D. Fco. J. Carrascosa, Coordinador Servicios Periféricos Educación, Cuenca: Para que se revoque la sanción impuesta a D. José Manuel Zarco Resa
  • Petitioned D. Francisco J. Carrascosa Baeza

This petition was delivered to:

Coordinador de Servicios Periféricos de Educación, Cultura y Deportes de Cuenca
D. Francisco J. Carrascosa Baeza

1. Lucía Sánchez
    2. Petition by

Lucía Sánchez

Cuenca, Spain

Un centenar de alumnas y alumnos del IES Pedro Mercedes de Cuenca podría haberse perdido hoy su clase de matemáticas.

Afortunadamente no ha sido así.

El juzgado competente ha acordado la suspensión cautelar de la sanción, privación temporal de funciones y retribuciones por espacio de 10 días, impuesta por la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha a D. José Manuel Zarco Resa, profesor del IES Pedro Mercedes de Cuenca. La Administración había dispuesto la ejecución de la medida a partir de hoy, 8 de febrero y hasta el próximo día 17, circunstancia que, de haberse consumado, habría privado de sus clases de matemáticas a las alumnas y alumnos de José Manuel durante ese tiempo.

La conducta reprobada ha sido el envío de un correo electrónico desde la cuenta de correo del Departamento de Matemáticas al resto de departamentos del centro en el que se expresaba cómo los recortes en educación tendrían aciagas consecuencias para la prestación del servicio educativo en general y en el propio centro en particular, aumento del alumnado en el aula que impide la atención a la diversidad, escasez de materiales didácticos necesarios, etc, y se invitaba a los tutores a tratar voluntariamente estas cuestiones una vez finalizada la reunión con las familias que había sido programada por el equipo directivo.

Aparte de las múltiples deficiencias en la tramitación del procedimiento que han supuesto indefensión que habrá de ser valorada por el órgano jurisdiccional, la Administración sancionadora no ha observado el principio de tipicidad pues la conducta descrita no cabe en el tipo infractor aplicado al no apreciarse en modo alguno el uso particular del recurso público empleado, por cuanto que la información transmitida no es otra cosa que el ejercicio de la libertad de expresión, y de la
participación del profesorado y de las familias en la gestión de los centros sostenidos con fondos públicos. Además, tal información había sido ya debatida días antes en la Comisión de Coordinación Pedagógica sin que entonces fuera considerada por la dirección del centro como asunto de índole particular.

Por lo tanto pido que la Administración actúe con responsabilidad y justicia, y atendiendo a la legalidad, como es su obligación y se espera de ella, y le ruego que tome las medidas oportunas para revocar la sanción impuesta a José Manuel.

Recent signatures

1. Final de la historia

Lucía Sánchez
      Petition Organizer

La petición que firmasteis lamentablemente no hizo que las autoridades de Educación recapacitaran y revocasen la sanción, sin embargo se elevó un recurso contra ella y el juez ha estimado que, efectivamente, la conducta de D. José Manuel Zarco no debe ser sancionada con la privación de diez días de empleo y sueldo.
      Pensé que te gustaría saber que, de una manera u otra, ha prevalecido la justicia, el sentido común y la libertad de expresión que apoyabas al firmar esta petición,
      un saludo

2. Reached 2,500 signatures

Supporters

Reasons for signing

• over 1 year ago

La libertad de expresión y de opinión debe seguir existiendo ,aún en el trabajo.

• over 1 year ago

Porque me parece una nueva edición de "caza de brujas".

No olvidemos el poema de Bartold Brecht: Primero se llevaron a ...

• Mª Antonia Díez COLLADO-VILLALBA, SPAIN
      • over 1 year ago

Ellos roban lo público en cantidades exorbitadas y sancionan nimiedades no sancionables. Son unos sinvergüenzas.

• Emilio Carnes García MADRID, SPAIN
      • over 1 year ago

Porque esta señora Cospedal no respeta la libertad de expresión

• MIGUEL ANGEL PEREZ LEGANES, SPAIN
      • over 1 year ago

Por la defensa de las libertades y de la educación pública

REPORT THIS COMMENT:

Develop your own tools to win.