Dile al Gobierno que proteja la neutralidad de Internet con una ley
  • Petitioned Antonio Cuevas Delgado

This petition was delivered to:

Antonio Cuevas Delgado
Presidente de la Comisión de Industria
Turismo y Comercio en el Congreso de los Diputados

Dile al Gobierno que proteja la neutralidad de Internet con una ley

1. Petition by

Bottup.com

Para acceder a Internet basta con pagar a una operadora o ISP para que nos de acceso. Pero sólo eso. La Red no le pertenece. ¿Es Barcelona propiedad de la concesionaria de la autopista por la que llegas a la ciudad? Ya llevaba un tiempo calentándose, pero desde el acuerdo de Google con Verizon y los nuevos avisos de Telefónica, el debate hierve e inicia su punto de no retorno hacia dos posibles finales: uno donde se regule por ley la neutralidad de la Red u otro donde seamos expulsados para siempre de este invento que entre todos amamantamos.

En una Internet no neutral, Google podría no existir, y quizá nos tendríamos que haber conformado con Olé-Terra o Altavista. No hablemos de Gmail, de Facebook, de Twitter.

Muy difícil lo tendrían, por ejemplo, los medios de comunicación independientes, no digamos ya los que fueran sin ánimo de lucro, como este mismo Bottup. ¿Con qué dinero íbamos a pagar el peaje de las operadoras? Quizá grandes grupos de comunicación tradicionales sí pudieran. Desde luego, no existiría Wikileaks, y volveríamos a la estricta verticalidad de los medios de comunicación de masas del siglo XX, aunque en un medio más ubícuo, perfecto para trasladar mensajes impolutos, libres del manoseo de la plebe.

La Internet neutral ha sido hasta hoy una herramienta que nos ha permitido hacer muchas cosas: desde reinventar el periodismo hasta revolucionar el comercio, desde permitir reecontrar viejos conocidos en Facebook a enterarnos de secretos y mentiras con que los Estados contaminaron a la opinión pública. Internet nos permite encontrar sinergias y colaborar para ser la sociedad que queremos ser, pasando -por fin- por encima de patrones impuestos por cualquier poder establecido. Nos organizamos bien en Internet, nos sentimos cómodos. Y libres.

Ha llegado el momento de usar esta magnífica herramienta que es Internet para algo más que todo lo anterior: para salvarla. Tenemos en nuestras manos el instrumento más sofisticado y -a la vez- más sencillo y eficaz de toda nuestra historia evolutiva. Y aún nos pertenece. Que no llegue el aciago día en que tengamos que explicarle a nuestros hijos cómo fue que nos lo dejamos arrebatar.

Recent signatures

1. Reached 250 signatures

Supporters

Reasons for signing

• Jesus Muñoz Vergara MADRID, SPAIN
      • over 3 years ago

Francamente veo que hay tantos intereses censurando a los usuarios de internet de sus derechos que dudo de que se pueda hacer algo como no se se haga una accion concreta y organizada, como por ejemplo darse de baja de golpe una determinada cantidad de usuarios, o simplemente no usar internet durante una cierta cantidad de tiempo, que es tan facil como apagar un módem

REPORT THIS COMMENT:

Develop your own tools to win.