Intendente Pulti: Conserve y equipe la CANCHITA DE LOS BOMBEROS como PLAZA PÚBLICA
  • Petitioned Ing. Hugo Javier BILBAO
  • Responded

This petition was delivered to:

Director Ejecutivo Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible
Ing. Hugo Javier BILBAO
Pte. Comisión Ecología y Medio Ambiente HC Diputados Pcia. Bs. As.
ANTONIJEVIC FERNANDA
Pte. Comisión Asuntos Culturales HC Diputados Pcia. Bs. As.
PIRIZ JUAN CARLOS
Pte. Comisión Igualdad real de oportunidades y trato, HC Diputados Pcia. Bs. As.
ROCCA PATRICIA MARIA
Pte. Comisión de Turismo y Deportes HC Diputados Pcia. Bs. As.
MARTINEZ MARIA ALEJANDRA
Ministro de Jefatura de Gabinete de Ministros, Prov. Bs. As.
Lic. Alberto PÉREZ
Ministerio de Gobierno, Pcia. Buenos Aires
Arq. María Cristina ALVAREZ RODRIGUEZ
Ministerio de Justicia y Seguridad, Pcia. Buenos Aires
Dr. Ricardo CASAL
Ministerio de Infraestructura, Pcia. Buenos Aires
Lic. Alejandro Gaspar ARLIA
Dirección General de Cultura y Educación, Pcia. Bs. As.
Dra. Nora De Lucia
Secretaría de Deportes, Pcia. Buenos Aires
D. Alejandro Daniel RODRIGUEZ
See response
Senadora de la Provincia de Buenos Aires
Gainza, María Isabel
Senadora de la Provincia de Buenos Aires
Barrionuevo, María Esther
Senador de la Provincia de Buenos Aires
Goicoechea, Osvaldo
Intendente MGP
Gustavo Arnaldo Pulti
Secretaría de Turismo, Pcia. Buenos Aires
Lic. Ignacio Enrique CROTTO (Secretaría de Turismo, Pcia. Buenos Aires)

1. Canchita de los Bomberos
    2. Petition by

Canchita de los Bomberos

Mar del Plata, Argentina

Somos un grupo de vecinos autoconvocados que simplemente queremos que no se privatice el espacio público, que no se venda un espacio verde que reclamamos por décadas como PLAZA. Esperamos hasta ver que las promesas del Estado eran sólo eso, promesas (o mentiras). Ahora estamos decididos a concretarla y equiparla nosotros. Necesitamos de tu apoyo.

Entendemos que nuestro lugar aún tiene una identidad propia dentro de la ciudad, con bases culturales, étnicas y geográficas. El objetivo es crecer en todo sentido pero manteniendo nuestras raíces, nuestra idiosincrasia, nuestro paisaje residencial y nuestros espacios verdes en un devenir democrático y consensuado.

Estamos a favor de la creación de viviendas, pero en el espacio que mejor se adecue a este fin y de la generación de trabajo asociada a la construcción (si bien las distintas experiencias demuestran el fracaso de la modalidad de agruparlas con alta densificación). Nos pronunciaremos en defensa del ambiente, de una ciudad sustentable y sostenible.

Debemos parar con la presión inmobiliaria de querer urbanizar todo, de privatizar el espacio público, y hacer de una vez por todas las cosas responsablemente. En este momento, que aún la ciudad de Mar del Plata permanece libre de inundaciones graves, quizá sea un tiempo de comenzar a prever males mayores.

El terreno en cuestión tiene un uso histórico: los más antiguos habitantes de la ciudad recuerdan haber jugado alguna vez a la pelota. Un terreno apto para la absorción de las aguas de lluvia que hoy la municipalidad planea convertir en una mole de cemento, a la vez que procura convencer a todo el mundo de que, como tendrá jardines, no pasará nada.

Los pasos previos que habilitarían una construcción en regla desde el punto de vista urbanístico brillan por su ausencia: se comenzó a trabajar sin informe de prefactibilidad ambiental, y por supuesto sin el informe definitivo de tal impacto, sin respetar las leyes provinciales vigentes.

Cualquiera que conociera la zona habría tenido en cuenta el enorme agravio que comportaría ese proyecto para el ambiente urbano del lugar: el colapso en materia de servicios que provocaría este proyecto. Allí entran en juego, por ejemplo, los desagües y el escurrido de agua de lluvia, los servicios urbanos y demás. No se han cumplimentado ninguna de las dos etapas para construir legalmente en la zona.

Los vecinos se dieron cuenta de que no se tomaba ninguna precaución. Por eso la asociación de fomento comenzó a pedir respuestas a la comuna, exigiendo que cumpliera con su deber de policía en lo ambiental.

