DETENER LAS OBRAS DE LA DÁRSENA Y DECLARAR PUNTA COLORADA RESERVA NATURAL
  • Petitioning Enrique Peña Nieto

This petition will be delivered to:

Presidente de los Estados Unidos Mexicanos
Enrique Peña Nieto
Gobernador del Estado de Oaxaca
Gabino Cué Monteagudo
UNESCO
Mauricio Escanero
Aristegui Noticias
Carmen Aristegui
Milenio
Ciro Gomez Leyva

DETENER LAS OBRAS DE LA DÁRSENA Y DECLARAR PUNTA COLORADA RESERVA NATURAL

1. Petition by

No a la dársena en Punta Colorada

La zona es conocida en el mundo internacional del surf y bodyboarding por ser hogar a una de las mejores olas en Mexico, pero tambien es hogar a una gran cantidad de especies marinas y terrestres. El ecosistema de la zona posee complejos sistemas de arroyos y colinas cubiertas de selva. Las colinas llegan hasta la costa, formando una cuenca que abastece una laguna rodeada de manglares y que desemboca en el Oceano Pacifico.

Este complejo ecosistema alberga una gran variedad de aves migratorias, cisnes, patos, y pelicanos. Tambien cocodrilos son vistos en el estuario, mientras que delfines, tortugas, manta rayas y otros peces de gran tamano pueblan las aguas del oceano. Las ocasionales ballenas migratorias tambien pueden ser vistas jugando y descansando en Punta Colorada.

Es este gran equilibrio de vida y esta maravilla natural la cual nos proponemos proteger.

Un proyecto de la magnitud de una marina, no solo generaria un dano irreparable al medio ambiente de esta tan importante zona costera si no también aumentaría la desigualdad social y conflictos sociales que ya afectan esta región.

Una marina solo atraeria dinero a la region de parte de grandes companias y corporaciones quienes benefician de la mayor parte de la riqueza de esta zona. El verdadero desarrollo la zona de costera de San Pedro Mixtepec y de otras zonas costeras en Mexico dependera de la creatividad y sustentabilidad de la iniciativa al igual que la inclusion de todos los miembros de dicha comunidad.

Al contrario, una reserva natural generaria un ingreso de turismo responsable que si bien manejado crearia trabajos y beneficiaria a todos los miembros de la comunidad.

Nos urge declarar Punta Colorada una Reserva Natural para ser preservada en su estado natural. De esta forma no solo protegeriamos el medio ambiente local, sino tambien nos aseguraríamos que futuras generaciones puedan disfrutar de la belleza de nuestro mundo natural.

Esta campana es una colaboracion de muchos esfuerzos y necesitamos el apoyo de todos en esta lucha. Juntos podemos crear un mundo mas justo y solidario, que conviva en armonia con las demas especies que viven en esta tan hermosa casa que nos ha tocado habitar.

..................................................................................................................................

Rumors have been confirmed that towards the second half of the year 2011 the locals noticed heavy machinery beginning work and clearing out of some of the higher ground areas of one of Mexico's most beautiful and pristine coastal zone. "A marina development is on its way."

The zone is not only home to one of the best waves in Mexico, but is also home to a very large marine and terrestrial ecosystem.  There you will find systems of water streams and steep hills covered in dense vegetation growing. The steep hills recede towards the coast giving form to a watershed system that fills a lake surrounded by mangroves and a river mouth empting into the Pacific Ocean.

This complex ecosystem hosts a variety of migratory birds, swans, ducks. Large crocodiles are found in the estuary while dolphins, tuna, turtles, oyster and other big fish populate the ocean waters year round to make this a true heaven on earth kind of place. The occasional migratory whales can also be seen playing around and resting at Punta Colorada. It is this balance of life and wonder that we seek to protect.

Pajaro Bobo

There is an urgency to protect the area by declaring it a Natural Reserve to be kept and preserved in its pristine and undeveloped original state.

By converting Punta Colorada into a natural reserve, it would not only preotect the local environment but also the livelihood of the local community. A natural reserve would attract the global eco-conscious traveling community.  The monetary benefits of having a constant flow of tourists looking for a nature escape is something that, under the right management, can create jobs for an entire community and help it thrive.

Pelicans @ Colorada

On the other hand, a marina development would only benefit large businesses and private corporations, ruining the place and excluding the larger community and tourists alike.

Today we need everyones help to protect this area and keep enjoying it for generations to come. We owe it to ourselves; we owe it to mother earth and to our kids.

Please sign this petition asking the Mexican Federal Government to halt construction of the marina and declare Punta Colorada a Natural Reserve now !

To:
Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos
Gabino Cué Monteagudo, Gobernador del Estado de Oaxaca
Mauricio Escanero, UNESCO
Carmen Aristegui, Aristegui Noticias
Ciro Gomez Leyva, Milenio
POR MEDIO DE ESTE MEDIO SOLICITAMOS SE PAREN LAS OBRAS DE CONSTRUCCIÓN DE LA DÁRSENA EN PUNTA COLORADA, Y EXIGIMOS SE DECLARE PUNTA COLORADA UNA RESERVA NATURAL. PARA CONSERVAR LA VASTA FLORA Y FAUNA DEL LUGAR ASÍ COMO LOS VESTIGIOS GEOLÓGICOS, LOS ARRECIFES Y LA OLA QUE SE FORMA EN DICHA PLAYA.

Sincerely,
[Your name]

Recent signatures

1. Reached 6,000 signatures

Supporters

Reasons for signing

• 11 days ago

por que es un lugar muy bonito y hay pocos lugares como estos que llegan todo tipo de especies marinas a descansar y a visitarnos..

• patricia Minguer OAXACA, MEXICO
      • about 1 month ago

porque es obligación de todos cuidar al planeta y en este caso este espacio de Punta Colorada.

• Patrick Nielsen AUSTRALIA
      • about 1 month ago

I lived near la punta 27 years ago and have great memories of its beauty. This development would spoil a natural treasure of Mexico. Please stop it.

• about 1 month ago

preservar la naturaleza en puerto escondido es una prioridad para los ingresos turisticos de la region,

• about 1 month ago

Porque debemos preservar uno de los más grandes pulmones de esta ciudad y de este país. Aparte de preservar el hábitat natural y albergue de tantas especies animales y de plantas.

REPORT THIS COMMENT:

Develop your own tools to win.