Domingo Gómez Díaz, funcionario de Chiapas, que se retracte de su declaración "Vergüenza que mujeres embarazadas estudien" y se disculpe públicamente
  • Petitioned Ricardo Antonio Bucio Mújica

This petition was delivered to:

Presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred)
Ricardo Antonio Bucio Mújica
Gobernador del Estado de Chiapas
Manuel Velasco Coello
Consejo Estatal de los Derechos Humanos del estado de Chiapas
Lorenzo López Méndez
Titular de la Secretaria para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres (SEDEM)
Sasil de León Villard
Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres
Lorena Cruz Sánchez
Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos
Raúl Plascencia Villanueva (Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos)

1. Julia Cuellar
    2. Petition by

Julia Cuellar

Mexico City, Mexico

El pasado 26 de mayo del corriente, el Sr. Domingo Gómez Díaz, Presidente del Patronato de Agua Potable de la comunidad de Nichnamtic municipio de San Juan Chamula, hizo unas desafortunadas declaraciones donde manifestó su oposición a que sesenta y siete mujeres adultas de la misma comunidad, que concluyeron la educación secundaria impartida por el Instituto de Educación para Adultos (IEA), organicen una ceremonia de graduación para recibir los documentos que acreditan su educación, insultándolas y discriminándolas diciendo que “da vergüenza que mujeres embarazadas estudien, pues sólo sirven para la cocina y para trabajar en el campo”, siendo secundado por el agente auxiliar Marcelo Hernández López y el ex alcalde, Manuel Gómez Castellanos. Luego advirtió que “bajo ninguna circunstancia se llevará a cabo la ceremonia de graduación”.

La CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS establece en sus artículos Primero y cuarto lo siguiente:
Artículo 1o. En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozaran de los derechos humanos reconocidos en esta constitución y en los tratados internacionales de los que el estado mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que esta Constitución establece.
Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.
Artículo 4o.- el varón y la mujer son iguales ante la ley. Esta protegerá la organización y el desarrollo de la familia.
La LEY GENERAL PARA LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES en sus capítulos tercero y cuarto dice a la letra:
Capítulo Tercero, Artículo 36, Fracción II. Garantizar que la educación en todos sus niveles se realice en el marco de la igualdad entre mujeres y hombres y se cree conciencia de la necesidad de eliminar toda forma de discriminación;
Capítulo Cuarto, Artículo 37, Fracción III. Revisar permanentemente las políticas de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia de género. Y Artículo 38, Fracción VI. Impulsar acciones que aseguren la igualdad de acceso de mujeres y de hombres a la alimentación, la educación y la salud.
De igual forma, la LEY GENERAL DE ACCESO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA dice en su CAPÍTULO III, ARTÍCULO 16.- Violencia en la Comunidad: Son los actos individuales o colectivos que transgreden derechos fundamentales de las mujeres y propician su denigración, discriminación, marginación o exclusión en el ámbito público.
ARTÍCULO 17.- El Estado mexicano debe garantizar a las mujeres la erradicación de la violencia en la comunidad, a través de:
I. La reeducación libre de estereotipos y la información de alerta sobre el estado de riesgo que enfrentan las mujeres en una sociedad desigual y discriminatoria;
II. El diseño de un sistema de monitoreo del comportamiento violento de los individuos y de la sociedad contra las mujeres.
CAPÍTULO IV, ARTÍCULO 18.- Violencia Institucional: Son los actos u omisiones de las y los servidores públicos de cualquier orden de gobierno que discriminen o tengan como fin dilatar, obstaculizar o impedir el goce y ejercicio de los derechos humanos de las mujeres así como su acceso al disfrute de políticas públicas destinadas a prevenir, atender, investigar, sancionar y erradicar los diferentes tipos de violencia.
ARTÍCULO 19.- Los tres órdenes de gobierno, a través de los cuales se manifiesta el ejercicio del poder público, tienen la obligación de organizar el aparato gubernamental de manera tal que sean capaces de asegurar, en el ejercicio de sus funciones, el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.
ARTÍCULO 20.- Para cumplir con su obligación de garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, los tres órdenes de gobierno deben prevenir, atender, investigar, sancionar y reparar el daño que les inflige.
Las declaraciones de marras, son claramente violatorias de los Derechos Humanos de las Mujeres, de las Leyes Federales y de nuestra Carta Magna.

Es por tanto que considero necesaria la revisión de la gestión del funcionario Domingo Gómez Díaz, así como de Marcelo Hernández López y Manuel Gómez Castellanos, en términos de respeto a la políticas de Igualdad de Género y de Derechos Humanos; es necesario exigirles que se retracten de las declaraciones antes mencionadas, ofrezcan una disculpa pública a las sesenta y siete mujeres adultas que discriminaron y ofendieron, y que no obstaculicen la realización de ésta ceremonia que se quiere organizar para recibir sus documentos a los que ya dio validez el Instituto de Educación para Adultos (IEA), así como hacer valer el ARTÍCULO 53 de la LEY GENERAL DE ACCESO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA, mismo que dice: El Agresor deberá participar obligatoriamente en los programas de reeducación integral, cuando se le determine por mandato de autoridad competente.

No permitamos que estas actitudes retrógradas sigan permeando nuestra sociedad, para avanzar en la igualdad, es necesario erradicarlas.

Hacemos nuestras las palabras de éstas ejemplares mujeres tzotziles sesenta y siete mujeres tzotziles adultas, algunas de ellas embarazadas, de la misma comunidad : “debe de existir un trato igualitario hacia las mujeres, ya que aparte de ser madres trabajadoras y ocuparnos de nuestros hogares, decidimos estudiar por nuestro propia cuenta porque ya no queremos ser ignorantes y analfabetas, sino que deseamos de todo corazón poder brindar un futuro mejor a nuestros hijos para mejorar la calidad de vida”.

Recent signatures

Supporters

Reasons for signing

• nazario carranza BUCERIAS, MEXICO
      • 11 months ago

Porque ya basta de gente de gobierno sin pizca de educacion

• juan enrique saavedra morales MIRANDA, EL MARQUEZ, QRO., MEXICO
      • 11 months ago

la razon de las declaraciones de este tipo son que su madre por andar ejerciendo la prostitucion, no tubo tiempo de educarlo en el amor al projimo, y pensa que todas las mujeres son iguales a su madre

• lizeth salaices QUERETARO, MEXICO
      • 11 months ago

Por que para variar es una injusticia más para las personas que mas necesitan, son blancos fáciles de humillación y de maltrato

• Itsumi Moren TLALPAN, MEXICO
      • 11 months ago

Porque es lamentable que un funcionario público dé muestras de misoginia y de ese nivel de ignorancia. Es en realidad una vergüenza que un funcionario, supuestamente electo por la gente, tenga ese nivel de desprecio por la comunidad para la que trabaja.

No basta una disculpa, está claramente en un acto de discriminación y violencia de género y debe castigarse con la destitución del cargo.

• 11 months ago

igualdad de derechos para todos

REPORT THIS COMMENT:

Develop your own tools to win.