×
You seem to have had an issue loading this page or you have javascript disabled, which may cause problems while using Change.org. To avoid any further inconvenience, please enable javascript in your browser and refresh this page.
Gobernador de la Provincia de Misiones, Maurice Fabián Closs,: Entrega de tierras a las familias desalojadas de La Colorada y Puente Alto en San Pedro
  • Petitioned Dr. Maurice Fabián Closs

This petition was delivered to:

Província de Misiones, Argentina, Gobernador
Dr. Maurice Fabián Closs
Misiones
Subsecretaría de Prensa

1. Clóvis Elói Kurtz
    2. Petition by

Oberá, Argentina

El 8 de abril más de 30 familias productoras agrarias que estaban asentadas en los parajes de Las Coloradas y Virgencitas, en el departamento de San Pedro fueron desalojadas violentamente. Los echaron, les rompieron sus muebles y sus mercaderías y los obligaron a soltar a sus animales. Las familias con lo poco que les quedaba quedaron al costado del camino desconsolados. No se puede cambiar el pasado, pero el Gobierno que avaló esta barbaridad debe hacerse cargo y darle a estas personas tierras dónde volver a asentarse y producir para generar su sustento.

Soy pastor de la Iglesia Luterana Unida, y miembro de Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos. No puedo quedarme de brazos cruzados viendo a estas personas sufrir a unos pocos kilómetros. Como hijo de agricultores, sé la importancia que tiene la tierra para un productor, y lo grave que es que se la arrebaten.

¿Cómo puede ocurrir algo así? Estamos hablando de personas trabajadoras, de adultos, ancianos y niños. Algunos de las familias  productoras hace más de 10 años que estaban allí y habían tramitado “la mejora” para poder regularizar la tenencia de la tierra. No importa, sin previo aviso, los sacaron de sus casas, les arrancaron todas las posesiones y los tiraron el costado de la ruta.

En Misiones hay un conflicto por las tierras que viene desde hace años. Los grandes terratenientes compraron miles de hectáreas hace unas décadas que explotaron para sacar la madera y después las abandonaron. Muchos  de los mismo trabajadores de esas empresas son los que se convirtieron en productores y se quedaron en el lugar.

Desde 2004 en Misiones está la Ley de Arraigo y Colonización que permite a las personas que viven y la trabajan la tierra regularizar su tenencia. El Gobierno, tras año de pedidos de los campesinos, había comenzado el proceso en estos dos parajes.

Lo más indignante es que se habían comenzado las gestiones para poder regularizar la situación de las familias y evitar el desalojo. En marzo se realizó una mesa de diálogo de la que participaron los pequeños productores y varios organismos provinciales y la Intendencia de San Pedro.

Este desalojo es una de las consecuencia de un largo conflicto por la irregularidad de las tierras que se extiende en toda la provincia . Como siempre las peores consecuencias las pagan los que menos tienen. El Gobierno tiene que cumplir su rol y ofrecer ya mismo una solución, tiene capital y la normativa necesarias para hacelo. Pero después de semanas de silencio, la propuesta que llegó desde el Gobierno aún es insuficiente, pero fue un avance.

Ahora tenemos que apoyar a estas familias para que reciban los que necesitan para salir de esta situación de injusticia y desidia. Ellos requieren parcelas de 25 hectáreas mínimamente para poder producir y  alimentar a sus familias. Les pido su apoyo para que el Gobernador de Misiones, Maurice Closs, haga las gestiones necesarias para que estas familias reciban lo antes posible las tierras y comenzar a reconstruir su vida.

Es importante proteger a estos pequeños productores, a los/as niños/as que están en la intemperie y darle la tierra a quién la trabaja y no a quién la usa como modo de especulación

Gracias,

Clóvis Kurtz

To:
Dr. Maurice Fabián Closs, Província de Misiones, Argentina, Gobernador
Subsecretaría de Prensa, Misiones
Entrega urgente de tierras para las familias de La Colorada y Puente Alto en San Pedro. Estas personas no pueden pasar ni un día más a la intemperie.

Sincerely,
[Your name]

Recent signatures

1. Reached 12,500 signatures
    2. Reached 2,500 signatures
    3. Una mirada acerca de las personas que allí están

Petition Organizer

Un pequeño video acerca del actuar del Gobierno de Misiones. http://www.youtube.com/user/larastrojera?feature=watch

4. Cortes de Ruta en el norte de la província.

Petition Organizer
      Mañana desalojados de San Pedro cortarán la ruta en Libertad, Montecarlo, Eldorado, Pozo Azul y Ruta 14

Martín Sereno, periodista de FM San Martín, se refirió a la protesta de los desalojados en Pozo Azul, San Pedro y explicó: "estamos hace 18 días de corte de ruta, todavía no ha llegado una propuesta seria de...

5. Misiones: desalojo y represión de campesinos

Petition Organizer
      Misiones: desalojo y represión de campesinos

Martín Sereno, periodista de Misiones, cuenta sobre la empresa Colonizadora del Norte, que se encuentra expulsando campesinos en 11 mil hectáreas, gracias a la brutalidad de la policía misionera. Martín Sereno: Este lunes 22 se cumplieron 14 días del desalojo más brutal de la provincia en época democrática.

6. Reached 2,000 signatures
    7. Reached 1,500 signatures
    8. Vivir en carpas, consecuencia de la política de gobierno de Misiones

Viven en carpas a la vera de la ruta provincial 17

FAMILIAS A LA INTEMPERIE. Niños, bebés, adultos esperan a la vera de la ruta 17. No tienen adónde ir y no les quedó nada de sus pertenencias. PUENTE ALTO Y LA COLORADA, San Pedro.

9. Reached 1,000 signatures
    10. Asamblea sobre la ruta 17

Petition Organizer

Con más de 500 personas sobre la ruta 17 se realizó una asamblea con la presencia de los afectados por los desalojos, vecinos y referentes de organizaciones sociales de toda la provincia.
      Luego de analizar la situación de las familias desalojadas se discutió la forma de apropiación de la tierra en Misiones, que responde a un modelo en el que las empresas monopolizan el uso de los recursos naturales despoblando las comunidades rurales, agotando recursos y limitando año tras año las fuentes de trabajo.

Con más de 500... | Facebook

11. Reached 750 signatures

Supporters

Reasons for signing

• anselmo rivas TANDIL, ARGENTINA
      • 2 months ago

porque no quiero que sigan sufriendo hambre,frio y enfermedad los niños por culpa de la democracia

• Norma Valdivia CORRIENTES, ARGENTINA
      • 2 months ago

Son argentinos, están siendo maltratados, por qué los políticos, no se dedican a trabajar, ahondar en los conflictos para encontrar soluciones mas humanas. No pueden vivir esas familias ahí, que podemos esperar de niños criados en ese lugar? No es digno de nosotros permitir que suceda ésto. Es éste un gobierno se preocupa por los derechos humanos? o solamente tienen una mirada sesgada y haciendo hincapié en el pasado?

• adrian mardones ARGENTINA
      • 3 months ago

para hacer una investigación al respecto

• 6 months ago

CAPITALISMO SALVAJE

• florencia clavero ARGENTINA
      • 6 months ago

por que no puede ser que a viendo tantas tierras para que estas personas puedar tener un lugar para vivir no puedan ocupar las

REPORT THIS COMMENT:

Develop your own tools to win.