Desautoricen la caza de aves mediante parany (pegamento) por ser una práctica ilegal que causa la muerte de centenares de miles de aves protegidas
  • Petitioning Isabel Bonig Trigueros

This petition will be delivered to:

Consejera de Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana
Isabel Bonig Trigueros
Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón
Consejería de Medio Ambiente de la Generalitat de Catalunya

1. Leire Juez
    2. Petition by

Leire Juez

Bilbao, España, Spain

El parany es un método de caza masivo y no selectivo, que usa sustancias adhesivas ilegales (liga) y que anualmente causa la muerte de centenares de miles de aves protegidas. Por estos motivos esta modalidad de caza está prohibida por las leyes españolas y europeas (Directiva de Aves).

El parany  o barraca es un método cinegético practicado a lo largo de los últimos siglos en la Comunidad Valenciana, Cataluña y Aragón. Un paranyconsiste en uno o varios árboles, destacados sobre el terreno circundante, que han sido convenientemente transformados, mediante poda, para alojar en su interior un entramado de varetas impregnadas con liga (pegamento).

Las aves son atraídas al interior de estos árboles con la ayuda de reclamos vivos o electrónicos, donde el pegamento se adhiere a su plumaje, de modo que pierden la capacidad de vuelo y caen al suelo, para ser recogidas por los cazadores, que proceden a matarlas de un golpe, rompiéndoles el cuello o aplastándoles el cráneo.

El principal objetivo delparany es atrapar diferentes especies de zorzales (zorzal común, zorzal charlo, zorzal alirrojo, principalmente), pero es un hecho comprobado que un 20-45% de las capturas lo son de otras especies de aves protegidas y cuya caza no está permitida. Cada año son capturados entre medio y un millón de zorzales y varios cientos de miles de pequeñas aves insectívoras que acompañan a los zorzales en su migración como la curruca capirotada, el petirrojo, el mosquitero común y el colirrojo tizón.

También, se capturan especies sedentarias como la curruca cabecinegra y el carbonero común, e incluso rapaces nocturnas como el mochuelo europeo, el búho chico, el autillo europeo y la lechuza común.

Firma aquí para que las Consejerías de Medio Ambiente condenen esta práctica y se esfuercen por su erradicación.

Gracias.

To:
Isabel Bonig Trigueros, Consejera de Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana
Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón
Consejería de Medio Ambiente de la Generalitat de Catalunya, Consejería de Medio Ambiente de la Generalitat de Catalunya
Desautoriza la caza de aves mediante parany (pegamento) porque es una práctica ilegal que anualmente causa la muerte de centenares de miles de aves protegidas.

Sincerely,
[Your name]

Recent signatures

1. El Consell suspende el ´parany´ para la caza científica

Leire Juez
      Petition Organizer

El Consell suspende el ´parany´ para la caza científica hasta obtener permiso de la Comisión Europea.

2. Reached 12,500 signatures

Supporters

Reasons for signing

• Josep Bosch Vendrell MONTBLANCH, SPAIN
      • 2 months ago

Hace años, pese a estar prohibido, el visco o liga, (catala: vesc), en algunas droguerías lo vendían clandestinamente a un precio muy alto. ¿Sigue aún esta mala práctica?.

• 3 months ago

son seres pequeñitos pero que tienen vida y no hay derecho que los maten por que sí.

• Almut Elster KARLSRUHE, UNITED STATES
      • 3 months ago

Without so many birds even mankind will die one day!

• José Luis Iglesias Diz SANTIAGO DE COMPOSTELA, SPAIN
      • 3 months ago

lA INERCIA Y LA IGNORANCIA NOS LLEVA A DESTRUIR LA BIO-DIVERSIDAD. UNA MIERDA.

• Marina Gomez SPAIN
      • 3 months ago

Quiero a los animales y se merecen que se los respete lo mismo que pediria para mi misma.

REPORT THIS COMMENT:

Develop your own tools to win.