Solicitamos que se proteja nuestro derecho a vivir en un ambiente sano y equilibrado (arts. 41 y 43 CN y arts. 28 y 20.b CPB) todo ello de conformidad con lo reglado en el artículo 43 de la Constitución Nacional, art. 30 ley nacional 25.675, 20 inc. B de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires, y conforme ley 13.928 (actualizada por ley 14192), y que se cumplan los procedimientos de licenciamiento ambiental en el predio las dos manzanas rodeadas por las calles F. Acosta, José Mármol, López de Gomara y R. Gutierrez, en la Zona Norte de la ciudad en barrio Parque Luro.

No se puede desconocer el potencial que representa el predio para el futuro desarrollo de la zona norte de la ciudad conservando su carácter de unidad de espacio verde público de escala urbana para recreación y práctica de deportes al aire libre y frente al mar.

En 1874, Mar del Plata es fundada oficialmente por Patricio Peralta Ramos con 100 manzanas y 7 plazas. Muchas de las especies arbóreas que acompañaron el crecimiento de la zona dando su carácter de “barrio parque” fueron dando paso a los ladrillos y a la invasión de edificios en el frente costero. En 2013 el Barrio Parque Luro, con 180 manzanas, no posee ninguna plaza. ¿Por qué?

Debemos tener en cuenta las consecuencias a largo plazo que conlleva, a nivel urbano, arquitectónico y paisajístico, la ocupación con la construcción de edificios del único espacio verde público de importantes dimensiones que se ha conservado en esta zona de la costa de nuestra ciudad balnearia.

Terrenos para viviendas hay muchos otros, espacios estratégicos para equipamiento urbano, para parques y plazas, muy pocos. Entre los baldíos y las casas en venta del barrio se podría satisfacer la demanda de 220 viviendas (y aún más) y al mismo tiempo conservar la plaza y la fisonomía del barrio.

¿Cuál es el apuro? ¿Por qué no se recibe a los vecinos? ¿Por qué está cerrado el diálogo? Todos tenemos derecho a la vivienda como también a un ambiente sano y equilibrado. A pensar la ciudad “sustentable” y “sostenible”.

Para más información visitá:

Http://canchitadelosbomberos.blogspot.com.ar/

Https://www.facebook.com/vecinos.canchita

Https://twitter.com/vecinoscanchita

Recent signatures

1. Reached 2,500 signatures
    2. Somos más de 20 en la foto!

Canchita de los Bomberos
      Petition Organizer

Gracias a todos por el apoyo. Sigamos multiplicando las adhesiones.
      Algunos detractores quieren hacer ver que sólo somos unos "20 locos en la foto". En pocos días hemos alcanzado más de 1100 firmas.
      VAMOS X MÁS!
      Entre todos seguiremos exigiéndoles a las autoridades locales que cumplan con las Leyes Provinciales. La documental presentada por el MGP es paupérrima (el informe debería contener toda la documentación e información que ayude a dilucidar el punto en cuestión y lejos está de ello). Notablemente no citan ni acompañan copia de actuaciones administrativas de donde surja el proyecto que dice “se infiere” como “aprobable”. Según los funcionarios, estamos ante una nueva categoría de proyectos –la que se agrega a la de proyectos “desechados” y “aprobados”- que es la de "aprobables". Inferimos que son aquellos que parecen –“a ojo del buen cubero”- los que gozarían del beneficio de la aprobación, aunque aún no la han obtenido.
      EVIDENTEMENTE ESTAMOS ANTE UN SIN RAZÓN.
      Saludos.

3. Reached 750 signatures
    4. Decision-maker D. Alejandro Daniel RODRIGUEZ responds:

D. Alejandro Daniel RODRIGUEZ

holllllllllllllllllllllla

5. Reached 250 signatures

Supporters

Reasons for signing

• GUILLERMO GRAZIANI MAR DEL PLATA, AR
      • 3 months ago

SIEMPRE FUE LA PLAZA DE PARQUE LURO AUNQUE EL MUNICIPIO HAGA POCO POR ELLA. TODOS LOS BARRIOS DEBEN TENER UN LUGAR PARA DELIBERAR Y NO CORTAR CALLES.

• Maria Elena Sandes ARGENTINA
      • 4 months ago

No tengo facebook ni tweeter

• 5 months ago

Por la historia, el medio ambiente y sus pájaros, por una plaza hermosa para nuestros hijos y nosotros, y por la voluntad de los vecinos de este barrio y otros.

• 5 months ago

Simple, protección al medio ambiente, historia paisajística, un espacio saludable para nuestros hijos y familia, porque ahora tenemos graves problemas con el agua, cloacas, y porque los políticos de turno tienen que defender a los vecinos y no los intereses personales.

• 5 months ago

Hace 20 años que veraneo en esa zona y proximamente voy a ir a vivir ahi. Es un lugar hermoso pero le falta una plaza a Parque Luro.

REPORT THIS COMMENT:

Develop your own tools to win.