• Petitioned Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía

This petition was delivered to:

Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía

1. Petition by

Plataforma Salvemos La Vega

La Vega de Granada es un espacio agrario situado en las inmediaciones de Granada de excepcionales valores culturales, naturales, sociales y económicos que está amenazado gravemente por el desarrollo inmobiliario incontrolado, la construcción de infraestructuras desproporcionadas, mal diseñadas e innecesarias y por la implantación de usos incompatibles con la actividad agraria.
Se trata de un paisaje agrario construido en época medieval (en el siglo XI), el cual mantiene un altísimo grado de autenticidad e integridad, ya que persiste en perfecto funcionamiento el sistema de riego creado por los musulmanes (acequias, pagos, distribución del agua, etc.). Además constituye un territorio de una gran riqueza y variedad patrimonial: cortijos, secaderos, patrimonio industrial, caminos y cañadas reales, variedades locales de cultivos, molinos, azudes, etc.
Desde hace 15 años existe un movimiento social muy diverso articulado a través de la Plataforma Salvemos la Vega, desde el cual hemos emprendido todo tipo de actividades de divulgación, reivindicación y actuación (en el especial el Plan de Dinamización de la Vega de Granada, consensuado con más de 200 instituciones y colectivos). Entre estas iniciativas queremos solicitar de nuevo (ya lo hemos hecho en tres ocasiones consiguiendo como respuesta el silencio administrativo negativo de la Junta de Andalucía) la declaración de la Vega de Granada como Bien de Interés Cultural, bajo la tipología de Zona Patrimonial, ya que consideramos que sólo a través de ella se podrían desactivar las enormes tensiones y presiones que existen sobre este espacio. Esta declaración no significaría simplemente control y prohibición sobre este espacio sino que debería ir acompañada (como establece la ley andaluza de Patrimonio Histórico) de un modelo de gestión, a través de la figura de Parque Cultural, que permita establecer un modelo de desarrollo sostenible en torno a aquellos usos y actividades compatibles y concordantes con su naturaleza patrimonial, en especial, la agricultura.
Para que la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, que es la administración competente sobre la materia, supere su incapacidad, temor e indecisión a proteger un espacio tan complejo pero tan excepcional como este de la Vega de Granada necesitamos que la ciudadanía (de cualquier lugar de Andalucía o de España, en virtud del interés general que disponen los bienes culturales, el cual no atiende a fronteras administrativas o políticas) se manifieste a favor de dicha protección, para lo cual solicitamos tu firma que no es mas que la manifestación de apoyo a favor de la preservación de un territorio de enorme valor y, sobre todo, que puede representar un nuevo modelo de desarrollo social y económico y una alternativa real y viable a tanta resignación y pobreza generadas por esta tremenda crisis económica.

To:
Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía

Sincerely,
[Your name]

Recent signatures

1. Reached 4,000 signatures

Supporters

Reasons for signing

• about 1 month ago

Porque es parte de granada y un bien común para todos

• about 1 month ago

La Vega es símbolo de identidad de Granada y su provincia; por tanto tiene que ser protegida de la especulación urbanística.

Un saludo

• Mercedes Bellido GRANADA, SPAIN
      • 3 months ago

Cuidar el lugar en el que vivimos es una apuesta de futuro

• 3 months ago

Porque vivo en esta zona de especial riqueza y belleza.

• Ignacio Ruiz Herrera GRANADA, SPAIN
      • 3 months ago

Proteger la vega es obligación de todos ya que forma parte de nuestro legado común además de aliviar y reducir la contaminación humana.

REPORT THIS COMMENT:

Develop your own tools to win.