Cambio del sistema de votación que sea "Una persona un voto"
  • Petitioned Congreso de los Diputados

This petition was delivered to:

Lideres Politicos
Congreso de los Diputados

Cambio del sistema de votación que sea "Una persona un voto"

1. Indignado Melojo
    2. Petition by

Indignado Melojo

Hornachuelos, Spain

El sistema electoral condena a los partidos pequeños a lograr menos representación en el Congreso en proporción a los votos que obtienenSi en España se cumpliera la máxima de "una persona, un voto", los partidos minoritarios lo serían un poco menos. Izquierda Unida, por ejemplo, pasaría de tener dos a 14 escaños, mientras que UPyD pasaría de uno a cuatro. Los ciudadanos ejercen su voto repartidos en 52 circunscripciones, que se corresponden a las 50 provincias, más Ceuta y Melilla. Cada una de ellas aporta al Congreso un mínimo de dos diputados, lo que suma 102 escaños (de un total de 350) y genera la primera distorsión, ya que las diferencias de población hacen que unas divisiones territoriales estén más representadas que otras.
Es decir, el voto de unos ciudadanos vale más o menos según el lugar en el que vivan. "Nada menos que 102 diputados se van en representar, no a los ciudadanos, sino a una división territorial, la provincia, actualmente superada", explica Muñoz-Casayús. "Los grandes partidos argumentan que la población rural quedaría sin representación en el Congreso si se reformara el sistema electoral, pero no es cierto, porque los diputados actúan según la disciplina de partido, y no teniendo en cuenta a su electorado"

To:
Congreso de los Diputados, Lideres Politicos
Cambio del sistema de votación que sea "Una persona ,un voto"

Sincerely,
[Your name]

Recent signatures

1. Reached 100 signatures

Supporters

Reasons for signing

• Manuel Valencia ARROYOMOLINOS, SPAIN
      • over 1 year ago

porque es injusto que los votos de ciertos lugares valgan más que los de otros al ser por provincias y por población. Y aparte de injusto, ESTE SISTEMA ES INCONSTITUCIONAL, VA CONTRA EL DERECHO A IGUALDAD tanto formal como real como se ha demostrado.Creo que lo justo es que sea como en las elecciones municipales: un vecino un voto, pues un español un voto.

• over 1 year ago

Creo que todos los ciudadanos somos iguales, y mi voto no tiene que tener menos valor que el de cualquier otro ciudadano de España.

• over 1 year ago

EL sistema "una persona un voto" no sería tan difícil de implantar. Lo que pasa es que PP y PSOE no están dispuestos a renunciar a trozo de pastel que perderían.

• Indignado Melojo HORNACHUELOS, SPAIN
      • over 1 year ago

Por que el sistema actual es inhusto

REPORT THIS COMMENT:

Develop your own tools to win.