecían síndrome de estrés postraumático por abuso. Véase también, Turner v. Frowein , 253 Conn. 312, 752 Aid 955 (2000).

42 U.S.C. § 11603(e)(2)(A): hay un grave riesgo de que el retorno del niño lo exponga a daño físico o psicológico; o el retorno del niño "no está permitido por los principios fundamentales del Estado relativos a la protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales,". Friedrich v. Friedrich , 78 F.3d 1060 6th Cir. (1996).

ADDENDUM.- Ley para la Seguridad, Bienestar y Protección de Menores de Puerto Rico (Ley Núm. 246 del año 2011), vigente, y cito "(l)os menores tienen derecho a ser protegidos contra todas las acciones o conductas que les causen o puedan causar la muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico. En especial, tienen derecho a la protección contra el maltrato y a cualquier abuso por parte de sus padres, de sus representantes legales, de las personas responsables de su cuidado así como de los miembros de su grupo familiar, escolar y comunitario."
Esta ley y su jurisprudencia asociada, además de la normativa penal relacionada, toda apunta a que tras manifestarse de parte de la madre la queja/querella de maltrato el gobierno debía encausar una investigación precisamente con recursos periciales de inmediato. Este es un ejercicio de jurisdicción que precede la acción de retorno cuando se trata de una sospecha de maltrato de un padre custodio. Precisamente en esto constituye a grosso modo la negligencia crasa a prima facie del gobierno de Puerto Rico, en pocas palabras, incumplió sus propias leyes.

"Más allá de los debates doctrinales y judiciales, hoy día “la conclusión, casi universal, es la existencia de solidaridad cuando varias personas intervienen o cooperan en la realización de un daño. En tales circunstancias cada uno queda obligado personalmente por razón de su propia culpa. F. Soto Nieto, La Responsabilidad Civil Derivada del Ilícito Culposo, Madrid, Ed. Montecaro, 1982, págs. 81-80″. Sánchez Rodríguez v. López Jiménez, 118 D.P.R. 701 , 705-707 (1987). Nuestra jurisprudencia admite que la responsabilidad resultante de un acto ilícito civil es solidaria e incluso afirma que se trata de una doctrina ya consolidada. Sánchez Rodríguez v. López Jiménez, supra; Vega v. Administración, 117 D.P.R. 133 (1986); Ramos v. Caparra Dairy Inc., supra; Serralta v. Martínez Rivera, 97 D.P.R. 466 (1969); Torres v. A.F.F., 99 D.P.R. 314 (1967); Torres v. A.M.A., 91 D.P.R. 714 (1965); Rivera v. Great American Indemnity Co., 70 D.P.R. 825 (1950); García v. Gobierno de la Capital, 72 D.P.R. 138 (1951); Cubano v. Jiménez, et al, 32 D.P.R. 167 (1923); Cruz et al v. Frau, 31 D.P.R. 92 (1922)."
Arroyo v. Hospital La Concepción, 130 DPR 596

Un caso reciente en que se demuestra que la solidaridad es ante que nada y sobre todo un vínculo es Fraguada Bonilla v. Hospital Auxilio Mutuo, Dr. Manuel Anguita, y otros, 2012 TSPR 126 que nuevamente se refiere a unos hechos relacionados "los efectos de la solidaridad pactada o de vínculo prexistente y los de la solidaridad que surge cuando son varios los causantes de un daño extracontractual" y que "[e]n Arroyo v. Hospital La Concepción, supra,..sostuvimos jurisprudencialmente que la solidaridad en nuestro ordenamiento tenía un carácter homogéneo, por lo que le eran de aplicación tanto los efectos primarios como los secundarios."..."La palabra solidaridad proviene del latín in solidum, la cual se define como la totalidad de una suma. A. Blánquez Fraile, Diccionario Latino-Español, Español-Latino, Barcelona, Ed. Ramón Sopena, S.A., 1985, T. II, pág. 1460. La institución de la obligación in solidum proviene a su vez del Derecho romano. Éste reconoció en toda su extensión la división entre las obligaciones mancomunadas y solidarias según se diera o no la distribución de la responsabilidad entre las partes. J. R. León Alonso, La Categoría de la obligación in solidum, Sevilla, Publicaciones de la Universidad de Sevilla, 1978, pág. 51....De acuerdo a la norma moderna en España, la solidaridad es propia cuando su carácter se deriva de una norma legal o de un pacto convencional, y es impropia cuando nace de la sentencia. Véase S. 7 de junio de 2010, Núm. 521/2010.

La figura de la solidaridad impropia presentó “la solución a uno de los problemas que plantea la responsabilidad solidaria: la interrupción de la prescripción”. Gómez Liguerre, op. cit., pág. 129. Ello, debido a que la solidaridad impropia es una excepción a la norma de interrupción de la prescripción. La figura española es muy similar a la consolidada doctrina francesa in solidum,...Por todo lo aquí intimado, adoptamos en nuestra jurisdicción la obligación in solidum...Somos consientes de que la doctrina anterior es una consolidada, pero tal circunstancia no es óbice para armonizar nuestro ordenamiento jurídico y remediar una injusticia..."

Por favor: No den paso a este nombramiento de la Sra. Idalia Colón en el Departamento de la Familia. Su presencia en esa agencia tan importante va en detrimento de la calidad de vida de mujeres y niños que ya de por sí son víctimas de maltrato.

Además le pido que releve de este caso, a la Senadora Arrarás, quien está muy fuertemente relacionada a la abogada del Sr. Rasim Jallum, padre del niño Kamal, Martha Beltrán Dones.

To:
Honorable Angel Rosa, Presidente, Comisión de Gobierno, Eficiencia Gubernamental e Innovación Económica
Honorable Eduardo Bathia, Presidente del Senado de Puerto Rico
Honorable Jaime Perello, Presidente de la Camara de Representante
Honorable Rosanna Lopez Leon, Presidenta de la Comisión de Educación y Asuntos de la Familia
NO confirmen a la Secretaria de la Familia Idalia Colón

Sincerely,
[Your name]

Recent signatures

    News

    1. Reached 250 signatures

    Supporters

    Reasons for signing

    • Carlos Vargas YAUCO, PUERTO RICO
      • 6 months ago

      ZERO CORRUPCION

      REPORT THIS COMMENT:
    • Luis Medina Velez YAUCO, PUERTO RICO
      • 6 months ago

      Im having the same problems with the mother of my children. she is a psychiatric patient and emotionally and mentally abuses my children. Iam trying to have custody of them but tribunal de Caguas does not listen to me nor care for the neglects she does them. however, I have the dept of familia involved with proof and many of my complaints has strangely archived. I believe this woman Ms. Colon has something to do with it only because she is best friend of the mother of my children. I am currently still fighting for my rights as responsible father that I AM.

      REPORT THIS COMMENT:
    • M S SAN JUAN, PUERTO RICO, PUERTO RICO
      • over 1 year ago

      ZERO

      MALTRATO/

      JUSTICIA...

      REPORT THIS COMMENT:
    • Mariesol Diaz carrasquillo VEGA BAJA, PUERTO RICO
      • over 1 year ago

      Pq el dep noesta haciendo nada por los niños de este pais

      REPORT THIS COMMENT:
    • Rosendo Rodriguez BAYAMON, PUERTO RICO
      • over 1 year ago
      REPORT THIS COMMENT:

    Develop your own tools to win.

    Use the Change.org API to develop your own organizing tools. Find out how to get started.